Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El reto del empleo, objetivo irrenunciable que Alcalá pretende liderar en la región

Gobierno, patronal, y agentes sociales y sindicales han firmado este miércoles en el Ayuntamiento el ‘Pacto por el Empleo’ con líneas estratégicas consensuadas y un comité ejecutivo evaluador. La potenciación de la empresa y la industria, la adaptación de la formación a los perfiles profesionales más demandados, la certificación de competencias, los nuevos yacimientos de empleo derivados de la lucha por la sostenibilidad, de la brecha de empleo en igualdad, o las acciones hacia los colectivos más vulnerables, jóvenes y personas de mediana edad para la inserción laboral

Fecha: 31/01/2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, como responsable de una de las áreas empresariales e industriales con mayor empuje en Andalucía, se ha comprometido a trabajar por el liderazgo regional en la lucha por el empleo mediante el consenso y la participación activa entre instituciones, sectores económicos, sindicales y sociales, y fruto de ese trabajo colaborativo se ha plasmado este miércoles el ‘Pacto por el Empleo en Alcalá de Guadaíra’. 

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha firmado esta hoja de ruta consensuada con los sectores económicos, sindicales y sociales. Entre ellos, la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), con su vicepresidenta Carmen García Oliveros, el Consejo Económico y Social (CES), integrado por diversas entidades de índole económica, empresarial, sindical y vecinal, con su presidente Carlos García Gandul al frente, y Juan Bautista Ginés, como secretario general de UGT Sevilla y Carlos Aristu, secretario general de Comisiones Obreras de Sevilla. Junto a ellos los representantes de los sindicatos en Alcalá, el delegado municipal de Empleo, José Manuel Palomo, y la responsable del Área Social, Rocío Bastida.

“Estos compromisos por todas las partes son fruto de la participación, implicación y acuerdos alcanzados para dar respuesta a los vecinos y vecinas de Alcalá en materia de la creación de empleo. Hemos estado trabajando en los últimos años para Relanzar Alcalá en distintas comisiones no sólo para paliar las necesidades post Covid, sino para analizar los nuevos retos, en los que el empleo está como objetivo transversal de todas las acciones, y hemos trabajado mucho para bajar el desempleo, con ayudas económicas, apoyo a emprendedores y pymes, acciones formativas, facilidades para negocios e inversiones, mejoras y planes para la industria....Pero tenemos que ir más allá. Aspiramos a hacer de Alcalá un referente en materia de empleo, innovación, emprendimiento y comercio, que siga atrayendo la llegada de inversiones y nuevos proyectos, todo ello respetando la igualdad y el medioambiente para hacer de la nuestra una ciudad socialmente sostenible, y en la que consigamos avanzar todos a la vez”- ha declarado la alcaldesa, que ha agradecido el compromiso y disposición de los sectores implicados.

En el documento se alinean los principales compromisos y líneas de actuación, muchas de ellas con actuaciones concretas y análisis para amoldarse a las transformaciones de la sociedad, cuestiones que irá analizando un comité evaluador, al menos dos veces al año. Entre las estrategias más relevantes están potenciar la empresa y la industria como motor económico, adaptar los perfiles profesionales formativos y/o educativos de los demandantes de empleo a los profesionales más necesarios en los sectores económicos locales, o adaptarse a nuevos empleos como los que se derivan de las iniciativas de sostenibilidad. Se incluyen actuaciones para ir rompiendo las brechas de desigualdad entre la empleabilidad de hombres y mujeres, o hacia colectivos con más dificultad de inserción laboral, como jóvenes o desempleados de mediana edad. 

Todo ello coordinando los recursos de empleo, comercio, industria y entidades que se ponen a disposición de la ciudadanía, detectando las necesidades de la ciudad en materia de Empleo y Servicios Sociales mediante estudios, diagnóstico y sistemas de gestión de la información, gestionando de forma más eficiente los recursos y dispositivos municipales existentes en los ámbitos de Empleo y Servicios Sociales y mejorando la coordinación entre estos dos ámbitos de actuación para el diseño más eficiente de itinerarios integrales de inserción sociolaboral. 

Por su parte, el presidente del CES ha destacado la participación directa del comité ejecutivo evaluador y la representación de todos porque “una sociedad avanza cuando va unida en los grandes objetivos, y si os poderes públicos se unen a la sociedad civil normalmente se alcanzan”. Por parte de FICA, también se ha agradecido la colaboración público-privada, insistiendo en la “necesidad de unir la oferta de formación reglada a las demandas de las empresas porque el empleo es un objetivo común”.

Paralelamente, Aristu ha destacado que “el Ayuntamiento de Alcalá, ciudad referente en la industria andaluza, siga trabajando haciendo partícipe a los sectores sociales aprovechando los beneficios del diálogo social porque éste contribuye a la búsqueda de soluciones, y esta hoja de ruta es magnífica porque incorpora cuestiones estratégicas, como la formación.”

Bautista ha recalcado igualmente los beneficios que para las acciones por el empleo tendrá la reciente declaración de Gran Ciudad de Alcalá posibilitando una mayor capacidad de acción, y coincidido en el planteamiento social de que “Alcalá avanza para bien contando con todos los sectores para bajar el paro, y el Pacto será un instrumento importante para ir dando respuestas a  los alcalareños”.

Este pacto, con seguimiento semestral e informes anuales para priorizar iniciativas como objetivo vivo que es, está abierto a la adhesión de diversas entidades de otros ámbitos territoriales coincidentes en el empleo como prioridad.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.