Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

IV edición del Movimiento Ultreya, iniciativa solidaria surgida en Alcalá

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha puesto en valor la iniciativa, acompañada de los representantes públicos de los municipios protagonistas de las 8 etapas. ‘Movimiento Ultreya Más Sol Épico 2023’ recorrerá en bicicleta 1.300 kilómetros desde Alcalá a Santo Toribio de Liébano entregando cheques solidarios a entidades sociales y culturales de la España rural

Fecha: 15/04/2023

La IV edición del Movimiento Ultreya, iniciativa solidaria surgida en Alcalá de Guadaíra, dedicará este 2023 a ayudar especialmente a entidades de España que trabajan por el mantenimiento de la cultura y las señas de identidad de la España rural. Este sábado se ha presentado ‘Movimiento Ultreya Más Sol Épico 2023’ en el teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá con la presencia de entidades culturales, deportivas y sociales de los municipios protagonista de esta ruta solidaria en bicicleta: la propia Alcalá y Guadalcanal (Sevilla), Piedrabuena (Ciudad Real), Guadalupe (Cáceres), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Cervera de Pisuerga (Palencia), Poza de la Sal (Burgos), Molledo y Santo Toribio de Liébano (Cantabria).

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha puesto en valor esta iniciativa acompaña de los representantes de las Corporaciones de los municipios que protagonizan esta edición. . "Representáis la unión de los valores que aporta la práctica de una actividad deportiva, como es el ciclismo, y la apuesta por la solidaridad que promueve el Movimiento Ultreya.Todo un orgullo que el origen de esta iniciativa sea nuestra ciudad, y que de esta forma el nombre de Alcalá de Guadaíra llegue a numerosos rincones de la geografía española".

La ruta recorrerá 1.300 kilómetros en 8 etapas en bicicleta, por municipios y zonas rurales pero representativas de la historia, como cuna de personajes conocidos o significativos para la humanidad, o lugares especiales por el acontecimiento de hechos históricos. El Quijote, Cervantes, Isabel la Católica, Pizarro, El Cid, Félix Rodríguez de la Fuente… historia de los pueblos, que son la base de la cultura, los valores, la materia prima de España y de su calidad de vida.

Así lo ha explicado el promotor de la iniciativa, Juan Ignacio Fernández, junto a sus compañeros: “El Movimiento Ultreya busca dar visibilidad a municipios de la España rural, generar obra social y colaborar con proyectos locales a través de la entrega de un cheque solidario, aportación de nuestro principal patrocinador Más Sol Energía y de las diferentes entidades que colaboran con nuestro proyecto. “El Movimiento Épico Ultreya Más Sol pretende ayudar a visibilizar esa veta económica que cada pueblo atesora en sus respectivos capitales culturales.

Este movimiento se inició tras la pandemia de 2020 cuando un grupo de personas se unieron con un elemento muy importante en común, la necesidad de afrontar la situación con optimismo, energía positiva y ganas de tomar partido poniendo en juego valores tan importantes como la solidaridad y la generosidad, y desde entonces han entregado más de 25.000 euros a entidades sociales para dinamizar el comercio y la cultura local y ayudar a las familias más necesitadas por la España rural, de sur a norte.

Este sábado en Alcalá han presentado la edición 2023 con las características de las ocho etapas en bicicleta, del 1 al 9 de julio, y las entidades que forman parte del proyecto. Más de 350 personas venidas de toda España han podido conocer en primera persona los detalles de la expedición #Épico2023. Épico Ultreya Más Sol 2023 – Movimiento Ultreya

Entre los asistentes, la Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el Alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo Manso; la Teniente Alcalde de Tábara, Francisca Gutiérrez del Río; el Alcalde Guadalcanal, Manuel Casaus Blanco y el Alcalde de Fuentes de León, Francisco de Asís Martínez; entre diferentes representante de instituciones y grupos políticos.

Además, han asistido al acto de presentación representantes de varias de las asociaciones con la que colabora el Movimiento como las locales, Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), la Asociación Nacional AFAR,  y se ha contado con la actuación de la Agrupación "Coros y Danzas Cristo de la Antigua" de Piedrabuena, la bailaora Tere Vázquez La Debla, los artistas alcalareños David de Pineda, Elsa Blanco y JM Mantecón, que compone la banda sonora del documental Movimiento Ultreya realizado en 2022 y que actuará en la fiesta final de 2023 con su espectáculo ‘Tierra Incógnita’.

La edición del Movimiento Ultreya Más Sol 2023 promete ser épica y finalizará en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se conserva la reliquia del Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. De este modo, la llegada de la expedición a este Monasterio está incluida en la programación del Año Jubilar Lebaniego que se celebra en 2023. 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.