Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Aprobado el I Plan Municipal de Igualdad y prevención de la Violencia de Género de Alcalá de Guadaíra

Aprobado el I Plan Municipal de Igualdad y prevención de la Violencia de Género de Alcalá de Guadaíra

El objetivo de este Plan aprobado hoy en pleno es conseguir que todas las delegaciones y áreas municipales incorporen como principio rector la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Fecha: 30/05/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado hoy en pleno con el voto a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Andalucía por Sí y el voto en contra de Vox, el I Plan Municipal de Igualdad y prevención de la Violencia de Género 2023-2027 que tiene como objetivo conseguir que todas las delegaciones y áreas municipales incorporen como principio rector la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que se suma al Plan de Igualdad del Ayuntamiento aprobado en en pleno en abril de 2022.

Elaborado con la financiación de los fondos procedentes del Pacto De Estado contra la Violencia de Género, transferidos por el Ministerio de Igualdad, este I Plan de Igualdad de Alcalá de Guadaíra dota al Ayuntamiento de una herramienta que permitirá guiar las políticas públicas y hacer frente a las desigualdades.

Dicho Plan consta de un diagnóstico, un programa de acciones y un sistema de seguimiento y evaluación. De hecho, para su elaboración se han combinado los métodos de análisis de documentación, estadístico y cualitativo, este último con entrevistas y reuniones de trabajo.

En cuanto al programa de acciones, el Plan de Igualdad se estructura en 9 ejes que son Educación y Juventud, Empleo y Desarrollo Económico, Políticas sociales, Poder y Participación, Salud, Deporte, Nuevas Tecnologías, Cultura y Ocio, Urbanismo, Transporte y Transición Ecológica, además de un décimo eje que es transversal y que posibilitará un trabajo con perspectiva de género.

Su puesta en marcha corresponsabiliza a todas las áreas municipales en su implementación con un sistema de gobernanza que asegure la correcta coordinación entre todos los agentes responsables de su implementación y garantice su operatividad.

Alcalá de Guadaíra lleva años trabajando en pro de la igualdad y desde hace meses se ha implementado con la creación del nuevo Centro de la Igualdad como proyecto innovador y referente a nivel local con el que impulsar y promover la Igualdad de Género a través de programas y acciones diseñados desde una perspectiva de género, favoreciendo la participción de las mujeres en la vida económica, social, cultural y evitando que se produzca discriminación por razón de sexo y actuando contra cualquier forma de violencia de género que se detecte en la ciudad.

El Plan Municipal de Iguadad y Prevención de la Violencia de Género de Alcalá de Guadaíra (2023-27) se apoya en la legislación internacional, europea, estatal y autonómica de igualdad y contra la violencia de género, así como en la normativa y planes que afectan a las entidades locales.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.