Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​El Ayuntamiento reactiva los Consejos Sectoriales para garantizar la participación en la gestión municipal

​El Ayuntamiento reactiva los Consejos Sectoriales para garantizar la participación en la gestión municipal

Hasta el 15 de septiembre está abierto el plazo para la inscripción en los 4 Consejos Sectoriales que se reactivan. A través de este enlace https://www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/participacion-ciudadana/consejos-sectoriales se accede directamente a cada Consejo Sectorial y su correspondiente formulario rellenable.

Fecha: 08/08/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la delegación de Participación Ciudadana mantiene hasta el 15 de septiembre abierto el plazo para la inscripción de ciudadanos que deseen participar de forma activa en los 4 Consejos Sectoriales que se reactivan, el de Igualdad, el Consejo de Cultura, Patrimonio y Museos (antes Consejo Sectorial de Patrimonio Histórico), el de Memoria Democrática e Identidad Andaluza y el de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad (antes Consejo Sectorial de Transición Ecológica).

La delegada de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, ha explicado que “tras la constitución del nuevo Gobierno Municipal y de acuerdo al artículo 5 del Reglamento Regulador de Consejos Sectoriales, estos órganos se renuevan para su funcionamiento como espacios participativos y de asesoramiento. Lo que queremos es fomentar y dinamizar los cauces de participación pública para que Ayuntamiento y ciudadanos trabajemos en consonancia respondiendo con propuestas a las necesidades y demandas reales de nuestra ciudad en el ámbito sectorial de su competencia”.

En este sentido, el Ayuntamiento habilita este enlace general en la web municipal https://www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/participacion-ciudadana/consejos-sectoriales desde donde acceder al formulario de cada Consejo Sectorial para que los alcalareños/as interesados se inscriban y aporten su motivación e ideas para la ciudad en uno de estos cuatro ámbitos a los que está dirigido cada órgano local.

Con las solicitudes que se reciban, se realizará un sorteo público según las bases para elegir a dos representantes consejeros de cada órgano sectorial que se reunirá dos veces al año y que contará a su vez con una presidencia, una vicepresidencia, un mínimo de tres consejeros de entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, así como un mínimo de tres personas miembros de especial relevancia y representación en el ámbito sectorial propuestas al pleno municipal.

Los Consejos Sectoriales funcionan de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana que contempla en sus artículos 16 y 18 estos consejos como órganos complementarios para canalizar la participación de los ciudadanos y de las asociaciones en los asuntos municipales en un determinado sector de actividad.

El Consejo Sectorial de Cultura, Patrimonio y Museos potenciará la participación ciudadana en asuntos de interés y relevancia relacionados con el mantenimiento, promoción y conservación del patrimonio y las acciones culturales y museísticas de Alcalá; el de Igualdad hará lo correspondiente en lo relacionado con la acción social en igualdad. El Consejo de Memoria Democrática e Identidad Andaluza tratará asuntos de interés y relevancia relacionados con la conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural fomentando además la identidad andaluza; por su parte, el de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad potenciará la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés y relevancia relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

Enlaces directos a los formularios de cada Consejo Sectorial:

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.