120 menores reciben nociones de ciberseguridad en Alcalá
Se trata de una actividad complementaria de los talleres infantiles municipales de la Universidad Popular en colaboración con Cruz Roja. Los peligros de la suplantación de identidad y la necesidad de control parental entre los temas más relevantes
Fecha: 18/07/2023
Un total de 120 menores de entre 4 y 12 años han recibido este martes una jornada de profundización en ciberseguridad en el marco de la Universidad Popular, iniciativa municipal de talleres infantiles veraniegos, en esta ocasión en colaboración con la Cruz Roja y su programa de Click_a de reducción de la brecha digital y mejora de las competencias digitales.
Según el Delegado de Educación, Pablo Chain, junto a los tradicionales talleres de cultura y ocio que divierten a los pequeños y suponen una ayuda a la conciliación familiar, el Ayuntamiento ha introducido estas actividades complementarias que son atractivas para los menores, y además suponen un gran aporte para el desarrollo personal de los menores, la sociabilidad y la cultura colectiva. Entre ellos, éste de ciberseguridad, el relacionado con la música a través de la Banda de Alcalá, los próximos encuentros con Policía Local, Nacional y Bomberos, o los de sensibilidad medioambiental sobre la fauna y la flora en general y entro del entorno específico alcalareño.
En cuanto a la jornada de ciberseguridad, los monitores han realizado tres grupos diferenciados por edades para adaptar los contenidos a la infancia, sus demandas y necesidades, haciendo especial hincapié en concienciarles primero de la necesidad de apoyo y supervisión paternal, y segundo del uso responsable de las nuevas tecnologías. Les han orientado en varios frentes: desde páginas especificas educativas y divertidas donde encontrar un espacio seguro a, de una forma amena y participativa, realizar un debate sobre los pros y contras de internet. Los niños y niñas han expresado sus gustos e intereses e intercambiado consejos sobre qué les lleva a pensar si una pagina está adaptada para los menores, o si sus contenidos son adecuados, e incluso señales sobre los engaños o peligros que puedan suponer el acceso a internet de los menores sin supervisión, especialmente las suplantaciones de identidad.
La técnica de Cruz Roja responsable de este programa, Esperanza Botello, destaca no sólo la importancia de concienciar a los menores sobre estos asuntos, sino muy especialmente a los padres, motivo por el que con este programa se acercan tanto a instituciones, como a asociaciones, colegios e institutos. Es importante alertar a los progenitores de la necesidad de concienciación de responsabilidad ante el incremento del uso de las pantallas, divulgando consejos y herramientas para un control beneficioso para los menores.
Las jornadas han contado también con actividades lúdicas relacionadas con las nuevas tecnologías, como juegos digitales y experiencias con herramientas como las gafas 3D para experimentar la realidad virtual, una de las iniciativas que más ha divertido a los pequeños.
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento destina 80.900 euros para la concesión de un total de 161 becas para jóvenes que inician estudios superiores. Plazo del 18 de septiembre y al 9 de octubre

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción este lunes 15 de septiembre

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria mediante la que se otorgarán hasta 161 premios individuales de entre 150 y 700 euros hasta los 80.900 euros

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la profesionalidad del sector y el beneficio de las escuelas infantiles para la conciliación familiar y el desarrollo de los menores en edad temprana

El delegado municipal de Identidad, Christopher Rivas, ha presentado la programación que contará con la participación de Manu Sánchez, Manuel Rodríguez Illana, Rancio Sevillano, Malacara, Sandra Mouruizz, Antropizarte, Nuria Bayo o Félix Ontañon, entre otros
Eventos relacionados

Abierto hasta el 19 de septiembre el plazo de solicitud de los talleres del programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento