Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​El Museo abre los ‘Caminos en la Historia’ de Alcalá de Guadaíra

Las personas que completen estos caminos conocerán aspectos relativos a la prehistoria, imprescindibles del legado histórico y artístico o de la vida familiar y cotidiana en la Alcalá del pasado

Fecha: 20/01/2023

El Museo de la Ciudad pone en marcha el programa Caminos en la Historia, consistente en cuatro itinerarios diferentes por sus instalaciones a través de los cuales los visitantes conocerán aspectos singulares del pasado alcalareño relativos a su prehistoria, elementos de su abundante legado histórico y artístico o de la vida familiar y cotidiana en los hogares de la Alcalá del pasado. La delegada de Patrimonio Municipal, Ángeles Ballesteros, explica que “son una invitación a un viaje fascinante a través del tiempo con un mismo punto de partida y destino, la ciudad de Alcalá de Guadaíra, con la particularidad de que podemos hacerlo de forma presencial y digital, a través del teléfono móvil”·.

En su planta inferior, la instalación expositiva alcalareña cuenta con varias salas permanentes que hacen un recorrido por la Historia de Alcalá de Guadaíra contada a través de restos que han perdurado en el tiempo desde hace millones de años hasta la actualidad. Dichas salas permanentes se han ido enriqueciendo con más datos y con nuevas piezas incorporadas a las colección municipal. Ahora los visitantes las pueden conocer de manera presencial y digital, a través de un código QR que interpreta cada de uno de esos caminos o viajes en el tiempo al pasado de Alcalá.

El nuevo formato destaca por ser conciso y ágil, permitiendo una visita rigurosa en corto espacio de tiempo, no más de media hora. Los itinerarios o caminos son: Los Imprescindibles, que invita a un recorrido por 8 piezas clave del Museo; Vida Cotidiana, que traslada al visitante a la intimidad de los hogares en las diferentes etapas de la historia; Museo y Familia, con el que mediante pruebas divertidas se puede visitar el Museo y conseguir recompensas; y Gabinete de Maravillas, donde aguarda al espectador un paseo evocador y literario por el entorno de las piezas de la prehistoria y la historia de la ciudad.

Cada itinerario selecciona un conjunto de piezas de cada sala permanente que se podrán identificar con un color determinado y mediante un folleto escrito o por descarga en el móvil, se podrán ver las piezas que incluye la visita, algunas de las cuales contarán con un código QR con el que obtener más información o más visualización a través de imágenes o vídeo complementario.

Ángeles Ballesteros destaca el valor divulgativo del proyecto, impulsado de forma conjunta por el Ayuntamiento y Prodetur, “es el resultado de un magnífico trabajo realizado por el equipo de Museo que permite conocer mejor de dónde venimos, quiénes fueron nuestros antepasados y cómo vivían. De este modo fomentamos nuestra historia, nuestra cultura, y un sentimiento de pertenencia y de identificación con una tierra maravillosa como es Alcalá de Guadaíra”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.