Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

​Se cierra al tráfico la calle Nicolás Alpériz por las obras del aparcamiento

​Se cierra al tráfico la calle Nicolás Alpériz por las obras del aparcamiento

El Ayuntamiento habilita un plan de tráfico específico que se pone en marcha el próximo 12 de febrero para dar servicio a los residentes en la zona, que podrán acceder por calle José Pinelo hasta Plaza del Duque y calle Perejil. El proyecto de Nicolás Alpériz aumentará la bolsa de aparcamientos hasta 150 plazas a distintos niveles y posibilitará habilitar una plaza pública para la convivencia que conecte el casco histórico con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.

Fecha: 09/02/2024

La Oficina Técnica de Tráfico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra anuncia que desde el próximo lunes 12 de febrero se corta al tráfico rodado la calle Nicolás Alpériz debido a las obras de urbanización y construcción del nuevo aparcamiento y, se pone en marcha un plan de tráfico específico para dar servicio a los residentes de la zona que podrán acceder por calle José Pinelo en dirección a Plaza del Duque y calle Perejil.

De esta forma, el acceso sólo estará permitido a los propietarios de garajes con entrada y salida por la calle San Francisco.

Para acceder a la calle José Pinelo ya se ha habilitado la entrada desde la misma calle San Francisco eliminando los escalones que conectaban con esta vía, anteriormente sin salida. El sentido de la marcha aquí será hacia la Plaza del Duque para poder salir hacia la calle Perejil y la Plaza del Perejil, zonas a las que no afecta la intervención.

El acceso

La eliminación de los escalones en la calle José Pinelo ha formado parte de las actuaciones de accesibilidad previas incluidas en la obra, al igual que la reordenación de los aparcamientos de la cercana Avenida de los Panaderos en batería para aumentar el número de plazas, de 40 anteriormente disponibles a las 86 actuales.

La actuación en Nicolás Alpériz, de 14 meses de duración, supondrá una profunda remodelación del entorno y la creación de una bolsa de estacionamientos que facilitarán el acceso al centro urbano. Además posibilitará regenerar un espacio céntrico que, por cercanía, será una dotación muy útil para las visitas y el turismo del cercano Monumento Natural Riberas del Guadaíra y al Molino de La Mina. Es por ello que la intervención cuenta con fondos de recuperación del programa europeo Next Generation dentro de los objetivos de movilidad sostenible, con la participación del 20% de presupuesto municipal.

Proyecto

El proyecto contempla al menos 150 plazas de cuatro ruedas en distintos niveles bajo rasante. Entre ellas, se reservarán 12 plazas para vehículos eléctricos y las correspondientes, según normativa, para dotación de plazas accesibles. La idea principal es que el espacio en superficie cuente con una plaza peatonal atractiva para la estancia y el paseo que formalice un nuevo acceso desde la calle San Francisco. De esta forma habrá una conexión directa desde el entorno natural de Oromana al casco histórico.

El solar en la calle Nicolás Alpériz tiene una diferencia de cota importante hacia la calle San Francisco, de modo que se resolverá la ordenación de la plaza a nivel de calle desde la zona del Duque, y se habilitará el acceso peatonal desde la calle San Francisco al núcleo urbano, dotando al nuevo espacio público del carácter y singularidad que requiere en su imagen de puerta de ciudad.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.