Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La alcaldesa de Alcalá recoge la distinción ‘Bandera Verde en Industria’ que reconoce las facilidades del Ayuntamiento para el desarrollo de la industria

Ana Isabel Jiménez, ha agradecido la concesión e insiste en que “Alcalá es un referente industrial y estamos convencidos de la necesidad de apoyar a la empresa y la industria como beneficio general para la ciudad, de ahí nuestro compromiso con el Plan Industrial, Alcalá Corazón Industrial de Andalucía”. El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha entregado en Sevilla este jueves las certificaciones tras un proceso de evaluación de requisitos por una comisión de expertos

Fecha: 20/04/2023

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha recogido este jueves en Sevilla la distinción Bandera Verde de la Industria que otorga el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en reconocimiento a las facilidades del Ayuntamiento alcalareño para el desarrollo de la industria y la promoción de inversiones. Jiménez, se ha mostrado “satisfecha por el trabajo bien hecho y el reconocimiento a todo el esfuerzo que nos convierte en el referente industrial que somos. Poseemos un tejido productivo consolidado, con importantes proyectos en marcha para hacer de nuestros parques empresariales espacios innovadores, competitivos y atractivos para nuevos inversores”.

“Estamos comprometidos – ha asegurado - en seguir trabajando para facilitar nuevas implantaciones y que las empresas de nuestro territorio, desde las pymes a las grandes firmas, sean las más competitivas, de ahí nuestro Plan Estratégico Industrial Alcalá, Corazón Industrial de Andalucía. Este proyecto supone una inversión de 10 millones de euros y engloba distintos programas con el objetivo de convertir los parques empresariales de Alcalá en un ecosistema innovador, donde puedan desarrollarse con facilidad nuevas iniciativas tanto de grandes empresas como de pymes en el convencimiento de que la apuesta por la empresa y la industria como motor de economía es necesario para el progreso y bienestar de toda la comunidad.  

Destaca “nuestro Proyecto de Parques Empresariales Inteligentes dotado con 5 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, precisamente para hacer de nuestros espacios industriales lugares atractivos para nuevos inversores y competitivos”. Hace unas semanas el Ayuntamiento presentaba una nueva solución tecnológica, con cámaras de seguridad que “nos va a posibilitar la modelización, simulación y gestión inteligente de emergencias en los Parques Empresariales”. En coordinación con los servicios de bomberos y seguridad, se mejora la capacidad de reacción temprana ante siniestros de todo tipo, y se seguirá implantando en todas las zonas industriales.

Jiménez, ha insistido en que “Alcalá, que es eminentemente industrial, siga creciendo. Disponemos de 11 millones de metros cuadrados de superficie industrial, 21 parques empresariales, más de 3.000 empresas instaladas en los mismos y donde se acumula el 10% del consumo eléctrico industrial de Andalucía.  Alcalá tiene que buscar la excelencia industrial con inversiones y negocios que generen empleo y riqueza”.  

Además de facilitar la implantación de nuevas iniciativas empresariales, con generación de suelo atractivo y disponible y agilización de trámites burocráticos, desde el Ayuntamiento también se respalda a las empresas locales con ayudas concretas a través de varias líneas, como las de apoyo a autónomos, las entregadas por nueva creación de empresas o las que están enfocadas a la modernización. En este sentido, hemos alcanzado las 1.700 ayudas concedidas a autónomos, pymes y emprendedores y ha facilitado la creación de 57 nuevos negocios con 2.500 para cada nuevo emprendedor. De hecho, en la actualidad están abiertas dos subvenciones de desarrollo económico por más de un millón de euros de apoyo directo al tejido productivo.

Distinciones

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, que representa a más de 3.000 ingenieros industriales de la comunidad andaluza, puso en marcha el Programa Banderas Verdes, con el objetivo de impulsar desarrollo de la industria en los municipios andaluces. Este Programa, mediante el que se identifican los municipios cuya gestión de la promoción e implantación industrial es excelente, nace del Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía (sueloindustrial.eu), creado en 2020 por los propios ingenieros industriales. 

Los municipios optan a una Bandera Verde deben cumplir una serie de requisitos que son evaluados previamente por una comisión de expertos del Colegio de Ingenieros Industriales. Son criterios relacionados con las facilidades de los municipios en cuanto a la promoción de la industria y la atracción de inversiones industriales. Entre ellos destacan los plazos de tramitación de expedientes municipales, bonificaciones y facilidades fiscales a los promotores de proyectos, planes de desarrollo y otros incentivos de promoción industrial. 

Junto a Alcalá de Guadaíra se han premiado otros siete municipios andaluces, La Rinconada, Dos Hermanas, y Pilas, en Sevilla, y El Puerto, Jerez y Rota, en Cádiz; y La Carlota, en Córdoba, cuyos representantes públicos han recogido las distinciones en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural en Sevilla en la mañana de este jueves.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos permanentes en el entorno de Oromana
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos permanentes en el entorno de Oromana

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.