Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Museo de Alcalá  invita a vivir la Cuaresma con la visión de la Ermita de San Roque de grandes paisajistas

El Museo de Alcalá invita a vivir la Cuaresma con la visión de la Ermita de San Roque de grandes paisajistas

La Sala Virtual 2 lleva al visitante a recorrer este enclave protagonista de la madrugada del Viernes Santo a través de obras de diferentes siglos, algunas expuestas actualmente en la colección ‘Tiempo de Paisajes’

Fecha: 01/03/2024

La cultura y las tradiciones alcalareñas se unen a través de las bellas artes. El Museo de Alcalá de Guadaíra invita a vivir la Cuaresma poniendo el acento en la pintura de paisajes que tiene como protagonista a la Ermita de San Roque, significativo enclave de ‘La Madrugá’ alcalareña. 

La exposición ‘Ermita de San Roque: un paisaje de siglos’ se incorpora a la Sala Virtual del Museo haciendo un recorrido por obras de grandes paisajistas pertenecientes a la colecciones municipales, algunas de las cuales están físicamente expuestas en la muestra ‘Tiempo de paisajes. Pintores de la Escuela de Alcalá de Guadaíra, 1850- 1950’, que forma actualmente parte del contenido permanente del Museo de Alcalá. 

La Ermita de San Roque se construyó en el siglo XVI sobre un cerro junto a la ribera del Guadaíra, hoy Monumento Natural, desde el que se ofrecen magníficas vistas sobre el Castillo. Tuvo su origen en un viacrucis y, en la actualidad, la Ermita preside un entorno  conocido como cerro ‘El Calvario’ por acoger la escenificación de la pasión de Cristo en ‘La Madrugá’, con momentos muy significativos de la Semana Santa alcalareña con la Hermandad de Jesús y las carreritas de San Juan o el sermón del Viernes Santo.

Esta construcción ha sido reflejada por los pinceles de afamados paisajistas de los siglos XIX y XX como Emilio Sánchez Perrier, José Pinelo, Nicolás Alpériz, Luis Romera, Antonio Martín Bermudo ‘Campitos’, y también de los contemporáneos Luis Manuel Fernández o María Victoria Hernández -Díaz.

La Sala Virtual es una ventana por la que a través de la web municipal y aprovechando la inmensidad del ciberespacio, el Museo ofrece la oportunidad de mostrar contenidos complementarios a las exposiciones permanentes o temporales que se muestran físicamente. También ofrece la posibilidad de visibilizar nuevas adquisiciones, piezas singulares u obras que por motivos de espacio no pueden ser expuestas físicamente. Así en momentos como el actual, la Cuaresma, este portal vincula tradiciones locales con otra de las señas de identidad más reconocidas de Alcalá, la pintura de paisajes.

https://www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/patrimonio-y-museos/sala-virtual-2-ermita-de-san-roque-un-paisaje-de-siglos

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.