Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá participa en el encuentro virtual con participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Andalucía

Alcalá participa en el encuentro virtual con participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Andalucía

Administraciones locales, autonómicas y entidades implicadas han realizado un encuentro virtual con las Lanzaderas Conecta Empleo para comprobar cómo han reactivado su búsqueda laboral desde octubre

Fecha: 24/01/2023

Alcalá participa en el encuentro virtual con participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Andalucía.Los equipos están integrados actualmente por un total de 71 mujeres y 24 hombres en desempleo. Participan en este programa de orientación laboral para aprender a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su currículum; ensayar entrevistas, reforzar competencias transversales y digitales, y contactar con empresas. Esta iniciativa, totalmente gratuita, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.

La Coordinadora Territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la Responsable de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el Director General de Intermediación y Orientación Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Antonio Tallante; la Técnico medio del Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ester Fernández; el teniente Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Francisco Javier Bello; la Concejala-Delegada de Formación y Creación de Empleo del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen María Díaz; la Vicepresidenta del IMPRO (Instituto Municipal de Promoción y Fomento del Ayuntamiento de Puerto Real), Carmen María Silva, y la Técnico Superior de Empleo del Ayuntamiento de Torremolinos, Paloma Bellido, han mantenido esta mañana una videoconferencia con personas participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, El Puerto de Santa María, Fuengirola, Puerto Real y Torremolinos.

A través de este encuentro virtual, representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde octubre hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta marzo de 2023 para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

Los técnicos de las Lanzaderas Conecta Empleo de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, El Puerto de Santa María, Fuengirola, Puerto Real y Torremolinos; Luisa Sánchez, Nuria Rodríguez, Victoria Marín, Patricia Moreno, Marisa Rodríguez y Juan Antonio Mancera, respectivamente, han explicado que, tras las primeras 35 inserciones laborales registradas, hay 95 participantes: 71 mujeres y 24 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 24 y los 60 años. Además, el resto del equipo está conociendo el tejido empresarial y afrontan ya diferentes entrevistas y procesos de selección.

Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como educación, turismo, administración, hostelería, informática, sanidad, seguridad o recursos humanos, entre otros.


Actividades que realizan 

Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Así, han detallado que han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. Durante las próximas semanas continuarán reforzando las competencias transversales y digitales; completarán su mapa de empleabilidad e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral. 

Refuerzo digital 

"En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que sus participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite llegar al mayor número de personas posible", ha destacado Nuria Campón. 

“El nuevo contexto que ha dibujado la pandemia nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta.

Por su parte, el director general de Intermediación y Orientación Laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Antonio Tallante, ha explicado que las Lanzaderas Conecta Empleo son proyectos “que suman en el marco del proceso de modernización puesto en marcha en el SAE a través de un nuevo Modelo de Gestión Integral y la implantación del Perfilado, y que van a suponer una reactivación de nuestros servicios y herramientas”. El objetivo, ha añadido, “es aplicar Inteligencia Emocional a las labores de intermediación laboral, que van a suponer una mejora y modernización de los elementos que determinan la prestación de los servicios con el objetivo de alcanzar una mayor transparencia y cercanía a demandantes de empleo y empresas”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.