Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Dispuesto el Plan de Coordinación para los eventos de calle del Carnaval de Alcalá de Guadaíra 2024

Dispuesto el Plan de Coordinación para los eventos de calle del Carnaval de Alcalá de Guadaíra 2024

Para la celebración del Hornazo se prevé la participación de miles de personas en la zona centro de Alcalá. Habrá aseos portátiles, vías de evacuación y dispositivo especial sanitario y de seguridad para la actuación de los grupos infantiles y demás agrupaciones carnavalescas. Carrozas, charangas, música, marionetas y mucho más para el día del Desfile que contará con un estricto control de seguridad para incidir en su carácter familiar.

Fecha: 24/01/2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Carnaval están coordinando el dispositivo especial, ‘Plan Serpentina’, para el correcto discurrir de los próximos eventos de calle del Carnaval de la localidad, especialmente centrados en el Hornazo (11 de febrero) en el centro urbano y el Pasacalles (17 de febrero) que atraviesa la ciudad desde la Avenida de la Constitución hacia Avenida Santa Lucía hasta Calderón, Tren de Los Panaderos, Bailén hasta Calderón Ponce, y que aglutinan ambos a miles de personas.

El dispositivo cuenta con operativos especiales en el que participan Policía Local y Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, Aira Gestión Ambiental, y los departamentos de Hábitat Urbano, Tráfico, Juventud y Fiestas Mayores, cuyos responsables han mantenido este miércoles una reunión presidida por los delegados responsables, Rocío Bastida, Paula Fuster, David Delgado y Pedro Gracia.


El formato del Hornazo, fiesta tradicional en la que se reparte pan horneado con chorizo con actuaciones de las agrupaciones carnavalescas, ha tenido una gran evolución desde que se trasladara desde el Parque Centro al centro urbano, entre La Plazuela y la Plaza del Cabildo y junto a los cánticos locales se suman las actuaciones de agrupaciones de otras localidades con la concentración de miles de personas.

Para este evento en La Plazuela se ha previsto un servicio de limpieza especial previo y a posteriori para que el lunes amanezca la zona totalmente limpia y recogida. Igualmente se ha contemplado servicio de restauración en barra y aseos portátiles, además del plan de evacuación para los dispositivos sanitarios, con zonas restringidas al tráfico, y áreas libres para el tránsito de público. Por ello, desde el Ayuntamiento y la Asociación se solicita la colaboración de los restauradores de la zona para hacer negocio y cumplir con las prescripciones que garanticen la seguridad de los asistentes, así como la colaboración ciudadana atendiendo las indicaciones de los organizadores para una correcta convivencia ciudadana en el disfrute de las fiestas.

Por otro lado, el sábado 11 de febrero se desarrollará el Desfile de Carnaval, con un recorrido que parte desde la Avenida de la Constitución hacia Barrio Nuevo, Plaza Paraíso, Plazuela, calle Mairena hasta llegar a la Avenida Santa Lucía y a la altura de la calle Taurina se desalojarán las carrozas para continuar el desfile por la avenida, calle Ebro, Tren de Los Panaderos, San Francisco, Bailén hasta calle Calderón Ponce esquina con calle Velarde.

El pasacalles contará con 7 carrozas potenciándose la vistosidad con marionetas y muñecos gigantes con luces led. Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Carnaval insisten en el carácter familiar del Desfile habiendo un control estricto no sólo del discurrir, sino especialmente contra las bebidas alcohólicas para la seguridad de los menores y el buen discurrir en un ambiente festivo.

Los cuerpos de seguridad y sanitarios tienen un dispositivo diseñado y coordinado con los puntos previstos de mayor afluencia y participación en el Desfile, siendo en la Avenida Santa Lucía para la salida de las carrozas especialmente controlado. Asimismo, la comitiva llevará vigilantes de seguridad y controladores particulares acreditados y que servirán de apoyo.

Pregón y concurso de agrupaciones

En cuanto al resto de actividades del Carnaval de Alcalá 2024, éstas se concentrarán como cada año en el teatro Gutiérrez de Alba, comenzando el 26 de enero (16.30 h) con la Gran Gala y el Pregón Infantil para seguir el día 27 de enero (20.30 h) con el Pregón de Carnaval a cargo de Fernando García `Pichón´ y la entrega de Máscaras de Oro a Carlos García Y Leonardo Benítez. Las semifinales del XXXVI Concurso de Agrupaciones será del 29 de enero al 4 de febrero (20.00 h) y la Gran Final se celebrará el 10 de febrero (20.30 h). 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.