Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

CONSTITUIDA LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CUARTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CRISTÓBAL DE MONROY

CONSTITUIDA LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CUARTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CRISTÓBAL DE MONROY

El objetivo es divulgar la labor del primer gran escritor nacido en Alcalá de Guadaíra (1612-1649), al que hoy se le recuerda porque da nombre al IES más antiguo de la ciudad

Fecha: 06/07/2012

El Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra ha constituido  la Comisión para la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Cristóbal de Monroy, el primer gran escritor nacido en la ciudad (1612-1649), cuyo nombre se recuerda porque da título al más antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio.

 

La comisión, que preside el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, está coordinada por el profesor y ex concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Alcalá, José Manuel Campos. Aglutina a representantes de todos los centros de enseñanza secundaria de la localidad (Cristóbal de Monroy, Alguadaíra, Albero, Doña Leonor de Guzmán, Profesor Tierno Galván, y Ntra. Sra. del Águila), Centro de Profesorado de Alcalá de Guadaíra, Fundación Ntra. Sra. del Águila,  Asociación Cultural Padre Flores, personalidades destacadas de la cultura alcalareña, y concejales y técnicos de las delegaciones relacionadas con el evento, como Cultura, Educación, Patrimonio o Juventud.

 

Cristóbal de Monroy destacó sobre todo en el género teatral  como seguidor de la escuela de Lope de Vega. Según el profesor Francisco López Estrada, “Monroy es un autor que reaparece en la consideración más reciente del estudio del teatro español. Es uno de los muchos que está obteniendo el lugar que merece en la revisión histórica y crítica actual del teatro de la época. Se sitúa en el periodo que se encuentra entre Lope y Calderón, con una marcada influencia del lírico Góngora, y en un lugar determinado, Sevilla”.

 

Entre los títulos de sus comedias destaca especialmente Fuente Ovejuna, donde realiza una refundición o libre realización poética de manera magistral de un asunto tratado años antes por Lope de Vega. La obra se aceptó como una comedia más de carácter histórico por parte del público, como tantas otras, y su originalidad y el esfuerzo creador que requería se valoró en paralelo a la obra de Lope.

 

Entre otros títulos de sus comedias podemos destacar: Mudanzas de la fortuna y firmezas del amor, Las mocedades del Duque de Osuna, La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, Envidias vences fortunas, El encanto por los celos y fuente de la judía, etc.

 

En cuanto a su aspecto más personal, hay que destacar que vivió con sus padres en la calle de los Monroy, que aún existe con esta denominación, que fue muy devoto de la Hermandad del Santo Entierro y de la Virgen del Carmen, no quedando atrás su unión con la Virgen del Águila, pidiendo en su testamento ser enterrado bajo esta iglesia.

 

Cristóbal de Monroy y Silva fue bastante activo en la política de su pueblo natal: de 1936 a 1641 ejerció como ejecutor de la villa, en 1639 fue nombrado regidor perpetuo, en 1641 obtuvo el título de teniente de la real fortaleza de la ilustre y antigua villa de Alcalá, y en 1647 fue nombrado, por Alfonso Álvarez de Toledo, promotor de su justicia en la audiencia mayor.

 

El escritor nació un 22 de octubre de 1612, y murió el 6 de julio de 1949 en medio de una epidemia de peste que se propagó  por toda Andalucía durante ese año.

 

 La comisión, constituida el pasado día 28 de junio, trabajará en la preparación y ejecución de actividades para celebrar dicha conmemoración, estando entre la posible lista de las mismas: la conferencia inaugural en el acto de apertura del curso escolar, unas jornadas locales dedicadas a su vida y obra, una exposición itinerante, o un cuaderno de trabajo para los alumnos de secundaria. El programa de actos definitivo se dará a conocer en los primeros días del mes de septiembre.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.