Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Primer año de trabajo de AIRA para una Alcalá más limpia

La empresa pública municipal de limpieza, recogida RSU y reciclaje completa su primer ejercicio con una notable mejora en la conservación del viario público, solares y sistema de recogida de basuras.

Fecha: 07/09/2023

La empresa pública municipal AIRA Gestión Ambiental ha completado más de un año desde que inició función para la limpieza viaria, recogida y tratamiento de RSU y reciclados. Los resultados evidencian una mejora notable en el estado de las calles y el sistema de recogida de basuras, con la renovación de contenedores y flota de vehículos. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca que “estos meses de esfuerzo han merecido la pena, y es sólo el principio porque con la colaboración de vecinas y vecinos estamos logrando que Alcalá brille más que nunca siendo el municipio referente en materia de limpieza y sostenibilidad”.

El cambio de ciclo en la gestión ambiental culminó en el primer semestre de 2022 cuando, una vez completado al trámite administrativo y legal para la conformación de la nueva empresa pública, se consolidó el compromiso con la limpieza viaria y el cuidado del medio ambiente. A partir de ahí se acometió una importante inversión en recursos materiales y humanos, así como la formación continua del equipo, lo que mejoró la calidad de los servicios con una atención más eficiente.

En todo el proceso, la alcaldesa otorga un papel clave a las vecinas y vecinos de Alcalá que “con su compromiso y colaboración propician un lugar más limpio y agradable para vivir. Demandábamos y necesitábamos esta mejora, porque veníamos de una empresa mancomunada con carencias en medios y falta de persona. Entre todos la hemos dado la vuelta a la situación para hacer realidad una Alcalá más limpia”. 

AIRA, equipamiento técnico y profesionales comprometidos

Desde su puesta en funcionamiento, y de forma secuencial, se ha dotado a AIRA Gestión Ambiental con 12 vehículos nuevos de grandes dimensiones, entre ellos una baldeadora de 8.000 litros, 2 hidrolimpiadoras con equipo de presión y 3 vehículos de intervención rápida para refuerzo o actuaciones de emergencia. Además, 3 compactadores de carga lateral 26TM, 1 camión caja abierta con grúa, 1 camión de caja abierta y 1 compactadora de carga trasera de 18 metros cúbicos. Se suman triciclos eléctricos para la limpieza viaria, barredoras silenciosas y otros dispositivos. En total, la flota de vehículos y maquinaria supera el medio centenar entre barredoras, camiones, compactadoras de carga, aspiradoras eléctricas, grúa, lavacontenedores.. etc.

El mobiliario urbano también se ha mejorado con la sustitución de más de 900 contenedores, la mayoría de restos orgánicos, aunque también de papel cartel y envases, y el cambio de sistema a recipientes de carga lateral, permitiendo un proceso de recogida más eficaz y limpio. Todo ello ha supuesto una inversión en equipamiento de casi 4,3 millones de euros.

Desde el primer momento en que asumió sus competencias, la empresa pública de limpieza activó en el término diversos dispositivos de choque con labores de desbroce, eliminación de grafitis, manchas, carteles, incidiendo en el viario urbano y en polígonos industriales, parques infantiles y solares municipales. A todo ello sumó el refuerzo en eventos de la ciudad destacados como Semana Santa, Feria, conciertos, citas deportivas y otras celebraciones masivas.

Un estudio del mapa urbano permite maximizar los recursos con operativos más frecuentes en zonas que un refuerzo de la limpieza viaria por factores como mayor paso de personas o densidad poblacional.

En paralelo AIRA  ha puesto en marcha servicios de valor añadido como el ‘Puerta a puerta’ para comercios y negocios de restauración, la mejora del servicio de recogida de voluminosos previo aviso y la atención de incidencias a través del buzón para la ciudadanía, disponible en su página web. AIRA Gestión Ambiental (airagestionambiental.com) 

En el plano educativo, la empresa municipal de limpieza de Alcalá desarrolla campañas permanentes de concienciación ciudadana. En común con Ecovidrio para favorecer el reciclado de envases de vidrio en eventos de gran consumo como la Feria, y con Ecoembes campañas para el reciclado de los envases y utilización del contenedor amarillo.

Las campañas más destacadas de AIRA remarcan la necesidad de respetar los horarios para el depósito de las basuras en los contenedores, de 20 a 23 horas; la dirigida a las personas dueñas de mascotas para la recogida de las heces y la realización de talleres educativos de sensibilización para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad en la que ya han participado miles de escolares del municipio.

La alcaldesa ha felicitado al equipo de AIRA en este primer año de trabajo por su sentido de la responsabilidad y compromiso para mantener su ciudad, Alcalá, la que comparten con sus vecinas y vecinos, lo más limpia posible. En eso es clave que el empeño colectivo, de todas y todos, por conservar nuestras calles y plazas lo más limpias posible”.

Noticias relacionadas

​ El Ayuntamiento continúa la limpieza de solares
​ El Ayuntamiento continúa la limpieza de solares

Dentro del plan de limpieza y desbroce ya se han realizado las labores de saneamiento y desbroce por una veintena de espacios púbicos, labor que continúa por los distintos barrios con especial incidencia en la prevención de incendios

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.