Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá pone en uso la reforma de la calle Nuestra Señora del Águila, una apuesta por un nuevo concepto de ciudad

La céntrica vía pasa a ser peatonal y cuenta con árboles, parterres, iluminación inteligente, pantallas informativas y elementos de smart city

Fecha: 01/04/2023

Alcalá ha puesto en uso en la calle Nuestra Señora del Águila, (La Mina) un nuevo concepto de ciudad que adelanta la fisonomía y funcionalidad que tendrán los espacios públicos en el futuro y que tiene vocación de extenderse a más espacios, el primero de ellos, el tramo restante para completar la calle. Una calle peatonal, con prioridad para las personas y la convivencia, con árboles y vegetación integrada, con elementos de smart city y con referencias a la historia de la ciudad.

La reforma de la calle La Mina se ha puesto en uso este sábado con una fiesta de convivencia para personas de todas las edades que han conocido la nueva fisonomía de la calle, así como dos de los elementos ornamentales y simbólicos que dan carácter a este espacio público y que han permanecido ocultos hasta ahora. Junto a una fuente de nueva creación se ha descubierto una alegoría del agua realizada en bronce y en otro punto de la calle se ha instalado un monumento en bronce que representa al niño “pajineta” uno de los componentes de la tradicional Judea de la Hermandad de Jesús, que es una de las señas de identidad de la localidad.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, explicó que “es una calle pensada para las personas: para los vecinos y vecinas de Alcalá, y todos aquellos que nos visiten. Hoy nos encontramos con un centro de la ciudad nuevo, en el que seguimos manteniendo nuestra historia, raíces y señas de identidad, pero al mismo tiempo con la integración de elementos innovadores. Esta calle nos acerca a nuestra historia, pero también nos proyecta hacía el futuro con muchas ganas e ilusión para seguir haciendo de Alcalá la ciudad que queremos”.

Este proyecto está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), alineado con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo EDUSI Alcalá de Guadaíra.

El diseño de la calle se ha planteado con una solería que recuerda en su color al albero alcalareño y con parterres que incluyen árboles de gran porte, una novedad en una calle hasta ahora sin sombra. Además se han dispuesto plantas ornamentales y mobiliario urbano de diseño. La iluminación es otra de las novedades, será regulable y podrá ajustarse al uso que tenga la calle en cada momento con mayor o menor intensidad. Hay farolas para la iluminación general y otras más bajas para crear una zona de iluminación especial.

La calle incluye una avanzada arquitectura de sensores ópticos ciberseguros con capacidades de inteligencia artificial que, mediante conexiones soportadas en una red de fibra óptica, estarán interrelacionados entre sí y con los sistemas de información de la plataforma de ciudad inteligente ‘ADG Smart City’.

El nuevo sistema captará datos que generarán en tiempo real información de gran valor para la toma de decisión por parte de los cuerpos de seguridad de la ciudad y las áreas técnicas municipales. De esta forma, la Semana Santa será el primer banco de pruebas de esta herramienta, ya que la mayoría de las hermandades locales pasan por esta calle.

En materia de tecnología la calle también incluye unas pantallas a pie de calle que ofrecerán información y contenidos relacionados con la ciudad.

Además de todo ello están ya avanzadas en esta misma calle las obras para dar acceso al molino subterráneo de La Mina, una joya patrimonial y una construcción única por su carácter hipogeo y por estar movido por el agua de las galerías subterráneas de origen romano que recorren el subsuelo de Alcalá y que eran las encargadas de abastecer de agua a Sevilla. Esta interesante construcción quedó oculta con la construcción del Teatro Gutiérrez de Alba en 1929. Será un gran atractivo para alcalareños y visitantes, al tiempo que permitirá recuperar un elemento patrimonial directamente asociado con la identidad alcalareña.

La transformación de la calle y la reciente reforma de la calle Orellana abundan además en el objetivo de crear un Anillo Cultural que enlace de forma cómoda para los peatones el centro urbano con elementos de gran relevancia turística y cultural de la ciudad, como el Monumento Natural Riberas del Guadaíra, el Castillo o el Auditorio Riberas del Guadaíra.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.