Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento contrata las obras del aparcamiento y la plaza de Nicolás Alpériz

Se trata de una importante infraestructura que multiplicará las plazas de aparcamiento en la zona y regenerará un espacio céntrico que conectará el núcleo urbano con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra

Fecha: 10/11/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en la Junta de Gobierno de este viernes diversos asuntos entre los que destaca la contratación de las obras de urbanización de la plaza de la calle Nicolás Alpériz y la dotación de aparcamientos. Se trata de una importante infraestructura muy esperada por la vecindad y el conjunto de la ciudadanía porque, por un lado, multiplicará las plazas de aparcamiento en la zona y, por otro, regenerará un espacio céntrico que, por cercanía, será una dotación muy útil para las visitas y el turismo del cercano Monumento Natural Riberas del Guadaíra. 

El delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, ha argumentado “esta intervención supondrá una profunda renovación de la calle Nicolás Alpériz y su entorno, en la que destaca la creación de una importante bolsa de aparcamientos subterráneos con más de 150 estacionamientos y una plaza en superficie que vincule este céntrico espacio con el cercano Monumento Natural Riberas del Guadaíra. Dicha bolsa será muy positiva tanto para el comercio y los servicios de la zona centro, como para las visitas a los espacios verdes de la ciudad y la subida al propio Castillo de Alcalá de Guadaíra y su entorno.

“Desde este Equipo de Gobierno trabajamos en todos los proyectos bajo las premisas del desarrollo económico sostenible para una sociedad cohesionada en la que se ponen en valor su patrimonio y su potencial, beneficiando al común de la ciudadanía, como en proyectos como éste que favorecen la movilidad”– ha apuntado el delegado.

Proyecto

La calle Nicolás Alpériz está situada junto a la histórica Plaza del Duque, a la espalda del Ayuntamiento, y cuenta con un solar municipal con aparcamientos en superficie. Con esta actuación se van a incrementar los estacionamientos, ya que se prevén en el proyecto al menos 150 plazas de cuatro ruedas en distintos niveles bajo rasante. Entre ellas, se reservarán 12 plazas para vehículos eléctricos y las correspondientes, según normativa, para dotación de plazas accesibles.

La idea principal es que el espacio en superficie cuente con una plaza peatonal atractiva para la estancia y el paseo que formalice un nuevo acceso desde la calle San Francisco. De esta forma habrá una conexión directa desde el entorno natural de Oromana al casco histórico. El solar en la calle Nicolás Alpériz tiene una diferencia de cota importante hacia la calle San Francisco, de modo que se resolverá la ordenación de la plaza a nivel de calle desde la zona del Duque, y se habilitará el acceso peatonal desde la calle San Francisco al núcleo urbano, dotando al nuevo espacio público del carácter y singularidad que requiere en su imagen de puerta de ciudad.

La intervención cuenta con fondos de recuperación del programa europeo Next Generation dentro de los objetivos de movilidad sostenible, con la participación del 20% de presupuesto municipal. 

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento presenta este viernes su cartel de la Feria 2024
El Ayuntamiento presenta este viernes su cartel de la Feria 2024

Los trabajos de preparación del recinto de San Juan ya se han iniciado y en estos días se gestionan los accesos. El sorteo para los abonos del P1 (plazo de inscripción abierto hasta el 1 de mayo) será el viernes día 3, y para el P3 (gratuito para residentes) ya ha comenzado la entrega de los pases notificados

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.