Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El mejor flamenco, estrenos de teatro, música y visitas guiadas en la temporada de primavera del Centro San Miguel

El mejor flamenco, estrenos de teatro, música y visitas guiadas en la temporada de primavera del Centro San Miguel

`Desde Alcalá´ de Javier Barón, el espectáculo `Mujersilencio´ de Nieves Rosales y el estreno absoluto de `Cyrano´ forman parte de esta amplia programación que cuenta también con actuaciones de Chemón Cortes, Julio Marín Quartet y Bernardo Parrilla además de la nueva ruta `De la Venta Platilla al Arrabal´. El Centro San Miguel pretende convertirse en referente de turismo, cultura y creación artística del Área Metropolitana de Sevilla.

Fecha: 06/02/2024

El Centro San Miguel, corazón de la actividad cultural, creativa y turística del Cerro del Castillo de Alcalá de Guadaíra, comienza este mes de febrero la temporada de primavera con una programación llena de flamenco, teatro, música y visitas guiadas, que ha sido presentada hoy por el delegado de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Christopher Rivas junto al responsable de Endirecto FT, David Fernández Troncoso.

El flamenco, seña de identidad del Barrio de San Miguel, junto a otras músicas, el teatro y nuevas rutas turísticas que darán a conocer la historia del barrio involucrando a colectivos del mismo, protagonizarán la programación del Centro entre febrero y mayo. En este sentido, destacan espectáculos como MujerSilencio de Nieves Rosales, la Masterclass de Pastora Galván, el estreno absoluto de Cyrano por la Compañía Pangea, las actuaciones de Javier Barón, Chemón Cortés, Julio Marín Quartet y Bernardo Parrilla o la nueva iniciativa ‘De la Venta Platilla al Arrabal’ que incluirá flamenco en directo.

El titular de Cultura y Turismo, Christopher Rivas, ha expresado su satisfacción ante la presentación de esta amplia y completa programación y ha dicho que “el Centro San Miguel representa un espacio cultural de creatividad y pluralidad artística enclavado en un lugar muy emblemático que irradia vida y que es ejemplo como referente de turismo, cultura y creación artística del Área Metropolitana de Sevilla”.

Por su parte, el responsable de Endirecto FT, empresa gestora del espacio, David Fernández Troncoso ha explicado que “es muy grato presentar esta programación por la importante apuesta de calidad artística que hacemos y que tiene como idea principal incluir un toque de diferentes elementos que la hacen única, variopinta y muy interesante tanto para los alcalareños/as como para las personas que nos visitan desde otros puntos de la provincia y de España”.


En concreto, la propuesta que inaugura la agenda será el concierto de jazz con influencias árabes de Chemón Cortés Quartet (10 de febrero), el proyecto personal del músico sevillano que, con un repertorio de composiciones originales, se acompaña de los instrumentos de viento de Nacho Botonero Morillo, el contrabajo de Javier Delgado Garnacho y los diversos ritmos de David Ruiz a la percusión. El primer montaje teatral llegará con Los Álvarez Quintero en San Miguel, interpretado por Manuela Luna y Javier Almeda, que pondrán la nota de humor el fin de semana previo al Día de Andalucía.

Será ya en marzo cuando el Centro, ubicado en la antigua iglesia del arrabal medieval, se inunde de flamenco, seña de identidad del barrio, con dos platos fuertes del baile: el clasicismo del maestro Javier Barón, Premio Nacional de Danza 2008, que actuará el día 2 con Miguel Ortega al cante y Salvador Gutiérrez a la guitarra; y el flamenco conceptual, cercano a la danza contemporánea, de Nieves Rosales (9 de marzo), Premio Lorca del Teatro Andaluz a Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete de danza contemporánea, con su último montaje MujerSilencio, en el que reflexiona sobre la figura de la mujer a lo largo de los conflictos bélicos. Por su parte, Julio Marín Quartet y Bernardo Parrilla completarán la programación del mes con un homenaje a grandes saxofonistas de la actualidad como Seamus Blake, Chris Cheek, Joshua Redman o Walter Smith III, el día 16.

Los entremeses de los Quintero abrirán el mes de abril (día 6), en el que el flamenco regresará a San Miguel con una Master Class de Pastora Galván (día 12), todo un privilegio para quienes puedan compartir la formación con la reconocida bailaora. Por último, en abril también tendrá lugar el estreno absoluto de Cyrano, obra de teatro clásico de interpretación naturalista que pondrá en escena la Compañía sevillana Pangea bajo la adaptación y dirección artística de Fernando Salvador Arcauce, y que contará con dos funciones los días 26 y 27.

Creación permanente en el corazón del barrio

Estos espectáculos se unen a las propuestas de visitas guiadas y teatralizadas al Castillo de Alcalá y la Ribera del Guadaíra que cada fin de semana ofrece el Centro San Miguel a un público general y familiar. Además, el Centro pone en marcha esta temporada una nueva actividad: la ruta teatralizada ‘De la Venta Platilla al Arrabal’, sobre el Barrio de San Miguel y sus raíces flamencas que, con la colaboración de la Peña Flamenca El Arrabal y la Cueva de Jacinto, permitirá a los visitantes no sólo conocer las historias de este barrio, sino también disfrutar del arte en directo en la plaza dedicada a Manolito María. La ruta se celebrará cada tercer sábado de mes y las entradas ya están disponibles a través de la propia web del CSM.

Una iniciativa que se suma a la actividad estable del Centro, entre la que también se incluye el programa de residencias artísticas, cuyo objetivo es situar al Barrio de San Miguel como un espacio de creación y encuentro. Así, artistas de todo el entorno crean y ensayan en las instalaciones del Centro San Miguel, repercutiendo en una programación de calidad en la sala y en el encuentro con artistas locales, vecinos y vecinas del Barrio, que contribuyen a que el centro se convierta en un referente para el turismo, la cultura y la creación artística del Área Metropolitana de Sevilla.

A la presentación han acudido algunos de los protagonistas de esta programación, como el propio Javier Barón, la actriz Manuela Luna o Rafa Marín, representante del grupo de Julio Marín, así como personas interesadas en la propuesta de residencias artísticas del Centro, que se han acercado para conocer el espacio de primera mano.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.