Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá presume de señas de identidad singulares para celebrar el Día Mundial del Turismo

La inmersión en la tradición de la pintura de paisajes será la gran protagonista, a la que se unirán visitas guiadas al castillo, teatralizaciones, rutas por La Harinera y el Molino del Algarrobo, talleres infantiles y paseos en kayak Potenciar la cultura local para fortalecer la identidad local y fomentar el turismo como actividad generadora de riqueza para la localidad

Fecha: 23/09/2023

Alcalá de Guadaíra hace gala de sus señas de identidad para celebrar el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en colaboración con otras iniciativas privadas de la localidad ha organizado un programa con actividades interesantes, divertidas y adaptadas para todos los públicos. El objetivo, una celebración que pone en valor desde la trayectoria pictórica y cultural, al patrimonio natural, el monumental y el industrial.

La inmersión en la pintura de paisajes como seña de identidad de la ciudad será la gran  protagonista del día 27 de septiembre con visitas guiadas a la colección ‘Tiempo de Paisajes’ en el Museo de la Ciudad. Alcalá de Guadaíra se convirtió durante el último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX en destino preferido de una de las mejores generaciones españolas de pintores paisajistas, que convirtieron las riberas alcalareñas, junto a sus molinos harineros o al castillo medieval, en protagonistas de obras que hoy están presentes en algunos de los mejores museos o colecciones del mundo. Actualmente, obras de estos pintores se muestran en el Museo y las visitas guiadas dan a conocer la envergadura de esta muestra y la proyección de Alcalá y sus paisajes en el mundo de las bellas artes.


Asimismo, el ayer, el hoy y el futuro del Castillo, y el Monumento Natural Riberas del Guadaíra con su tradición panadera y sus usos lúdicos, completarán las actividades en el siguiente fin de semana, 30 de septiembre y 1 de octubre. Habrá rutas guiadas al Castillo, otras teatralizadas y más familiares también en la fortaleza, excursiones al molino del Algarrobo, visitas en grupo y talleres infantiles en La Harinera, o rutas en kayak.

El delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas, ha presentado el programa de actividades en La Harinera, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, por la singularidad de su pasado y por la rehabilitación y nuevos usos como centro de interpretación de la historia panadera, Oficina de Turismo y recepción de visitantes.

La ciudadanía de Alcalá podrá disfrutar y/o redescubrir muchos aspectos que hacen única a Alcalá de Guadaíra y atraen la atención de visitantes. En la línea del turismo, nuestro rico patrimonio y cultura debe ser una fuente de riqueza para la ciudad y por ello trabajamos. Sabemos que las personas que vienen de fuera se sorprenden y admiran de todo lo que tenemos aquí. Por otro lado, Alcalá de Guadaíra aglutina patrimonio y cultura que la hacen singular, que es motivo de orgullo para todos los que amamos esta tierra, y nuestro compromiso es velar por ella, ponerla en valor y difundirla para que toda la ciudadanía la sienta y así se fortalezca nuestra identidad como localidad.

Por todo ello, se divulga el componente paisajístico a través de actividades y visitas guiadas en dos vertientes. La primera, la de las bellas artes: la grandiosidad propia del Monumento Natural a través del impacto que causaba entre los viajantes generando la afamada corriente artística de la pintura de paisajes, en la que Alcalá de Guadaíra era un lugar privilegiado para los pinceles de artistas consagrados. Paralelamente, el espacio natural como escenario de usos lúdicos que éste ha acogido siempre y que se están potenciando en la actualidad, con actividades de ocio en el río y las orillas.

Asimismo, nuestro entorno natural está ligado inseparablemente a la evolución de la ciudad con la industria panadera y su legado patrimonial. Su conocimiento nos permite descubrir mejor la historia de La Harinera, su recuperación y nuevos usos junto a los molinos de pan como unas de las construcciones más simbólicas del municipio.

No puede faltar el castillo, su historia, sus torres, sus baños, su enclave y su puesta en valor en la actualidad. Contaremos con visitas guiadas y rutas teatralizadas para que también los más pequeños lo disfruten. Las visitas teatralizadas y los paseos por el río parten de iniciativas privadas en las que el ocio y el turismo son su actividad principal.

Otras actividades

Ello se une a otras iniciativas que muestran el movimiento, vida y energía de la ciudad, desde el propio Ayuntamiento, como el XVI Festival Flamenco Manolito María del 29 de septiembre, al Oktoberfest de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá en la Caseta municipal, o el encuentro ‘Locos por el Foodtruck ‘ en la Plaza del Duque (ambos del 29 de septiembre al 1 de octubre).



Programa Día Mundial del Turismo en Alcalá

    • 27 de septiembre 

Visitas guidas a la exposición ‘Tiempo de Paisajes. Pintores de la Escuela de Alcalá de Guadaíra, 1850-1950’. Museo de la Ciudad. Gratuita

11 horas, 12 horas, 18 horas y 19 horas. Necesaria la reserva: 955796425

    • 30 de septiembre

Visitas guiadas al Castillo. Gratuita, 30 minutos de duración

10:30h, 11:30h y 12:30 horas. Necesaria reserva: whatsapp 679168531

Visitas guiadas al Molino del Algarrobo. Gratuita, 15 minutos de duración

10:30 horas, 11 horas, 11:30 horas, 12 horas y 12:30 horas. 

Necesaria reserva: whatsapp 679168531

Visitas guiadas y talleres infantiles en La Harinera del Guadaíra. 

Gratuita, 45 minutos de duración

10:30 horas, 11:30 horas y 12:30 horas. 

Necesaria reserva: whatsapp 679168531

Rutas en kayak. Actividad de pago

De 10 horas a 13 horas. 5€ por persona

Reservas a través de la web www.riverizate.es

    • 1 de octubre

Visitas teatralizadas al Castillo de Alcalá.

Gratuita. 10:30 horas y 12:30 horas. Inicio: Puerta Real. 60 minutos de duración

Reservas a través de la web giglon.com

Visitas guiadas al Molino del Algarrobo. Gratuita, 15 minutos de duración

10:30 horas, 11 horas, 11:30 horas, 12 horas y 12:30 horas. 

Necesaria reserva: whatsapp 679168531

Visitas guiadas y talleres infantiles en La Harinera del Guadaíra. 

Gratuita, 45 minutos de duración

10:30 horas, 11:30 horas y 12:30 horas. 

Necesaria reserva: whatsapp 679168531

Rutas en kayak. Actividad de pago

De 10 horas a 13 horas. 5€ por persona

Reservas a través de la web www.riverizate.es

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.