Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El presupuesto municipal para 2024  planifica nuevas inversiones sin subir los impuestos

El presupuesto municipal para 2024 planifica nuevas inversiones sin subir los impuestos

Las cuentas públicas permitirán mejorar los servicios a la ciudadanía e impulsar los proyectos del mandato

Fecha: 13/11/2023

Las cuentas municipales de Alcalá para 2024 planifican las inversiones para la mejora de la ciudad y el desarrollo de proyectos que forman parte del proceso de transformación en marcha. Pero a las vez se mantienen los servicios que se prestan a los ciudadanos por parte del Ayuntamiento. Todo ello se hace sin subir los impuestos a los vecinos.

La tramitación de las cuentas municipales están ahora en fase de proyecto. Durante esta semana comienza el plazo de reuniones primero con el Consejo Económico y Social y posteriormente con los grupos políticos para posibles enmiendas. Finalmente se elevará para su aprobación inicial al Pleno. El presupuesto municipal para 2024 se sitúa prácticamente en la misma cantidad que el año anterior: 123,4 millones de euros de este año, frente a los 123,2 del año pasado. 

El presupuesto 2024, aunque similar en cifra al anterior se elabora en un contexto muy diferente marcado sobre todo por el aumento de los costes de bienes y servicios, debido a la inflación. Ante esta situación el Ayuntamiento ha descartado la opción de incrementar la presión fiscal y subir los impuestos a los ciudadanos y ha congelado los impuestos municipales. La opción elegida para mantener el volumen de servicios es la eficacia del gasto, manteniendo todos los servicios esenciales e incluso aumentando el alcance de algunos como la ayuda a domicilio. 

También es distinta la situación de los ingresos correspondientes a los programas europeos. Actualmente están pendientes de concretar los programas que financiará la UE y los fondos que llegarán, pero el Equipo de Gobierno considera que Alcalá está inmersa en un proceso de transformación histórico que es necesario completar con las inversiones correspondientes. Para que el proceso no se detenga, la opción ha sido la de anticipar el crédito que permitirá seguir adelante con las obras y adelantar nuevos proyectos mientras llegan los nuevos fondos desde Europa.

Noticias relacionadas

Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores
Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso de su Gobierno con la educación, la igualdad de oportunidades y la importancia de visibilizar el valor del esfuerzo y la superación entre los jóvenes. Esta edición 2023-2024 es la que ha beneficiado a más estudiantes desde sus inicios en 2018. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.