Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Abierta al público la joya patrimonial del molino subterráneo de La Mina

La inauguración del monumento y su espacio expositivo culmina el Plan Estratégico, Alcalá Futura, desarrollado con la participación de fondos europeos a través de la Estrategia EDUSI. El Ayuntamiento ha celebrado unas jornadas de balance sobre la ejecución de los fondos europeos (14,6 mill/€) y los nuevos proyectos de transformación de la ciudad

Fecha: 22/12/2023

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, han inaugurado el acceso, la musealización y la rehabilitación del molino subterráneo de la Mina, una infraestructura hidráulica única en España, suponiendo un "hito histórico" con el que se cierra la primera parte del Plan Estratégico de Alcalá desarrollado con la cofinanciación de fondos europeos a través del Gobierno de España mediante la Estrategia EDUSI 'Alcalá Futura'.

La alcaldesa ha destacado la "ilusión" por este proyecto histórico que se hace una realidad: "nuestro Molino de la Mina es todo un símbolo para nosotros porque se trata de partir de nuestra historia y de nuestra identidad para avanzar hacia el futuro. Una fórmula, que también se ha demostrado exitosa. Esta recuperación y apertura a la ciudadanía del molino hipogeo en pleno centro de la ciudad viene a reforzar el denominado 'anillo cultural' que enlaza el casco histórico con el Castillo, el río Guadaíra y los parques de ribera dentro de un modelo de ciudad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y avanzar con identidad, de forma sostenible, inteligente y cohesionada".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández calificó la gestión realizada en Alcalá como un ejemplo de desarrollo sostenible, diferenciando la parte empresarial, dinámica y emprendedora, con la que se defiende y se se potencia su historia y su parte empresarial”.

Del mismo modo, presidente de la Diputación destacó que “Alcalá ha sido capaz de interpretar los momentos que la sociedad nos requiere, mirando al futuro, modernizándose y avanzando pero sin perder la identidad, habéis dicho sí al futuro sin perder tradiciones y costumbres que os han hecho grandes”. Y añadió que “la política tiene que ser lo que hacéis aquí un ejercicio de participación, porque eso mejora los proyectos y este es un proyecto de todo un pueblo que se siente identificado con él”.


El Molino de La Mina: Una joya monumental de siglos

El molino se englobaría en la nómina de ingenios construidos entre los ss. XIV – XV, período que parece ser el de verdadero auge de la molinería de Alcalá de Guadaíra. Funcionó durante todo el s. XIX y forma parte de paisajes y ensoñaciones reflejados por los pintores de la época. En la década de 1920 cesó su actividad, dentro de la remodelación completa de este sector de la antigua calle de la Mina Grande, que finalizó con la construcción a comienzos de 1930 del Teatro Gutiérrez de Alba, del arquitecto Juan de Talavera.

La recuperación y puesta en valor del Molino de la Mina es proyecto asociado a la primera fase de transformación de la calle Nuestra Señora del Águila, localizándose en la confluencia de ésta con Juan Abad. Ejemplo de molino hipogeo, todos los elementos de la edificación conservada son subterráneos, en su mayor parte debajo del Teatro Gutiérrez de Alba. Dado que a este Molino sólo se podía acceder por un hueco sin escaleras con la supervisión de las fuerzas de seguridad (Bomberos) siempre ha sido un elemento monumental 'desconocido' para el público. Por ello, la creación de un acceso y espacio museo anexo visitable supone un hito sin precedentes que da mayor relieve al pasado industrial y patrimonial pandero de la ciudad.

Desde la nueva estructura de entrada, acorde con el nuevo bulevar, se accede al subsuelo por un espacio expositivo y desde ahí mediante una pasarela al Molino, donde se conservan sus elementos, labrados en roca, y el cauce de un manantial subterráneo de gran belleza.

Jornada 'Alcalá de Guadaíra: una transformación con identidad propia'

Precisamente, en la misma jornada de este viernes, en el Teatro Gutiérrez de Alba, bajo el que se encuentra el propio molino, se ha realizado un encuentro-debate de balance sobre la ejecución de esta primera fase del proyecto de transformación de Alcalá. Ha contado con la participación de autoridades, técnicos especialistas y ciudadanos denominada bajo la denominación de 'Alcalá de Guadaíra: una transformación con identidad propia'. La alcaldesa ha resaltado que "en total hemos realizado una inversión de 14,6 millones de euros, frente a los 12,5 millones inicialmente programados en la EDUSI, hemos realizado una sobre-ejecución (117 por ciento)".

Entre los proyectos desarrollados están iniciativas no sólo de patrimonio y urbanismo, sino también para la convivencia, para los peatones, las familias, para la igualdad, para el cuidado del medio ambiente, para la movilidad, la economía y el empleo. Entre ellos destacan la primera fase de la calle La Mina, la calle Orellana, la ladera Norte del Castillo, los parques del Arrabal, de Federico García Lorca y de Antonio Machado, el Centro de Igualdad, el Distrito Sur, el vial intermedio, e iniciativas para la sostenibilidad como los cambios a iluminación Led y la clara apuesta de la estimulación de economía, la formación y el empleo.

Ahora- puntualizan las autoridades – comienza la siguiente parte del proyecto de transformación  con la segunda parte de la calle La Mina, la reforma de la manzana del Ayuntamiento, actuaciones patrimoniales, bolsas de aparcamientos y más infraestructuras sociales, deportivas y de movilidad y eficiencia energética.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.