Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional. Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Fecha: 26/02/2024

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha participado de los nuevos talleres de que el Ayuntamiento ha puesto en marcha dentro del programa de Dinamización de Mayores que tiene el objetivo de mejorar su calidad de vida, concretamente los cursos de Bailoterapia y Risoterapia por sus beneficios físicos y emocionales para la salud de las personas mayores. 

Bastida ha podido comprobar la satisfacción de los usuarios por dicha programación que viene a ampliar los cursos que se realizan a largo de todo el año, como talleres de memoria, yoga, informática...  y esto “responde – según ha explicado Bastida- al compromiso del Gobierno municipal de continuar fomentando la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, abriéndoles camino hacia el disfrute de la cultura, a la vez que se potencia su autonomía y se contribuye al desarrollo de un envejecimiento activo y saludable”.

La delegada ha argumentado que “el Ayuntamiento consigue cada año, gracias al desarrollo de un amplio programa de actividades en los dos centros de día, Antonio Medina de Haro y Luis Velázquez Peña, dinamizar la vida comunitaria y social de los mayores de Alcalá, potenciar su participación y cooperación social, y satisfacer sus inquietudes culturales y de comunicación entre ellos y con toda la población”.

Así en estos meses de febrero, marzo y abril se amplía la programación con talleres de risoterapia y bailoterapia. La risoterapia tiene múltiples beneficios para la salud. Disminución de la percepción del dolor, la reducción del estrés y el insomnio, la mejora de la función pulmonar, de problemas dermatológicos y cardiovasculares, entre otros. Asimismo la bailoterapia, además de ayuda a quemar calorías, reforzar la autoestima y afianzar la interacción social ayuda a fortalecer músculos y ligamentos, y corrige las malas posturas.


Paralelamente, la programación se completa con la organización en distintos momentos del año de actividades lúdicas, musicales y sociodeportivas que les permite ejercitar cuerpo y mente. En este sentido, con motivo del próximo  Día de Andalucía, bajo este programa municipal de Servicios Sociales se desarrollan jornadas de convivencia en estos mismos centro de día. Ambos serán a partir de las 12:30 horas de la mañana y contarán con música y actividades en directo. Concretamente en el Centro Medina de Haro actuarán las chirigotas ‘Los que mantiene en sello’, y ‘Vacaciones en terrasilla’, además de la Academia de baile Conchi Ávila, y la actuación del grupo ‘Solera. Por su parte en el Centro de Día Luis Velázquez Peña, desde la misma hora los mayores disfrutarán de la chirigota ‘Lo mío es lo peor’, la comparsa ‘La Pausa’ y la chirigota infantil ‘Los Ángeles. 


Este programa permite además otras acciones culturales como certámenes de copla y de saeta, iniciativas especiales para fechas señaladas como la Semana de los Mayores,  o el 8 de marzo, senderismo, torneos de petanca, billar y dominó, visitas guiadas, además de las tradicionales y divertidas jornadas intergeneracionales con primaria.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos permanentes en el entorno de Oromana
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos permanentes en el entorno de Oromana

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.