Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá ha cerrado una de las ediciones de Feria más multitudinarias

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha resaltado que la ciudadanía se ha volcado disfrutando de sus tradiciones en una Feria de afluencia masiva que se ha desarrollado con normalidad. Efectividad en el desarrollo del operativo “Plan Albero”, con la limpieza a cargo de la nueva empresa municipal Aira, plena coordinación de las fuerzas de seguridad y salvamento, escasez de incidencias destacables, y colaboración de caseteros y feriantes para la convivencia

Fecha: 05/06/2023

La Feria de Alcalá de Guadaíra ha cerrado su edición 2023 por todo lo alto en una de las ediciones con mayor afluencia que se recuerdan, con ambiente de alegría, convivencia y fiesta caracterizadas por la tranquilidad pese al volumen de personas que se concentran en el mismo recinto. El Ayuntamiento ha destacado las ganas de la ciudadanía  de disfrutar del real de San Juan, con población de todas las edades en las distintas zonas (casetas, calles, atracciones, quioscos y puestecillos…), con muchos momentos de asistencia masiva y siempre con un comportamiento ejemplar de los alcalareños y alcalareñas que han vivido la Feria de forma responsable. 

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la gran presencia de personas todos los días de Feria, “los alcalareños y alcalareñas y también muchas personas que nos han visitado en estos días, se han volcado con nuestra Feria, había muchas ganas de vivir el espíritu de esta celebración que supone momentos de encuentro y de disfrute con amigos, familia y conocidos. Nuestros vecinos han sido protagonistas de una Feria histórica, una de las más multitudinarias que se recuerdan, y han llenado el real de San Juan de animación, de color y de ambiente”. Por ello, la alcaldesa ha querido puntualizar además la buena organización del operativo de organización, con amplia experiencia, y agradecer a los trabajadores de los distintos sectores implicados su imprescindible labor para el disfrute ciudadano, desde caseteros y feriantes, a fuerzas de seguridad y salvamento o trabajadores públicos de los distintos departamentos municipales.

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Enrique Pavón, ha recalcado “el buen desarrollo, limpieza, seguridad y coordinación de los servicios que vuelven a poner de manifiesto la efectividad del Plan Albero. Ha sido una edición marcada por la normalidad,  tranquila en cuanto a la escasez de incidencias destacables, y  aunque con tiempo inestable el viernes con la presencia de la lluvia, se ha desarrollado con la tranquilidad y normalidad necesarias”.  

Pavón ha puntualizado, entre otras cosas, el refuerzo de los servicios de limpieza tanto a pie como con  maquinaria en el dispositivo de la empresa municipal Aira Gestión Ambiental que ha permitido disfrutar de la Feria incluso con mayores servicios que los del año pasado. Como dato significativo, en la Feria 2023 se han recogido 58.110 kilogramos de residuos en el real, superándose incluso la cifra de 2022 cuando se alcanzó la cifra máxima de 56.100 kilogramos de basura(antes de la pandemia y la llegada de Aira Gestión Ambiental, en 2019, los kilogramos recogidos fueron 53.040).

Los servicios se han potenciado con respecto a años anteriores con el refuerzo de máquinas y operarios en el recinto ferial mañana, tarde y noche, incluido las principales avenidas y los barrios colindantes.

En el operativo se comprueba que no ha habido incidencias destacables incluso en las horas más concurridas, especialmente el sábado, y se ha destacado la efectividad de los profesionales de las distintas fuerzas. El Plan Albero había dispuesto un operativo de seguridad que contaba con los efectivos de la Policía Local y Nacional, además de la  Unidad de Caballería y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) ambas de la Policía Nacional. También había un retén de bomberos reforzado por dos camiones y por un refuerzo especial durante los fuegos artificiales. Sólo han destacado 11 denuncias contra venta ambulante, aprehensión de género y algunos conatos de peleas sin consecuencias de interés.

Para reforzar la seguridad también ha estado operativo el dron de la Policía Local con el fin de que se actuara lo más rápidamente posible ante una emergencia y la Feria de Alcalá sumase en seguridad a la hora de cualquier imprevisto, y se ha dispuesto del reparto de las pulseras identificativas gratuitas para la localización más rápida de menores que pudiesen extraviarse. A todo ello se unen los servicios sanitarios y los de voluntarios de Protección Civil. El trabajo de todas estas fuerzas unidas contribuyen a que el resto de la ciudadanía pueda disfrutar de su fiesta con las mayores garantías de seguridad y satisfacción. 

En cuanto al tráfico, se han respetado las indicaciones que ya tienen una dilatada experiencia en la organización y no se han producido incidencias, más que la llegada a las áreas del recinto en horas puntas de mayor afluencia que estaban muy bien organizadas.

Pavón ha puntualizado la afluencia de la juventud participando del ambiente más tradicional de esta fiesta: el auge del sector joven que está cogiendo casetas, otorgando mucha vida a las calles y al interior de las casetas y sirviendo de aliciente para muchos otros jóvenes que quieren disfrutar intensamente de sus tradiciones y de su Feria. Igualmente, ha resaltado el papel de feriantes y caseteros por su buen hacer y por que han colaborado con horarios y normativas para el mayor esplendor y lucimiento de la fiesta, y el comportamiento de la ciudadanía que ha hecho gala de su saber estar, del orden y la convivencia, dando ejemplo nuevamente del carácter alegre, comprensivo, acogedor y dispuesto que demuestran los alcalareños y alcalareñas.

La Feria es la celebración de una de las fiestas más grandes de la ciudad y se hace única gracias al entorno de ribera en el que se desarrolla, en un recinto hermoso y cuidado que invita a vivir buenos momentos, y disfrutar de las amistades, la convivencia y la familiaridad.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.