Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La transformación de un barrio con la creación de una gran plaza en el Medina de Haro, abierta a Santa Lucía

Ana Isabel Jiménez ha mantenido un encuentro con los vecinos de la zona para conocer sus inquietudes y necesidades.

Fecha: 24/04/2023

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha mantenido un encuentro con vecinos y comerciantes de la zona de Santa Lucía y Cercadillos, donde se ha desplazado a comprobar las obras de la zona, como la pavimentación de calles, ampliación de acerados, plantación de nuevos árboles, entre otras. Pero especialmente la intervención en la Plaza del Centro Medina de Haro, como punto neurálgico para la convivencia intergeneracional,  que está pronta a terminar.

Ana Isabel Jiménez, ha valorado que la actuación en la plaza, con un presupuesto superior a los 300.000 euros, “está cambiando la fisonomía de la zona porque mejora un espacio al aire libre terrizo y sin sombra. Esta regeneración aumenta sus posibilidades para las actividades ciudadanas con público, culturales y sociales, pero además va a permitir la estancia, la socialización y convivencia, en un ambiente amable y propicio en el que tengan cabida desde las personas más mayores de esta histórica barriada, a la población más joven de la zona y los niños, ocupando un espacio pensado para todos y así llenarlo de vida”.


El proyecto incluye la integración de la plaza en las calles que la rodean, Santa Lucía y Moguer, a la misma altura y sin barreras arquitectónicas y con la inclusión de la tipología de acerados en una visión de zona blanda y amable. Una plataforma diáfana central posibilitará potenciar la habitabilidad de distintas edades, convirtiéndolos en una ‘zona de estar’ con mobiliario urbano, incluidos bancos con respaldos. Especialmente relevantes serán las zonas ajardinadas que además de la estética de visualización, como las jacarandas y buganvillas, contempla plantación de hierbas aromáticas (lavanda y romero) que posibiliten disfrutar de espacios agradables para distintos sentidos. Asimismo destacará en el proyecto la inclusión de una alameda que, cuando los árboles crezcan, además de ofrecer espacios de sombra, pueda distinguirse desde distintos puntos del barrio y se convierta en un signo de referencia.

Jiménez también ha estado recogiendo las propuestas vecinales para las nuevas intervenciones en la barriada sobre mejoras urbanísticas o necesidades del barrio. Los vecinos han pedido mejoras en la regulación del tráfico, la dotación de elementos urbanos, medidas para regular la convivencia con los propietarios de perros, la instalación de pasos de peatones inteligentes, el aumento de aparcamientos adaptados a personas con necesidades especiales  o medidas para facilitar el acceso a la vivienda. La alcaldesa ha mostrado su compromiso para solventar estas necesidades y ha mostrado su agradecimiento a los vecinos por sus aportaciones.

A la obra en el Centro Cívico Medina de Haro, en breve seguirán unas actuaciones puntuales de mejora en el edificio existente del propio centro cívico, tanto en la zona de atención a la ciudadanía, como en el bar y algunas reparaciones puntuales. Sin embargo, el proyecto es mayor e incluye una ampliación de instalaciones (con más de 800.000 euros) para la construcción de un nuevo edificio de 650 metros cuadrados en dos plantas, con salas de reuniones, proyecciones, despachos, almacenes, aseos, etcétera que se necesita ante el aumento de población en la zona. 


En esta misma barriada también se han realizado actuaciones de mejora en el CEIP Cercadillos, que se van a complementar con una cubierta para el acceso del alumnado por la calle Hogaza. Destinado a los más pequeños también están previstas la renovación de los juegos infantiles de la barriada.

Como próximas intervenciones más destacadas están la construcción de la pista de atletismo en Los Cercadillos, con la propia pista, el graderío, el edificio anexo de servicios necesarios para la instalación y un aparcamiento de 4.200 metros cuadrados con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, además de la reforma y ampliación del edificio de la Jefatura de la Policía Local, con otro medio millón de euros.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.