Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La programación conmemorativa del 8M en Alcalá apuesta por la visibilidad de la mujer y la educación en valores

La programación conmemorativa del 8M en Alcalá apuesta por la visibilidad de la mujer y la educación en valores

Los actos se desarrollarán durante el mes de marzo incluyendo desde la X Carrera Marcha por la Igualdad, a la exposición del papel de la mujer en diversos ámbitos, concurso de Tik Tok, Ciclo de Cortos realizados por mujeres, programa coeducativo con los colegios o exhibición de trabajos de talleres municipales

Fecha: 22/02/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está preparando una completa programación para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que se unen junto al acto institucional de lectura del manifiesto, teatro, foro, concurso de tik tok, ciclo de cortometrajes, exhibiciones de talleres, exposiciones, o juegos digitales, entre otros. Se trata de “actividades de divulgación de la importancia del papel de la mujer en diversos ámbitos, así como de la relevancia de visibilizar la Igualdad para todas las edades, una lucha necesaria más que nunca para no dar ni un paso atrás en la consecución de los derechos igualitarios conseguidos”.


Así lo ha explicado la delegada municipal de Igualdad, Ana Vannereau, acompañada de su homónima en deportes, Rocío Bastida para presentar la programación 2023 que ocupará prácticamente todo el mes y que cuentan con la financiación del Ministerio de Igualdad.


Exposición

El próximo día 6 de marzo se abrirá  en la Casa de la Cultura la Exposición ‘El legado de las pioneras de la generación del 27 y el exilio’  en la que se pone en valor a las mujeres pertenecientes a esta Generación de las Letras que fueron injustamente silenciadas, salvo excepciones puntuales. Destaca Vannereau que fue un periodo socio-cultural, desde últimos del s.XIX hasta el final de la guerra civil en 1939 cuando se produce el exilio, en el que surgen grandes figuras femeninas en la ciencia, la innovación, la danza, literatura, empresa, música, activismo político, teatro, cine, pintura y que no solemos relacionarlas con esta Generación. Las muestra, comisionada por María de los Ángeles Barrón, presidenta de la Fundación Trinidad Comas, estará abierta hasta el día 29. La conferencia inaugural con la comisionada será el 9 de marzo a las 19 horas en el salón de actos.


Exhibición de talleres de la Universidad Popular

Ese mismo día 6 se iniciarán las jornadas de puertas abierta de talleres de la Universidad Popular en la Casa de la Cultura, con la exhibición de trabajos del alumnado. El día 6 visitable para los talleres de encaje de Bolillos (de 10:30h a 12horas y de 16:30h a 18;30h) y de crochet y punto de cruz (de 18:30h a 20:30 h), y el día 7 para manualidades (de 10:30h a 12horas y de 16:30h a 18;30h a 20:30 h)  y para costura (de 18:30h a 20:30 h).

X Carrera Marcha por la Igualdad

Precisamente, uno de los actos más conocidos y multitudinarios es la Carrera Marcha por la Igualdad, que alcanza ya su décima edición, que se celebrará el día 12 de marzo (desde las 11:30 horas) con salida y meta en el Complejo deportivo Sur. Una fiesta lúdico deportiva no competitiva que reúne cada año a miles de participantes de todos los sexos y edades. Inscripciones: Mas Atletismo


III Certamen de Tik Tok

También se celebra el III  edición del certamen de Tik Tok ‘Alcalá de Guadaíra por la Igualdad’ dirigido especialmente a la juventud pero en el que pueden participar personas de Alcalá de todas las edades. La fecha máxima para presentar los trabajos es el 20 de marzo. Esta cita tiene amplia repercusión para ayudar a luchar contra los micromachismos dado que la temática está abierta completamente (deportes, oportunidades laborales, tareas domésticas, empoderamiento, lucha contra la violencia de género, etcétera, y tanto la elaboración de los vídeos (máximo de un minutos) y cuantos trabajos se quieran presentar por participante es fácil. 

El certamen contará con un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros. Además, la obra ganadora optará, junto con el resto de obras ganadoras de los certámenes de "Rodando por la igualdad" por toda España, a los premios nacionales del evento: 1º premio: 1.000 euros, 2º premio: 500 euros, 3º premio: 400 euros, 4º premio: 300 euros y 5º premio: 200 euros. En las dos ediciones anteriores (2021 y 2022) el certamen reunió a 97 localidades de toda España y a más de 1.500 participantes inscritos, que generaron más de 8 millones de visualizaciones en TikTok alrededor del hashtag #rodandoporlaigualdad.  Las condiciones y requisitos están disponibles en la web municipal Inscripción y bases  TikTok

Información Certamen de Tik Tok 2023.pdf


Teatro ‘Femenino Plural’

El 15 de marzo está programada la obra ‘Femenino Plural’ en el teatro Gutiérrez de Alba ( 20 horas) con entradas gratuitas a recoger en la Casa de la Cultura y el Centro municipal de la Mujer. Se trata de una producción de TED Teatro en la que los personajes femeninos de Federico García Local (Yerma, La Novia, Soledad Montoya, Doña Rosita La Soleta, las hijas de Bernarda Alba…. practican un ejercicio de sonoridad a través de la música y la poesía.


V Ciclo de Cortometraje dirigido por Mujeres

El día 17 de marco (20horas) también en el teatro Gutiérrez de Alba se podrá disfrutar de la quinta edición del Ciclo de Cortometrajes dirigido por Mujeres, que tendrá acceso online para los centros educativos de educación secundaria. Igualmente la información se va dando a conocer en la web municipal


Juegos Digitales por la Igualdad

Con el objetivo de promover la igualdad entre niños y niñas a través del juego, para que vean y normalicen un mundo plural e igualitario, se pone a disposición de los centros escolares un proyecto coeducativo con juegos tradicionales pero actualizados y versionados con perspectivas de género para que se pueda trabajar en clase para derribar estereotipos y contribuir desde la educación a una sociedad más justa, equitativa y tolerante.




Teatro Foro ‘Cualquier Tiempo Pasado’

El domingo 26 de marzo (12 horas) en el teatro Gutiérrez de Alba discurrirá la actividad Teatro-foro ‘Cualquier tiempo pasado’, obra basada en la dramatización de datos reales de mujeres con una fábrica de fondo. Tras la representación se iniciará el debate. La cita cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota y Bombastic Teatro. Las entradas, igualmente gratuitas, se podrán recoger en la Casa de la Cultura y el Centro de Información a la Mujer.

Narración y poesía

La biblioteca municipal también realizará actividades por el Mes de la Mujer. El viernes 24  (17:00 h.) en la Biblioteca de la Casa de la Cultura se celebra la actividad ‘Día de poesía/mes de la Mujer’ Taller familiar. Viaje a la Isla de Gloria . Realizaremos un viaje con la imaginación para conocer la Isla de Gloria Fuertes, donde habitan todas sus creaciones. Plazas limitadas, inscripciones en la biblioteca a partir del 1 de marzo. Igualmente, el día 27  (10:00 h,) en la Biblioteca Editor José Manuel Lara, se celebrará la narración oral. Reinas del Mar. En todos los mares han existido intrépidas mujeres piratas. En esta sesión las conoceremos. Dirigido a jóvenes, y concertados con los CEIP locales. Ambas actividades estarán a cargo de Jhon Ardila.



Agenda alcalaguadaira https://www.alcaladeguadaira.e...


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Comedia musical `Mujeres´
Comedia musical `Mujeres´

Sábado 20 de abril a las 20.30 horas en el teatro Gutiérrez de Alba. Entradas a la venta por internet en giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.