El Museo acogerá una exposición inédita sobre el Grupo Sevilla de Estampa Popular
Se inaugurará el 19 de diciembre y estará abierta hasta el 31 de enero de 2025 en el horario habitual del Museo
Fecha: 10/12/2024
El Museo de Alcalá de Guadaíra, en colaboración con la Fundación Paco y Lola Cortijo, han presentado la exposición "Alcalá de Guadaíra en el origen de Estampa Popular: Arte y Memoria", un homenaje al movimiento artístico que marcó un hito en la historia cultural y política de España.
El delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas, junto con la Comisaria de la muestra, Lola Cortijo, han ofrecido los detalles de la exposición que se inaugurará el próximo día 19 de diciembre en el Museo.
Rivas, ha explicado que “Estampa Popular no es sólo una exposición , es un viaje en el tiempo histórico y artístico que muestra como el arte ha sido utilizado como herramienta de denuncia, resistencia y transformación”.
El Grupo Sevilla Estampa Popular, creado en 1959 por José Ortega, fue un movimiento artístico de carácter político y social que luchó contra la dictadura franquista a través de la gráfica y el grabado, utilizando el arte como herramienta de denuncia. La exposición resalta la importancia del Grupo Sevilla, que tuvo su origen en París en 1960 y posteriormente se trasladó a Alcalá de Guadaíra, donde desarrolló una parte fundamental de su actividad artística y social.
En la emblemática calle Marea 4, actualmente conocida como Sor Petra, los artistas Francisco Cortijo, Cristóbal Aguilar y Paco Cuadrado compartieron vida y trabajo, creando obras que retratan la realidad de la época: la pobreza, la emigración y el trabajo del pueblo andaluz. Esta muestra incluirá piezas originales inéditas, grabados históricos y documentos gráficos que ilustran la relevancia de Alcalá como epicentro del movimiento.
La exposición se podrá visitar desde el 19 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025. Horarios:
Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 h y 18:00 a 21:00 h (cerrado lunes por la tarde).Sábados, domingos y festivos: 12:00 a 14:00 h y 19:00 a 21:00 h. Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre (tarde), 1 de enero (mañana).
Noticias relacionadas
A través de 20 láminas en formato cómic, obra del artista alcalareño Javier García, la ciudadanía puede conocer la vida y obra de Manuel Pineda Calderón en una exposición que permanecerá hasta el 6 de abril en el entorno del Centro de San Miguel.
El `Paisaje andaluz´ se puede ver en la sala número uno hasta el 1 de marzo y `La Vuelta a la infancia en 80 tebeos´ en el salón Talavera hasta el 22 de febrero
La muestra reúne 27 obras procedentes de adquisiciones, donaciones y piezas premiadas en los distintos concursos de pintura organizados por el museo. Estará abierta al público hasta el 19 de febrero
La final del II Concurso de Copla Andaluza, el XXXVIII Concurso de Carnaval o el humor de Paz Padilla junto a actividades por el Día de Andalucía
Inaugurada ayer, se podrá visitar hasta el próximo 22 de febrero. El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, realza la calidad una propuesta que “invita a la reflexión sobre la imagen en la era digital” y destaca la apuesta por la cultura como “espacio de reflexión, emoción compartida y compromiso con la creación contemporánea”
Eventos relacionados
Abierta hasta el 11 de abril en la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara
Desde el 26 de febrero al 5 de abril en la planta alta del Museo de Alcalá de Guadaíra