Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Plan de reciclaje e inversiones para el mantenimiento y la limpieza de Alcalá

380 contenedores, un vehículos compactador, otro especial para zonas monumentales y triciclos que facilitan la labor a trabajadores y ciudadanía. El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Aira Gestión Ambiental, tiene como objetivo mantener las calles de la ciudad en un estado óptimo y reducir el impacto medioambiental de los residuos, así como difundir el uso de energías renovables y apostar por un desplazamiento urbano sostenible.

Fecha: 04/05/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la empresa municipal Aira Gestión Ambiental ha implementado el servicio de recogida de residuos orgánicos, dentro de un plan de reciclaje para la ciudad. El servicio tiene como objetivo coordinar y ejecutar la recogida de residuos de gran tamaño como el cartón, el plástico, además de los orgánicos en establecimientos de alimentación y zonas de tránsito peatonal en eventos públicos, con la finalidad de reducir en lo mayor posible el impacto medioambiental de los residuos así como de ofrecer un servicio que permita a la ciudadanía contribuir en el reciclaje de forma activa.

En este sentido, también se han instalado 380 nuevos contenedores con una capacidad de 3.200 litros distribuidos por todo el municipio. De la instalación de estos contenedores, 230 corresponden a la fracción resto, 100 a la fracción de papel-cartón y 50 a la fracción plástico, permitiendo a la ciudadanía hacer uso de un equipamiento más accesible gracias al mecanismo carga lateral con pedal.

Nuevas adquisiciones

El Ayuntamiento, consciente de las necesidades del municipio y en mejora de la flota de vehículos, ha añadido recientemente al equipamiento de Aira Gestión Ambiental, un vehículo compactador de carga trasera de 18 metros cúbicos de capacidad, un vehículo de intervención rápida para la limpieza de zonas viarias y monumentales, así como aspiradoras y triciclos 100% eléctricos.

Con el objeto de mejorar la eficiencia de los trabajos de limpieza se han adquirido aspiradoras móviles 100% eléctricas que permiten aligerar las actividades de limpieza y reducir tanto los riesgos ergonómicos de los/as trabajadores/as, como reducir el impacto medioambiental al no depender de combustibles fósiles para su funcionamiento.

La adquisición de triciclos con asistencia eléctrica al pedaleo (EPAC) para la limpieza ha venido a transformar el modelo de movilidad de los profesionales del servicio de limpieza viaria en un servicio más amigable con el medio ambiente, permitiendo convertirse en un servicio más sostenible que ayude a aumentar la calidad y rapidez de los servicios prestados y del aire de Alcalá, apostando por un desplazamiento urbano sostenible. 

Además, para la actuación en zonas viarias y monumentales, se ha provisto de un nuevo vehículo de intervención rápida provisto de medios para operar en superficies delicadas sin dañarlas lo más mínimo, incluso si son de vidrio, cerámica, acero inoxidable, aluminio, etc., con el mínimo impacto posible y sin la utilización de productos químicos.

El Ayuntamiento de Alcalá con Aira trabaja en seguir potenciando la sensibilización ambiental y la limpieza ciudadana del municipio, facilitando medios para la recogida de residuos y limpieza de los alrededores de los lugares de celebración de los festejos locales, eventos de concienciación del reciclaje y de recogidas de excrementos de las mascotas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.