El Ayuntamiento habilitará un paseo peatonal que unirá los parques de ribera bajo el puente de Carlos III
Desde La Tapada hasta la Retama un camino accesible conectará los parques de ribera hasta ahora interrumpidos en este punto donde había que cruzar por encima del puente. La obra, que se iniciará en breve y estará lista a final de este año, incluye un sendero de piedra con una pasarela de madera
Fecha: 09/10/2024
Un paseo peatonal accesible bajo los puentes que unen el Perejil con las Beatas permitirá conectar los parques de ribera de Alcalá desde las Aceñas hasta Pelay Correa. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, ha preparado un proyecto para habilitar el paso desde la zona del Molino de La Tapada hasta La Nocla bajo el puente de la A-392, cuyos trabajos comenzarán en breve.
Según la delegada Luisa Campos, “esta iniciativa supone una mejora y puesta en valor de la zona, dado que se recuperará, tras el desbroce y la adecuación del suelo, un área para el paseo en una zona emblemática que ofrecerá vistas singulares, pero además posibilitará la continuación de los caminos entre los parques de ribera que hasta ahora son interrumpidos en ese punto donde hay que ascender y cruzar por la parte de arriba del puente”.
“Esto conlleva – ha continuado - la consiguiente incidencia en el tráfico cuando se trata de grupos, y con esta medida se minimiza esa alteración, pero sobre todo se ofrece una mayor seguridad para los paseantes que, en ocasiones, son deportistas, grupos culturales, menores en actividades educativas, o paseos de recreo de ciudadanos y visitantes. Asimismo, además de conectarse esos parques, la iniciativa contribuye a la limpieza de las zonas próximas al cauce incrementando el control del mantenimiento bajo los puentes” -ha puntualizado Campos.
Proyecto
Concretamente, el proyecto contempla un camino en la margen izquierda del Guadaíra de aproximadamente 100 metros, con barandas-talanqueras de madera en toda su extensión, que transcurre en tres tramos: el primero, desde el Parque del Bosque por el Molino de la Tapada hasta los bajos del puente de la A-392 (que se realizará en piedra machacada); el segundo sobre el río con una pasarela de madera, y el tercero hasta la salida del puente peatonal Carlos III, también conocido como de Jesús Nazareno, en piedra canteada de albero. El presupuesto de proyecto es de 47.051 euros y el plazo de ejecución de dos meses.

“Es una mejora sustancial de la situación actual. Unimos La Tapada con La Nocla y La Retama con una ruta peatonal segura, sin cortes en el camino, sin coches, con mayor seguridad vial y accesible para toda la ciudadanía, y así damos un paso decisivo para un entorno más seguro y sostenible”- ha concluido la delegada.
Noticias relacionadas
Este fin de semana puede disfrutarse gratuitamente de la muestra de Ramón David Morales, hoy sábado de 11:00 a 21:00 horas y el domingo 24 de mayo de 11:00 a 13:00 horas
VIII Día del Deporte en la Naturaleza y III Jornadas de Educación y Sensibilización Ambiental entre los Parques del Dragón y la Retama
Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo de 117 x 90 centímetros, donada por José Luis Gallardo Blanquer y Ana Llopis Reyna, nieta del coleccionista y mecenas Enrique Reyna Perales, gran amigo del artista
Durante este mes de mayo las melodías inundan los espacios verdes de la ciudad poniendo en valor los parques y fomentando el acceso libre y gratuito a la cultura de calidad
El domingo 24 de mayo se celebran las III Jornadas de Educación y Sensibilización Ambiental en el Parque de la Retama con talleres, música, juegos e iniciativas lúdico-educativas.
Eventos relacionados
Domingo 24 de mayo desde las 10.00 a las 14.00 horas en el Puente del Dragón
Domingo 24 de mayo a partir de las 10.00 horas en el parque de la Retama junto al Puente del Dragón