Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento apuesta por el Deporte con la mejora de las instalaciones, la formación y el apoyo económico a clubes y deportistas

El Ayuntamiento apuesta por el Deporte con la mejora de las instalaciones, la formación y el apoyo económico a clubes y deportistas

El apoyo a la práctica deportiva tiene como objetivo consolidar el deporte como hábito de vida saludable para toda la población.

Fecha: 11/05/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra realiza una firme apuesta por el deporte como uno de los ejes fundamentales de la acción ciudadana y ha multiplicado el apoyo a este sector desde diferentes puntos de vista. Entre ellos figura la puesta en marcha de una nueva instalación, el Centro Deportivo Zacatín que ofrece una amplia variedad de servicios y que está en fase de ampliación. También el apoyo económico a clubes y deportistas, a la mejora de los espacios deportivos, las ayudas a la ciudadanía para la práctica deportiva, especialmente del deporte base, y la celebración de actividades de ocio y deporte para toda la población, independientemente de edad o condición física. 

En los últimos tres años las subvenciones a clubes federados y deportistas destacados han aumentado 10.000 euros, pasando de los 170.000 euros del curso 2019/2020 hasta el pasado 2022. De hecho los participantes en los deportes federados también han aumentado. Tenían una media de 5.000 usuarios en los últimos años y han pasado a los 6.000 registrados en el pasado año.

Paralelamente se fomentan en colaboración con los clubes las escuelas deportivas municipales que cuentan con más de 2.500 menores practicando deportes en más de una veintena de modalidades deportivas, propiciando el ejercicio como hábito de vida saludable desde la infancia como desarrollo físico y mental en la infancia. Precisamente con este concepto, para apoyar a las familias en la educación deportiva, se han puesto en marcha las bonificaciones en las actividades Formativas Deportivas (AFD) para el global d ella población y con especial atención a las familias numerosas y colectivos vulnerables, para el que se han destinado entre el curso 2022 y lo que 180.000 euros.

Ello se suma a las laboras de mantenimiento, colaboración y organización para la práctica deportiva, desde las actividades en las piscinas cubiertas y pabellones municipales, que mueven una media de 3.000 personas al mes, a los circuitos de carreras populares, como las de Igualdad, Los Molinos o la próxima Nocturna, en las que participan entre 2.000 y 2.500 personas entre usuarios y voluntarios.

Asimismo, en los últimos años se han potenciado las actividades deportivas, patrimoniales y de ocio haciendo que Alcalá sea atractiva para sus habitantes y para las personas que la visitan. Entre estas iniciativas están, por ejemplo, el Campeonato de España de Mushing, o las jornadas de Deporte en la calle y La Naturaleza, la última el pasado fin de semana con miles de participantes y actividades complementarias de sensibilización hacia la protección natural.

El objetivo es facilitar el deporte para todas las personas de cualquier edad y condición física, ya sea en las instalaciones deportivas o en los entornos naturales, por ello se multiplican estas actividades que facilitan una Alcalá más dinámica beneficiando al total de la población.

En este sentido, se suman otras iniciativas que vienen a recoger las necesidades de la población para mejorar tanto las instalaciones deportivas como amplificar su uso y crear otras nuevas demandadas por la ciudadanía. Son los casos de el nuevo reglamento de uso de instalaciones deportivas (septiembre de 2022) o el Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLIED en febrero de 2023) como documento estratégico de acción para los próximos diez años en el que se prevén más de una treintena de actuaciones en el marco de la Agenda 20-30. 

Se incluyen desde nuevas instalaciones, entre las que destacan la nueva pista de 400 metros de Los Cercadillos, un nuevo pabellón en la calle Mar Mediterráneo y otro en Pablo VI, a la creación de un Circuito Permanente de Orientación en Oromana adaptado para competiciones, y las reformas integrales del Pabellón Plácido Fernández Viagas y la Piscina Los Alcores. Ello entre otras actuaciones de rehabilitación y mejora de pistas, cubiertas, accesibilidad, eficiencia energética, césped, gradas, pavimentos o cerramientos, entre otros, en instalaciones deportivas, parques y plazas, tanto en entornos verdes como en los barrios.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.