Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La empresa municipal Aira Gestión Ambiental se consolida y mejora los servicios en su segundo año de actividad

La empresa municipal Aira Gestión Ambiental se consolida y mejora los servicios en su segundo año de actividad

El delegado de Hábitat Urbano, David Delgado, ha realizado un balance de 2023 de la empresa municipal de limpieza y recogida de residuos. Destaca el incremento de recogida de muebles y enseres, la recogida Puerta a Puerta de orgánicos y papel-cartón, y el contacto y mejor valoración por la ciudadanía, resolviendo más de 6.000 peticiones por la centralita

Fecha: 29/01/2024

Aira Gestión Ambiental, la empresa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para la limpieza viaria y recogida de residuos “se ha consolidado y mejorado sus servicios a la ciudadanía en su segundo año de existencia”. Las cifras de 2023 que ponen de manifiesto el incremento de los servicios, especialmente en la recogida de voluminosos y el servicio puerta a puerta de los negocios, además del satisfactorio contacto con la ciudadanía y el inicio de nuevos proyectos con los que seguir implementando el servicio.

El delegado municipal de Hábitat Urbano, David Delgado ha explicado que en este pasado 2023 Aira ha tenido un especial incremento del contacto con la ciudadanía, resolviendo más de 6.000 peticiones a través de la centralita y otras 130 a través de las redes sociales donde la presencia ha experimentado un crecimiento del 900%, con respuestas muy positivas por parte de la ciudadanía.  Destacan entre estas llamadas las referidas a la recogida de enseres y voluminosos, con más de 4.000 solicitudes que han permitido recoger 3.460 toneladas, tratándose de uno de los servicios más valorados. En cuanto las peticiones de limpieza han sido menos del 5% y, de ellas, las quejas se quedan en el 0,55%. Todo ello refleja el mayor contacto con la ciudadanía y el respaldo de ésta al trabajo de Aira.

Este 2023 se ha caracterizado por la implementación exitosa del servicio ‘Puerta a puerta’ para comercios. En cuanto a la recogida de cartón (con 3.440 negocios adheridos a este servicio), la tendencia también ha ido al alza con más de 80 toneladas recogidas al mes, cifra que supone más de 900.000 kilos de cartón recogido. Asimismo, la recogida puerta a puesta de orgánicos, con 260 establecimientos atendidos, especialmente pescaderías y sector de la hostelería, ha permitido la recogida de 140 toneladas de orgánicos. 

“En poco más de seis meses -ha explicado Delgado - desde su lanzamiento este servicio ha experimentado un notable aumento en la participación de los negocios locales, consolidándose con una iniciativa clave en la gestión de residuos de la localidad. Ello resalta la eficacia y aceptación de la propuesta, evidenciando además el compromiso de los empresarios locales con la gestión sostenible de los residuos. Es importante involucrar activamente al sector comercial en las prácticas respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de residuos para promover un enfoque más sostenible en la comunidad.

Desde que el Ayuntamiento recuperase este servicio se ha ido incrementando la inversión en maquinaria y reforzado los servicios de limpieza viaria, siendo sensiblemente visibles en los múltiples actividades multitudinarias de la ciudad, como Feria, Semana Santa o las Cabalgatas, donde se han duplicado incluso los servicios respecto a años anteriores, Asimismo, también ha habido una gran implicación en la concienciación ciudadana para avanzar en una ciudad más cívica, más respetuosa y más limpia.

En los últimos meses de 2023 también se han realizado actuaciones de gestión que permitirán seguir aumentando el servicio a la ciudadanía. Por ejemplo el presupuesto, 8,1 millones de euros donde se priorizará la inversión en más maquinaria de última generación y en el crecimiento del personal, en un claro compromiso con una Alcalá más limpia, con la sostenibilidad y el empleo. De hecho, el próximo 17 de febrero serán las pruebas del proceso selectivo para operarios y oficiales con cerca de un millar de participantes, siendo el 88 por ciento de Alcalá y el resto de la provincia. 

Entre otros proyectos destacan la mejora de los servicios en el Punto Limpio, la investigación de nuevas utilidades y ubicaciones, la instalación gradual del sistema de recogida de fracción orgánica, y la continuación de las campañas de concienciación y optimización de los servicios.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.