Concierto conmemorativo del 160 aniversario de la Banda de Alcalá
Se desarrollará el domingo 20 de octubre en el Auditorio Riberas del Guadaíra como una cita única e irrepetible con contenidos y participaciones especialmente organizadas para esta efeméride
Fecha: 16/10/2024
Alcalá de Guadaíra acoge este domingo (12:30 horas) el acto estrella del año en conmemoración de 160 aniversario de la Banda de Alcalá. Será un concierto único e irrepetible organizado especialmente para esta efeméride en el Auditorio Riberas del Guadaíra. El delegado de Cultura, Christopher Rivas, acompañado del director musical, Ángel Lasheras, han presentado la cita.
Son 160 años de trayectoria ininterrumpida los que ha cumplido este 2024 la Banda de Música de Alcalá y Rivas ha aplaudido “la creatividad de sus integrantes y alabado el trabajo intensivo a nivel musical, lúdico y educativo en las vertientes que tiene la Asociación musical a través de la Banda, la Orquesta, la Escuela, la Big Band y la Coral Polifónica, lo que hace que estemos hablando de toda una institución musical protagonista de los principales actos en los últimos 160 años de vida de nuestra ciudad, y no todos los municipios tienen esta suerte y honor”.
Por su parte, Lasheras ha avanzado algunos contenidos del concierto, en el que se podrá disfrutar de los sonidos más clásicos, a piezas originales, incluso una obra compuesta especialmente para este aniversario. Concretamente, en el hall una fanfarria de trompetas para dar la bienvenida al público antes de inicio. A continuación ,los sonidos irán desde la música tradicional, a los solos de trompeta que tendrán como protagonista al músico internacional Jereon Berwaerts y al solista José Fortes de la Orquesta Sinfónica de Sevilla como artista invitado.

Como concierto conmemorativo, subirán al escenario algunos de los directores de la Banda en distintas épocas, como Manuel Navarrete o Sergio Jiménez, para contar con una obra especial compuesta para este aniversario y una pieza dedicada a los músicos que han formado parte de esta historia en el pasado, en el presente y a los muchísimos que la fortaleza de esta Asociación agruparán en el futuro. “Será irrepetible porque ninguna grabación puede transmitir las sensaciones del patio de butacas, las vibraciones o la emoción de las personas”- ha concluido Lasheras.
Las entradas para el concierto (5 €) están disponibles en el Auditorio y la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 9 horas a 14 horas y por internet en la web municipal de venta de entradas (https://entradas.alcaladeguadaira.es/)
La celebración de este aniversario se está desarrollando a lo largo de todo el año con una programación y ya ha contado con varios conciertos extraordinarios, talleres, la escuela de verano y una exposición conmemorativa “160 Años de Música” que se desarrolló en la sede del Consejo de Hermandades y Confradías de Alcalá y para las que aún quedan más conciertos y actividades hasta culminar el año.
Noticias relacionadas
Cientos de alcalareños y visitantes de todas las edades han vivido una noche mágica en una experiencia patrimonial que se ha unido con expresiones culturales de música, danza, teatro, flamenco y visitas guiadas
La delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida junto con miembros de la Corporación han asistido el primer día del Solemne Triduo para acompañar a la Hermandad del Dulce Nombre
El delegado Rivas ha presentado la programación resaltando que las obras de ampliación no interferirán las actividades
El ciclo abre el otoño cultural en la ciudad, con propuestas que recorren desde la música latinoamericana y la ópera hasta los sonidos tradicionales de Irlanda y Escocia
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, como anfitriona y representante de toda la ciudadanía, ha recibido junto a la Hermandad a la plantilla, cuerpo técnico y directiva de la entidad verdiblanca
Eventos relacionados
Sábado 19 de septiembre a partir de las 9.00 horas con salida y llegada en la explanada del santuario de la Virgen del Águila
Domingo 20 de septiembre a las 19.00 horas en el teatro Gutiérrez de Alba. Entradas a la venta por giglon