Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Clausura del programa de formación para el empleo RelanzaT con un 50% de inserción laboral

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha destacado el compromiso municipal para propiciar condiciones de contratación, tanto desde la formación de la población a demanda del mercado, especialmente en los sectores más vulnerables, a los contactos empresariales para la búsqueda de perfiles profesionales locales y en apoyo a las empresas para mejorar su competitividad e inversión en Alcalá. El programa, que ha propiciado formación becada en profesiones de alta demanda en el mercado, ha sido culminado por 504 personas y este miércoles ha celebrado una gala de coaching y networking con la participación de empresas locales y los actores Alberto López y Alfonso Sánchez de ‘Los Compadres’

Fecha: 15/03/2023

El Programa de Formación becada RelanzaT, que ha desarrollado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con el apoyo de la Unión Europea, ha propiciado la inserción laboral del 50% de las personas participantes que han culminado la formación, cifra que seguirá subiendo con el segundo balance de seguimiento a los seis meses que marca el programa tras la finalización de los últimos itinerarios formativos. “Estos muy buenos resultados nos hacer estar orgullosos, porque nuestro propósito es impulsar la cualificación laboral y certificación profesional de la población desempleada de forma gratuita en todos los sectores posibles del mercado para ayudar a la ciudadanía a insertarse o mejorar su situación en el mercado laboral. Que las empresas encuentren en Alcalá los recursos humanos, los perfiles profesionales que buscan. El empleo es el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Alcalá y para ello necesitamos población formada en las profesiones que más demanda en mercado, procurando facilitar a todo el mundo el acceso al mercado laboral”. 

Así lo ha resumido la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en la clausura de esta iniciativa que ha contado este miércoles con una sesión de coaching y networking con la participación de parte del alumnado, profesores y empresas colaboradoras, amenizadas por ‘Los Compadres’, los actores Alberto López y Alfonso Sánchez.  El proyecto RELANZA-T está financiado al 80% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).


La alcaldesa ha recordado a los participantes que sigan contando con el Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento siempre, para orientación, conocimiento de otros planes, entrevistas, cursos y ayudas, porque estamos constantemente en contacto con las empresas de Alcalá para ayudar a la población, y desarrollando distintos programas para mejorar los recursos y oportunidades del municipio, como el Plan Alcalá Corazón Industrial de Andalucía, para hacer a las empresas locales más competitivas y seguir atrayendo inversiones y generando nuevos yacimientos de empleo que repercutan en la creación de puestos de trabajo para los alcalareños y alcalareñas. “Nuestro principal objetivo: la economía de la ciudad, de las familias y la cohesión social para avanzar juntos en una Alcalá Futura en la que no se quede nadie atrás”.

Las cita ha contado con distintas mesas redondas y diálogos con entidades de formación, y especialmente con empresas de Alcalá, para explicar y difundir qué cualidades formativas y de desarrollo personal se requieren por los departamentos de Recursos Humanos, para ayudar y animar a las personas a segur especializándose en sus itinerarios formativos y en sus fortalezas personales para su inserción laboral.


El programa RelanzaT es un ambicioso proyecto de formación que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene en marcha con una subvención de Fondos Europeos a través del Ministerio del Gobierno de España de más de 3 millones de euros con cofinanciación del 20% del presupuesto municipal. Se diseñaron 31 itinerarios formativos en profesiones de alta demanda (cocina, restauración, auxiliar de comercio, peluquería y estética, almacén, soldadura, mantenimiento de edificios, atención sociosanitaria, docencia a la formación profesional, atención al alumnado con necesidades educativas especiales, logística, almacén, mantenedor-reparador de edificios, alimentación, etc.) y 5 ediciones de prácticas profesionales. 

La población a la que iba dirigida era personas, de 16 a 63 años, con especial dificultad de inserción laboral, como jóvenes y mujeres sin experiencia o desconectados del mercado laboral, parados de larga duración, personas con discapacidad..., y de ellos 504 personas, de todos los niveles formativos, se han beneficiado culminando esta formación becada. Han sido 332 mujeres (68%) y 172 hombres (34%), dado que por la brecha de género se intenta alzar la inserción laboral femenina. Se han titulado con certificación profesional o acreditación formativa en 2021 163 personas y 341 en 2022. El colectivo que más ha participado (40%) ha sido el de parados de larga duración seguido de jóvenes y mujeres sin experiencia, siendo las edades con más participación entre 30 y 54 años (51%) entre los que se contabilizan 207 mujeres y 51 hombres. Entre empresas de formación, captación y prácticas han participado más de 200 entidades.


“Todo para seguir impulsando a las personas a empoderarse, reciclarse, animarse, creérselo y estar activos siempre a seguir labrándose su camino profesional con una mejor predisposición y cualificación. Las oportunidades no les llegan al que está encerrado y desanimado, sino al que tiene ganas y disposición para buscarlas e intenta estar preparado. Nosotros somos un ejemplo de ello y por eso hemos venido a contaros esta experiencia”- han argumentado los actores

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.