Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento inicia un programa de formación para el empleo diseñado para atender necesidades concretas en zonas vulnerables

El Ayuntamiento inicia un programa de formación para el empleo diseñado para atender necesidades concretas en zonas vulnerables

El Gobierno insiste en su apuesta por la cohesión social para un crecimiento con igualdad de oportunidades con acciones dirigidas a personas con necesidades especiales. El programa parte de la Estrategia DUSI con un estudio-diagnóstico a pie de calle de las fortalezas y debilidades y está cofinanciado al 80% por los fondos FEDER

Fecha: 29/11/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha diseñado un plan específico de capacitación para el empleo para el apoyo a personas en riesgo de exclusión como objetivo irrenunciable para un crecimiento económico sostenible y cohesionado en el que nadie se quede atrás, trabajando para la igualdad de oportunidades.

Se trata de un programa de acciones formativas diseñado tras la detección de necesidades concretas que se ha realizado a pie de calle (encuestas, entrevistas personales, trabajos en grupo, revisión de bases de datos, visitas a locales y comercios, etc.)  en la barriada de Rabesa. El delegado municipal de Empleo, José Manuel Palomo,  ha explicado que “esto forma parte del trabajo de campo de la línea de acción para la mejora de la economía y el empleo en toda la ciudad dentro del apartado Alcalá Social, Inclusiva y Solidaria de la Estrategia Dusi de Alcalá. El objetivo,  implementar la reactivación de los barrios más desfavorecidos de la ciudad en todos los distritos, reduciendo el riesgo de exclusión, buscando la igualdad de oportunidades y propiciando la productividad local, la generación de empleo, y la dinamización y participación ciudadana. Este programa de formación para el empleo, comenzará en breve y de él se podrán beneficiar unas 180 personas.

El diagnóstico social indica la formación para el empleo como clave de inicio, tras los resultados sobre el mayor nivel de desempleo relacionado con la baja cualificación y el desconocimiento por parte de la población de la utilidad de ciertas herramientas y certificaciones para un mayor nivel de empleabilidad, puntos que derivan en la necesidad de formación dirigido a colectivos específicos. Desde la profundización en habilidades básicas de expresión, comunicación y gestión económica, a las competencias personales catalogadas en el Sistema Nacional de Empleo. Los resultados conducen a la  importancia en el mercado actual de los certificados de profesionalidad procedentes de procesos formativos o reconocimiento de experiencia laboral que permiten una mayor inserción laboral. 

Es un objetivo municipal facilitar a la ciudadanía la obtención de las competencias clave para la acreditación requerida. De hecho, otra línea de formación será la capacitación digital como herramienta imprescindible en la actualidad. La formación en el uso y manejo de móviles, tabletas u otros equipos informáticos que permitan a la población que los desconoce entenderlos y poder usarlos para acciones con administraciones públicas, empresas o entidades. En este sentido, incluso se proporcionará a las personas beneficiarias el traslado a los centros en los que se desarrollen estas acciones formativas digitales.

Los beneficiarios específicos a los que va dirigido este programa especial son colectivos vulnerables residentes en la misma barriada de Rabesa y en zonas con mayor nivel de desempleo y abandono/fracaso escolar y escasa formación, priorizando además de estos puntos a las personas desempleadas de larga duración o parados mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja cualificación, personas con discapacidad, migrantes, minorías étnicas, o procedentes de circunstancias de fuerte vulnerabilidad (sin techo o víctimas de violencia o discriminación, etcétera).

Paralelamente, se desarrollan otras acciones variadas en la consecución del mismo objetivo de reactivación de barrios, como la  dotación de infraestructuras o equipamientos para la cohesión social, la igualdad, o la participación ciudadana. En ella se insertan el Centro de Igualdad, los centros cívicos, o los parques urbanos tales como el Federico García Lorca, Hermanos Machado o del Arrabal.

El Ayuntamiento de Alcalá está desarrollando este programa, coincidente en sus objetivos con la Agenda Urbana Española y Europea, tras conseguir para el mismo el apoyo de 10 millones de euros concedidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Estado para la financiación de las acciones cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

*Fotografía de archivo de otra acción de formación para el empleo relacionada con otro programa distinto

Noticias relacionadas

Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores
Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso de su Gobierno con la educación, la igualdad de oportunidades y la importancia de visibilizar el valor del esfuerzo y la superación entre los jóvenes. Esta edición 2023-2024 es la que ha beneficiado a más estudiantes desde sus inicios en 2018. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.