La rehabilitación y activación del Molino de La Mina recibe el reconocimiento en los Premios Patrimonio Industrial de Andalucía
El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos del Ayuntamiento ha recogido esta distinción en el acto celebrado hoy por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía en El Puerto de Santa María.
Fecha: 03/10/2024
El proyecto de rehabilitación y activación del Molino de La Mina ha recibido hoy el reconocimiento de los VI Premios Patrimonio Industrial de Andalucía como un caso singular dentro de la riqueza histórica de la industria molinera y panadera de Alcalá de Guadaíra, y de los pocos casos de molino íntegramente subterráneo que se conservan en la Península Ibérica.
El delegado de Turismo, Cultura, Patrimonio y Museos del Ayuntamiento, Christopher Rivas ha recogido hoy esta distinción en el acto celebrado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y que ha tenido lugar en las bodegas Osborne de El Puerto de Santa María. En su discurso ha reconocido el trabajo realizado por la delegación de Urbanismo y Planificación Estratégica, los técnicos municipales y por la empresa encargada de la rehabilitación; palabras de recuerdo también para el presidente de la AES, el espeleólogo fallecido José Millán y para Paola Corredera por la realización del estudio del depósito alto del Adufe.

El responsable municipal ha expresado su agradecimiento en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad diciendo que “este premio no solo honra el esfuerzo invertido en la rehabilitación del Molino de la Mina, sino que también pone en valor la rica historia industrial de Alcalá, un legado que forma parte esencial de nuestra identidad. Es un impulso para continuar con nuestro trabajo de rescatar la historia de Alcalá y transformarla en un activo que beneficie a toda la comunidad. Su restauración sino ha generado también un mayor interés turístico y cultural, reforzando nuestra posición como destino que valora y respeta su historia”. El Molino de la Mina es un ejemplo singular dentro del vasto patrimonio molinero e industrial de Alcalá de Guadaíra. Se trata de uno de los pocos molinos subterráneos que aún se conservan en la Península Ibérica, y su historia refleja el vínculo tan profundo que Alcalá de Guadaíra ha tenido, y sigue teniendo, con la molienda, el pan y la industria harinera. Su restauración ha sido un proyecto clave para Alcalá, no solo por su valor histórico, sino por su capacidad de reactivar el patrimonio y convertirlo en un recurso de desarrollo cultural y turístico.
Este premio es, además, un recordatorio de que el patrimonio industrial es una fuente de conocimiento, cultura y desarrollo motiva al Ayuntamiento a seguir adelante con proyectos que permitan preservar la historia y proyectarla hacia el futuro, con iniciativas que promuevan el turismo sostenible, la educación y la cultura.
Noticias relacionadas
La inversión municipal en la iluminación interior posibilita esta experiencia por primera vez en la historia.
Las nuevas tecnologías han permitido avances que se han presentado en la conferencia ‘Santa Lucía: El corazón hídrico de la Alcalá romana’
La conferencia-coloquio ‘Santa Lucía: El corazón hídrico de la Alcalá romana’ se podrá disfrutar gratuitamente este jueves 15 de enero a las 20 horas en el Museo de la ciudad
La delegada portavoz y responsable de Comunicación, Ángeles Ballesteros, recogió el galardón en la gala anual celebrada en el Archivo General de Indias de Sevilla
Ana Isabel Jiménez resaltó la importancia de este sector económico en la Asamblea Anual de la Asociación de Hosteleros celebrada ayer y en la que el restaurador Miguel Rodríguez Valdivia de la Hacienda la Andrada recibió el galardón de Hostelero del Año 2025