Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Los cien primeros días del pacto de gobierno de Alcalá permiten avances en infraestructuras, participación, medio ambiente, igualdad y servicios a los ciudadanos

Los cien primeros días del pacto de gobierno de Alcalá permiten avances en infraestructuras, participación, medio ambiente, igualdad y servicios a los ciudadanos

PSOE y Andalucía Por Sí suscribieron un acuerdo que ha dado estabilidad a la ciudad y ha permitido cumplir con las medidas comprometidas para los primeros meses

Fecha: 02/11/2023

El pacto de gobierno entre PSOE y Andalucía Por Sí, suscrito por ambas formaciones, ha sido un instrumento de estabilidad para el gobierno de la ciudad que permitirá seguir avanzando en la mejora de la ciudad y en el desarrollo de los grandes retos de futuro. El pacto, que fue suscrito con compromisos y medidas concretas para que su cumplimiento fuera medible por parte de los ciudadanos. llega a sus cien primeros días.

Las medidas planteadas en el documento ya se han puesto en marcha y comienzan a tomar forma. Ambos grupos políticos hacen un balance positivo de su gestión de áreas en esta primera fase del pacto y aseguran haber puesto las bases para seguir avanzando en las siguientes medidas planteadas. La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, explica que “ambos partidos tenemos muchos puntos en común desde una óptica progresista y eso nos ha permitido diseñar un programa de gobierno conjunto, ponerlo en marcha y desarrollarlo ya con resultados visibles, se trata de un pacto muy bien estructurado y que incluye elementos concretos de control, seguimiento y coordinación”.

Ana Isabel Jiménez señala como logros, la declaración de Alcalá como municipio de gran población que ya se ha remitido a la Junta para su aprobación, la elaboración del Plan de Barrios, la puesta en marcha de los consejos sectoriales, la apertura de la Casa del Guarda o el derribo del edificio del antiguo mercado de la calle Madueño de los Aires que dará pasa a uno de los proyectos emblemáticos del mandato, el nuevo aparcamiento y la Casa de la Juventud.

Según la teniente de alcalde Lola Aquino, la parte andalucista del gobierno ha estado inmersa “en el importante trabajo de análisis de lo realizado en cada delegación hasta la fecha para que, en el Área de Identidad, pudiéramos diseñar las nuevas medidas que ya se están implantando”. En este sentido, Lola Aquino apunta los siguientes hitos: “Por ejemplo, los nuevos criterios de mantenimiento y riego municipal de las zonas verdes; la presentación de un plan medioambiental para blindar el patrimonio verde con su biodiversidad en nuestro Monumento Natural; o el impulso y planificación de una programación cultural ambiciosa para la ciudad”.

En estos tres meses, destaca Aquino, su Área ha trabajado por impulsar “nuevas medidas que permitirán convertir nuestro patrimonio cultural, turístico, histórico y natural en el buque insignia de nuestra identidad”. En suma, asegura, “como base para el impulso de Alcalá”.

De esta forma todos los puntos acordados en el pacto para los cien primeros días están en marcha:

● Declaración de Alcalá de Guadaíra como Ciudad de Gran Población. La medida ya está aprobada en Pleno y remitida a la Junta de Andalucía para su aprobación en el Parlamento Andaluz. Con esta medida será posible dotar al Ayuntamiento de una estructura más adecuada a la realidad de la dimensión de la ciudad, más eficaz y más descentralizada.

● Puesta en marcha de la programación del Centro de la Igualdad y el punto de información LGTBIQ+.

● Está en ejecución la primera fase del Plan de Barrios para definir las próximas actuaciones de mejora en el ámbito urbano y para ello se ha iniciado la fase de recogida de opiniones de ciudadanos y colectivos.

● La simplificación de la estructura administrativa del Ayuntamiento y la mejora de los servicios a los ciudadanos será una realidad con la apertura de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano, que unifique los trámites administrativos en una sede, evitando desplazamientos y ahorrando trámites a los vecinos. La obra ya está terminada y ahora se procede a la dotación del inmueble en la calle Rafael Santos, con el objetivo de abrir a principios de 2024.

● Actualización y constitución de los consejos sectoriales, (Cultura, Patrimonio y Museos; Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad; Memoria Democrática e Identidad Andaluza) así como la creación del consejo sectorial de Transparencia, Buen Gobierno y Finanzas Públicas.

● Aprobación de un nuevo pacto fiscal para lograr un sistema tributario más justo y progresivo, y acorde a la transición ecológica, con bonificaciones del IBI para la implantación de energías renovables y gravando viviendas vacías de grandes tenedores. La próximas ordenanzas fiscales incluyen la congelación de los impuestos municipales.

● Inicio de las obras de la nueva red de aparcamientos públicos, como el de Madueño de los Aires, donde ya se ha realizado el derribo del inmueble del antiguo mercado para la construcción del aparcamiento que será un gran revulsivo comercial en el centro de la ciudad.

● Apertura de nuevos equipamientos en el Monumento de las Riberas del Guadaíra. El pasado 26 de julio, la histórica ‘Casa del Guarda’ fue inaugurada como el primer espacio de restauración y servicios del Monumento Natural. Además, se ha presentado el Plan PIMA para la forestación y conservación de la biodiversidad del parque. A través de este proyecto, se plantarán 270 árboles jóvenes y especies autóctonas y se pondrán en marcha medidas para la regeneración de la biodiversidad del Monumento Natural.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.