Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

‘Las formas del paisaje. Del bosque a la ribera’, de José Manuel Pérez Tapias, invita a los alcalareños a disfrutar de cerca del artista sevillano

Las bellas artes ligadas al paisajismo son en Alcalá una importante seña de identidad y durante el próximo mes llenarán las dos plantas del Museo de la Ciudad en un hermanamiento de autores y visiones del paisaje durante dos siglos

Fecha: 15/12/2023

La exposición ‘Las formas del paisaje. Del bosque a la ribera, de José Manuel Pérez Tapias, llega al Museo de Alcalá de Guadaíra no sólo para ofrecer la oportunidad de disfrutar del pincel de este autor, sino como la oportunidad de potenciar en el mismo enclave la seña de identidad que para la ciudad son las bellas artes ligadas al paisajismo, uniéndose esta muestra en la planta alta a las visiones del paisaje de autores del siglo XIX y XX de ‘Tiempo de Paisajes’, en la planta baja.

El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, inauguraba este jueves la exposición acompañado de Charo Ramos, del área de Cultura de la Diputación de Sevilla, entidad impulsora de la muestra, contando con la presencia del propio artista para la presentación del libro del mismo nombre, n.º IV de la colección Cuadernos del Paseante y el Viajero.

Rivas ha explicado que “esta exposición y este libro están íntimamente relacionados con algunas de las exposiciones y actividades que han venido sucediendo en este Museo en las últimas semanas. Los visitantes a nuestro Museo puedan disfrutar de dos exposiciones emparentadas, exponiéndose con ambas exposiciones un importantísimo contenido identitario de Alcalá, y permitiéndonos conectar a Pérez Tapias con otro artista muy querido en nuestra ciudad, como Emilio Sánchez-Perrier. Tenemos así un Museo lleno de sinergias y conexiones entre exposiciones, una casa a rebosar de identidad y cultura alcalareña y andaluza”.

En este sentido, ha agradecido al autor un libro que “abre al público el proceso creativo del artista para poder conocer mejor los cuadros y sumergirnos de manera más profunda en las obras, abriéndonos una puerta a su intimidad como artista”. 

La muestra consta de 84 dibujos y pinturas, extraídas literalmente de sus cuadernos de dibujos (de entre 2010 y 2023)  en sus numerosas excursiones y viajes, trabajos en los que aparece Alcalá de Guadaíra, y otras muchas localidades de la provincia, de Andalucía y de algunos otros países.

La muestra es visitable hasta el 20 de enero en los horarios habituales del museo (lunes tarde cerrado).

Autor

José Manuel Pérez Tapias nace en Sevilla en 1961. Después de tener contacto con el dibujo y la pintura desde muy joven, entra en la Escuela de Artes y Oficios en 1978, donde realiza estudios preparatorios. Posteriormente ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándose en 1985. En 1981 instala su primer estudio en un pequeño ático de la calle Betis, en el barrio de Triana. En la misma casa lo tendrá también el pintor Luis Fernández Salgas, con el que mantendrá estrecha amistad. Aquí realizará obras inspiradas en un primer momento en el “fauvismo” y el “expresionismo alemán”, cultivando la figura, el retrato y el paisaje fundamentalmente, dando importancia al color y a la textura. Su  obra ha obtenido numerosos Premios, Adquisiciones y Becas 

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.