Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​El Ayuntamiento potencia el destino turístico Alcalá con nuevas iniciativas y actividades a partir de febrero ​

​El Ayuntamiento potencia el destino turístico Alcalá con nuevas iniciativas y actividades a partir de febrero ​

La delegación de Turismo hace un balance muy positivo de la presentación de Alcalá de Guadaíra en FITUR 2024.

Fecha: 30/01/2024

Tras la participación exitosa de Alcalá de Guadaíra en FITUR 2024, Feria Internacional de Turismo donde cada año se reúnen agentes turísticos y profesionales de todo el mundo, la delegación de Turismo del Ayuntamiento continúa en su esfuerzo por potenciar el destino turístico Alcalá con nuevas iniciativas que se suman a las ya en marcha y que entrarán en funcionamiento partir de febrero. Así lo ha explicado hoy el delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, que acompañado de miembros de la peña Flamenca El Arrabal, de la Asociación de Vecinos Tres Arcos y del movimiento Ultreya, ha realizado en La Harinera del Guadaíra un balance muy positivo de la presentación de Alcalá de Guadaíra en la Feria Internacional del Turismo. 

Encuentros, presentaciones y reuniones con empresas del sector turístico y responsables institucionales de otras administraciones públicas forman parte del intenso trabajo que Alcalá ha realizado en FITUR, con el reclamo fundamental del Castillo y la programación cultural y turística del Centro San Miguel que han servido de introducción para presentar también el Museo, La Harinera, el Monumento Natural, el Molino de La Mina y elementos identitarios como el flamenco, el pan y el agua. 

La delegación de Alcalá, encabezada por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, tuvo la oportunidad de presentar en el stand de la provincia de Sevilla en el Pabellón de Andalucía la gran variedad de recursos naturales y culturales que dan valor a Alcalá de Guadaíra como un destino turístico privilegiado. 

Destacó en nuestra presentación el Cerro del Castillo y el Centro San Miguel como un espacio en el que confluyen el patrimonio cultural, el natural y el inmaterial, tres valores que hacen atractivo como destino a nuestra ciudad. De la misma manera se dio a conocer el último espacio que se ha puesto a disposición de la ciudadanía y de los visitantes, el Molino Subterráneo de la Mina. “Hemos aprovechado este escaparate nacional para la presentación en el stand de Andalucía Film Commission del balance tan positivo de la Alcalá Film Office que tan solo en 2023 ha acogido 24 rodajes, especialmente de largometrajes, documentales y series de televisión. 

Durante el año también se han acogido rodajes de documentales, videoclips y anuncios”, ha explicado Christopher Rivas. Recientemente grandes grupos audiovisuales como Atresmedia y HBO o Movistar en el pasado se han fijado en los recursos patrimoniales y naturales de nuestra ciudad como escenario de sus producciones. “Sin duda, la presencia de Alcalá en todos estos productos audiovisuales son el mejor escaparate que podemos tener como destino”, afirma Rivas. 

En este mismo contexto, el Ayuntamiento ha expuesto su “Mapa de Cine”, una iniciativa que parte de Andalucía Film Commission y con la que la ciudad intensifica su potencial turístico. Es una ruta turística con 10 paradas que recorre los principales puntos de la ciudad vinculados a los rodajes de 14 largometrajes, series y documentales que han dejado en Alcalá su huella. El Mapa de Cine vincula a la ciudad además con otros territorios de Andalucía en la Red de Ciudades de Cine con cuyos representantes el delegado de Turismo tuvo la ocasión de compartir un interesante encuentro donde intercambiaron experiencias con Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission y Piluca Querol, directora de la Andalucia Film Commission. 

Además de estas presentaciones y de atender en el contexto de la Feria a numerosos medios de comunicación, la delegación de Turismo ha mantenido a lo largo de las tres primeras jornadas, reservadas al público profesional, numerosos encuentros con agentes y promotores turísticos, representantes de empresas del sector y responsables de instituciones de otros destinos.

Durante el fin de semana FITUR se abría al público general y allí estuvo Alcalá presentando la V edición la vuelta ciclista solidaria Ultreya que tuvo lugar el sábado en el Pabellón del Principado de Asturias. Este año la vuelta culminará el 13 de julio en Alcalá de Guadaíra tras recorrer distintos municipios de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. 

“Pero la promoción turística de Alcalá no termina con nuestra presencia en FITUR, el trabajo desarrollado en las últimas semanas se va a plasmar en una intensa campaña en medios tanto locales como provinciales, que nos ayuden a llevar nuestro producto turístico a todos los potenciales visitantes: cuñas en radio y televisión, entrevistas y reportajes centrarán su atención en el potencial turístico de Alcalá, destacando el calendario de visitas guiadas y teatralizadas del Centro San Miguel o su propia programación cultural”, afirma el delegado de Turismo.

Como producto turístico destacado de esta temporada, el Centro San Miguel pone en marcha la ruta teatralizada “De la Venta Platilla al Arrabal” para adentrarse en la historia y el flamenco del Barrio de San Miguel. Esta ruta, desarrollada con la colaboración de la Peña Flamenca El Arrabal y de la Cueva de Jacinto, permitirá a los visitantes no solo conocer las historias de este barrio flamenco, si no disfrutar del arte en directo en la plaza dedicada a Manolito María. La ruta se celebrará cada tercer sábado de mes y las entradas ya están disponibles a través de la propia web del CSM. Por último, y dentro de la apuesta por el turismo de base cultural, el Centro San Miguel presentará la próxima semana su programación de primavera, con espectáculos en los que destacará el teatro y la música, y como no, el Flamenco. Pero antes, este mismo sábado, tendrá lugar la actividad “Sangre y Tinta”, una actividad organizada por Metapoética en la que se unen performance, poesía, dj, y tatuajes.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.