Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La vuelta ciclista a Andalucía Ruta del Sol comienza su tercera etapa este viernes desde Alcalá de Guadaíra

La vuelta ciclista a Andalucía Ruta del Sol comienza su tercera etapa este viernes desde Alcalá de Guadaíra

Se está disputando hasta el 19 de febrero, con 17 equipos y corredores de 23 nacionalidades. Consta de cinco etapas y está siendo difundida en 207 países. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca la oportunidad para la ciudadanía de disfrutar del ciclismo de mayor nivel profesional en su recorrido urbano

Fecha: 16/02/2023

Alcalá de Guadaíra es el escenario de salida de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2023 este viernes 17 de febrero.  La 69ª Edición Ruta del Sol, que se presentaba oficialmente también en nuestra localidad,  se está disputando hasta el 19 de febrero con un recorrido en cinco etapas en línea por las distintas provincias andaluzas, desde Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga. El programa aglutina a 17 equipos con deportistas de 23 nacionalidades, entre ellos el bicampeón del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, y está siendo difundida en 207 países de todo el mundo.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha apuntado que “tanto la presentación como este punto de salida es  muestra del posicionamiento de la ciudad en el ámbito andaluz, de la implicación de Alcalá en el mundo deportivo, y la experiencia con este deporte”. Por un lado, ha resaltado “la oportunidad de difusión del rico patrimonio histórico y natural de la ciudad, y por otro, que esta tercera etapa entre Alcalá de Guadaíra y Alcalá de los Gazules tendrá un amplio recorrido por las calles de la ciudad y permitirá a la ciudadanía, presenciar y disfrutar esta gran fiesta del deporte y vivir el ciclismo de mayor nivel profesional.” Jiménez ha recordado que “Alcalá de Guadaíra ha sido escenario tanto de salidas como de llegadas de la Vuelta Ciclista a España. De hecho, la ronda española 2022 cruzó nuevamente por Alcalá, al igual que en el año 2017, habiendo sido escaparate internacional de esta competición en 2015 como sede de la final de la quinta etapa”.

Recorrido por el interior de la localidad 

La salida de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista Andalucía, Ruta del Sol, se realizará desde el Puente del Dragón de Alcalá este viernes a las 10:30 horas. El despliegue de la Caravana de la Vuelta se realizará ese día desde las 9:30 horas en el entorno del Auditorio Riberas del Guadaíra y el Puente del Dragón.  Es de especial interés el control de salida por el que pasan todos los corredores en el camión del podium, que será sobre las 9:40 horas. Será el momento de ver a los ciclistas. Entre los favoritos se podrá ver en Alcalá a Podgar, que lidera la clasificación, y cuenta con un equipo de lujo en el que también se encuentra Tim Wellens, en los primeros puestos.


A las 10:30 se hará el corte de cinta y comenzará la salida neutralizada por las calles de Alcalá hasta las 11:05 horas. A esa hora será la salida real desde la rotonda de la carretera de Dos Hermanas. Atención a los cortes de tráfico por esas calles que serán rápidos dado el avance y tiempos de la carrera. No habrá cortes de tráfico permanentes se harán al llegar el pelotón y se abrirán cuando pase. Únicamente se cortarán dos carriles del Puente del Dragón, pero los otros dos se habilitarán cada uno en un sentido por lo que se mantendrá la circulación por este punto.

Principales puntos para ver el paso de los ciclistas: c/ Roberto Leal- Duquesa de Talavera (10.30h ),colegio Silos, calle Silos, rotonda Avenida de la Constitución, rotonda de Malasmañanas, avenida de Los Claveles, avenida 28 de Febrero, avenida Antonio Mairena, rotonda de Beca, Cruz del Inglés, carretera Bailén, rotonda del Panadero, puente del río Guadaíra dirección Utrera, c/ Poeta Fernando de los Ríos, c/ Reyes Católicos, c/La Habana, y rotonda Carretera de Dos Hermanas (11:10horas).


Tercera etapa

Tras una primera etapa por la provincia de Jaén, una segunda por la de Granada, la Vuelta Ciclista a Andalucía 2023 afrontará el ecuador de su ronda en Sevilla, iniciando la etapa de salida en Alcalá de Guadaíra en un trazado de 160 kilómetros que llevará a los corredores a finalizar en la provincia de Cádiz, en la localidad de Alcalá de los Gazules. 

La tercera etapa entre Alcalá de Guadaira y Alcalá de los Gazules tiene una distancia de 160,4 km, saliendo de la provincia de Sevilla y llegando a la de Cádiz. Esta tercera etapa es la que menos desnivel acumula, en ella nos encontraremos dos puertos de montaña, primero el Alto de Medina Sidonia de tercera categoría que está situado en el km 127 y acaba en el 130, a 31 km de meta. El segundo puerto y último de la etapa es el Alto de Alcalá de los Gazules que comienza en km 154,2 y acaba en el 161 que es ya línea de meta.

La etapa hasta el km 50 aproximadamente es totalmente plana, a partir de este punto ya el terreno se quiebra y se convierte totalmente en dientes de sierra. También tendremos un Sprint Especial situado en Arcos de la Frontera en el km 90,5. La llegada a meta en Alcalá de los Gazules será en su plaza principal (Plaza San Jorge) pero después de superar un último km con rampas superiores al 25%, que decidirán el ganador de la jornada.

Web Ruta del Sol: 

Vuelta Andalucia


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.