Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Nuevas actuaciones en el Monumento Natural para mejorar el tramo urbano del río, la biodiversidad y la vida silvestre

Nuevas actuaciones en el Monumento Natural para mejorar el tramo urbano del río, la biodiversidad y la vida silvestre

Presentado el Plan PIMA (Plan de Impulso de Medio Ambiente de la Junta) que se desarrollará en Alcalá durante tres meses y una inversión de 200.000 euros.

Fecha: 22/09/2023

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha presentado este viernes en el entorno natural de Oromana el Plan PIMA (Plan de Impulso de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) que tiene como objetivo la mejora de la infraestructura urbana verde y azul, y de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, así como la restauración de un tramo urbano del río, y el incremento de la biodiversidad y mejora del hábitat para la vida silvestre.

Se trata de un proyecto cuyo ámbito de actuación es el Pinar de Oromana y parte de las riberas del Guadaíra acogiendo un total de 35 hectáreas del Monumento Natural. El programa, aprobado en Pleno del Ayuntamiento, supone una inversión de 200.000 euros cofinanciados en un 90% por la Junta de Andalucía.

Lola Aquino ha explicado que “esta es una de las primeras acciones que realizamos en este mandato como Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad y como medida fundamental en la lucha contra el cambio climático y paso firme ante la forestación que planteamos a lo largo de este mandato vinculado al Monumento Natural como seña de identidad para los alcalareños y alcalareñas”.

“El proyecto que desarrollaremos en tres meses de ejecución viene a mejorar tanto la infraestructura verde como azul del Monumento, la restauración de un tramo del río, el incremento de la biodiversidad y la mejora del hábitat de la vida silvestre de nuestras especies”, ha asegurado la responsable municipal.

Actuaciones

Su puesta en marcha supondrá la plantación de 270 árboles jóvenes autóctonos, la instalación de infraestructura de madera en el entorno del aliviadero del Molino de San Juan para favorecer el mantenimiento de la lámina de agua para los peces del río, la colocación de casetas en distintas áreas de los parques del Monumento para instalar nidos.

La actuación también se extiende al entrono de La Aceña y de la Retama con la instalación de paneles de abejas que, junto a la plantación y nidificación, favorecerá la polinización y la biodiversidad.

Igualmente, el Ayuntamiento a través de este Plan realizará una limpieza todo el entorno natural para impulsar la regeneración de las zonas más castigadas de este preciado espacio natural.

Las actuaciones de este Plan vienen a sumarse al conjunto de acciones que el Ayuntamiento de Alcalá viene desarrollando desde hace años, tanto con asignación presupuestaria fija para el mantenimiento y conservación de las 120 hectáreas que completan el Monumento Natural, como partidas extraordinarias para la expansión y mejora del entorno natural con arreglo de caminos, nuevas infraestructuras, protección y conservación de márgenes y del patrimonio histórico. Estas acciones incluyen un plan específico de lucha contra las plagas que sufre el pinar.

El tramo urbano del río Guadaíra a su paso por la ciudad constituye un símbolo identitario para los vecinos y vecinas de Alcalá, el área verde de referencia en la que los ciudadanos encuentran los recursos medioambientales necesarios para su esparcimiento, ocio y deporte. Es sin duda un área muy concurrida y que cada día visitan cientos de personas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.