Reflexión sobre la visión de la mujer en la música para romper con estereotipos y promover la igualdad
El Ayuntamiento ha desarrollado la conferencia ‘Y a ti ¿qué te contaron? para el colectivo de personas mayores dentro de la programación ‘Nos Aliamos con la Igualdad’
Fecha: 30/10/2025
Letras machistas, que incitan a la violencia contra la mujer, puestas en escena, coreografías, vestuarios…. Una reflexión sobre la música de ayer y hoy desde un punto de vista de Igualdad ha sido la propuesta que se ha desarrollado dentro del programa municipal ‘Nos Aliamos con la Igualdad’ este jueves en Alcalá de Guadaíra.
La conferencia: 'Y a ti, ¿qué te cantaron?' ha contado con la participación de las personas mayores del Centro de Día Luis Velázquez Peña para poner de relieve letras de toda la vida que, analizadas en la actualidad, asumen roles sexistas, estereotipos muy arraigados en la sociedad, que se han extendido durante mucho tiempo y que hay que romper (tareas domésticas, trabajos, juegos, profesiones o comportamiento emocionales asociados a hombres o a mujeres). Igualmente, se ha repasado cómo han ido cambiando las canciones a lo largo de las décadas para valorar si actualmente muchas son más o menos respetuosas con la mujer.
Las delegadas de Igualdad, Abril Castillo Sarmiento, y Servicios Sociales, Rocío Bastida, han participado de la cita reflexiva incidiendo en que la Igualdad debe llevarse a todos los aspectos de la vida y entre todas las edades, luchando por relaciones más respetuosas e igualitarias y contra los roles mal aprendidos. La música refleja muchas partes de la historia y las sociedades, y puede ser un agente socializador para promover relaciones más igualitarias o incidir en el problema reproduciendo la violencia y el maltrato hacia las mujeres.

Esta actividad está encuadrada en el programa municipal de la Delegación de Igualdad ‘Nos aliamos con la Igualdad’ cuyo objetivo es la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género. Los contenidos del programa (conferencias, actividades culturales, talleres…) están enfocados tanto al público en general, como a la comunidad educativa de primaria y secundaria, contando además con actividades específicas para las asociaciones, para la población femenina, para las personas mayores y también para colectivos profesionales.
Noticias relacionadas
Pintura, bailes de salón, pilates y gimnasia adaptada, o estimulación de la memoria, tienen abierto el plazo de inscripción mientras existan plazas
Hasta cuatro agrupaciones, tres locales y una de La Rinconada, desplegaron su repertorio de música andaluza, pasodobles y bandas sonoras de la sexta edición de un evento musical organizado por la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila en colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá
La XII Muestra de Teatro para Adultos ‘Cesáreo Estébanez’, el VI Festival Nacional de “Música Ciudad de Alcalá” y ‘La Última Noche del Rock Andaluz’ con el legado de Triana y Medina Azahara son las propuestas para disfrutar de una oferta cultural variada y de calidad
Cientos de mayores participan cada año en este programa de dinamización sociocultural que potencian capacidades a nivel cognitivo y motor para lograr que los mayores tengan un nivel óptimo de autonomía personal
Se desarrolla del 23 de junio al 9 de septiembre solicitándose por semanas. La preinscripción se puede realizar hasta el 23 de junio
Eventos relacionados
Hasta el 23 de junio abierto el plazo de preinscripción. La escuela se desarrolla del 23 de junio al 9 de septiembre.