El Museo de Alcalá dedica una exposición a Antonio López Ordóñez, uno de los artistas más importantes de la ciudad en el siglo XX
La muestra con el título de “Babel. Pinturas y Grabados” suma una nueva página al Ciclo de Autores Alcalareños que recupera la obra de los pintores más importantes de la ciudad.
Fecha: 06/10/2023
El Museo de Alcalá acabar de inaugurar la exposición “Babel. Pinturas y Grabados de Antonio López Ordóñez” con la que se abre el “VI Ciclo de Autores Alcalareños” y en la que se muestra una amplia representación de la maestría y técnica de la que Antonio López Ordoñez “Babel” empleo en sus composiciones pictóricas.
La exposición cuenta con mas de 50 cuadros y otros tanto bocetos y trabajos de “Babel” ofreciendo con así una perspectiva muy completa de la trayectoria y momentos creativos de Antonio López Ordóñez un artista con un gran dominio del dibujo, que siempre tuvo como firme sostén estructural de sus obras, e innovador en el aporte de nuevos materiales y soportes al uso de los procedimientos más clásicos.
Su etapa de desarrollo profesional coincidió con una generación de pintores que marcó el panorama cultural de esta Alcalá, sin embargo él mantuvo su propio camino, ajeno al lenguaje neoimpresionista de aquellos, y a su preferencia por el paisajismo del natural, optando por una figuración más construida, más contenida en el color y en el ajuste de la pincelada, sobria y sin efectismos, de gran honestidad y autenticidad pictóricas.
El acto de inauguración contó con las intervenciones de su hija, Auxiliadora López, quien ha seguido la vocación pictórica de su padre, del Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Daniel Bilbao, que fue alumno y posteriormente compartió docencia en la Facultad con el artista, el delegado de Cultura Patrimonio y Museos, Christopher Rivas y la portavoz del Gobierno municipal, Ángeles Ballesteros.
Con sus palabras el público asistente pudo acercarse al autor de la exposición en sus facetas familiares, académicas y vivenciales y así conocer un poco más la personalidad de quién, en vida, nunca aceptó la organización de una muestra sobre su obra por encontrarse retirado de los afanes artísticos y al que con esta exposición, se hace un reconocimiento de justicia a su perfil creativo.
La muestra estará abierta hasta el 5 de noviembre en la primera planta del Museo de Alcalá y con los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas (cerrado lo lunes por la tarde). Sábados domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.
Noticias relacionadas
A través de 20 láminas en formato cómic, obra del artista alcalareño Javier García, la ciudadanía puede conocer la vida y obra de Manuel Pineda Calderón en una exposición que permanecerá hasta el 6 de abril en el entorno del Centro de San Miguel.
La Casa de la Cultura fue el escenario de la cita que contó con la participación de comparsas y chirigotas de la ciudad
La muestra reúne 27 obras procedentes de adquisiciones, donaciones y piezas premiadas en los distintos concursos de pintura organizados por el museo. Estará abierta al público hasta el 19 de febrero
La final del II Concurso de Copla Andaluza, el XXXVIII Concurso de Carnaval o el humor de Paz Padilla junto a actividades por el Día de Andalucía
Inaugurada ayer, se podrá visitar hasta el próximo 22 de febrero. El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, realza la calidad una propuesta que “invita a la reflexión sobre la imagen en la era digital” y destaca la apuesta por la cultura como “espacio de reflexión, emoción compartida y compromiso con la creación contemporánea”
Eventos relacionados
Desde el 26 de febrero al 5 de abril en la planta alta del Museo de Alcalá de Guadaíra
Abierta al público 5 al 28 de marzo en la Sala nº 1 de la Casa de la Cultura.