Jornada de reforestación colectiva en parque de Oromana
Ayuntamiento, comunidad educativa y asociaciones han plantado este jueves 89 ejemplares de pinos como acción a favor del medio ambiente y del símbolo identitario que en Alcalá supone el Monumento Natural Riberas del Guadaíra
Fecha: 23/11/2023
El entorno de Oromana ha vivido este jueves una jornada de reforestación colectiva como no sólo como iniciativa para la conservación y cuidado del entorno natural, sino como parte de la concienciación ciudadana sobre el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.
Ayuntamiento, comunidad educativa, asociaciones…. Colaboran con objetivos comunes: la implicación en la protección del medioambiente general y específicamente en en término local donde el marco natural de Alcalá es una seña identitaria y un orgullo para alcalareños y alcalareñas.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha participado de la acción acompañada de los miembros de su Gobierno, entre ellos la delegada responsable del Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Aquino.
Jiménez ha enfatizado que “continuamos poniendo en valor nuestro Monumento Natural Riberas del Guadaíra. Somos conscientes de la suerte de contar con una joya que cada vez disfrutan más personas, y por eso desarrollamos inversiones de forma permanente, con fondos locales y europeos, para cuidarlo y mejorarlo como se merece. Avanzamos en su puesta en valor, conservación y disfrute por parte de los alcalareños, también en una ciudad cada vez más sostenible, a favor del medio ambiente y para fomentar las visitas a nuestro entorno natural, único en la corona metropolitana y motivo de orgullo para todos los alcalareños y alcalareñas”.
Por su parte, Aquino ha señalado que ésta es una de las primeras plantaciones que lleva a cabo su Delegación en un ambicioso proyecto no sólo en el Monumento Natural, sino en toda la ciudad. Estas actuaciones son un medida fundamental en la lucha contra el cambio climático, y la mejora de la calidad del aire, siendo un paso firme ante la forestación que planteamos a lo largo de este mandato vinculado al Monumento Natural como seña de identidad para los alcalareños y alcalareñas. Aportar por nuestros parques y defender el medio ambiente es también defender nuestra cultura y nuestra identidad alcalareña”.
En la jornada de hoy se han plantado un total de 89 ejemplares de pinos en el entorno del parque de Oromana y su pinar con la colaboración de los alumnos del IES Albero, así como con aquellos colectivos y entidades que se han unido a las iniciativas de se realizan en pro de la regeneración de este preciado espacio natural.
Noticias relacionadas

Serán gratuitos y tendrán como escenario la explanada del Auditorio Riberas del Guadaíra los días 26 y 27 de septiembre. Más de una decena de espectáculos complementarán el I Congreso Nueva Cultura Andaluza ‘ContraSeña’

Cientos de alcalareños de todas las edades vivieron este sábado una noche mágica que cierra la programación municipal veraniega cultural y turística Noctaíra con flamenco, cantautores, humor, flashmob, magia, literatura y recreativos

El delegado municipal de Identidad, Christopher Rivas, ha presentado la programación que contará con la participación de Manu Sánchez, Manuel Rodríguez Illana, Rancio Sevillano, Malacara, Sandra Mouruizz, Antropizarte, Nuria Bayo o Félix Ontañon, entre otros

Con el concierto ‘Diáfano’ de Amparo Lagares, anoche en la Harinera del Guadaíra, se completan dos meses de espectáculos en escenarios como el Castillo o el Monumento Natural. La guinda la pondrá la Noche de San Miguel, el sábado 6 de septiembre (22:00 h), por las calles y plazas del barrio que dio origen a Alcalá y donde nació el flamenco alcalareño universal, Joaquín el de la Paula

Se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en el Auditorio Riberas del Guadaíra, con conciertos, arte urbano, danza, gastronomía, talleres y conferencias. El objetivo, combatir tópicos, reforzar a nuevos creadores andaluces y convertir la ciudad en el epicentro de la cultura y la identidad andaluzas
Eventos relacionados

26 y 27 de septiembre en el Auditorio Riberas del Guadaíra

Viernes 19 de septiembre de 17.00 a 21.00 horas en el Club de Tenis Oromana