El Museo acogerá una exposición inédita sobre el Grupo Sevilla de Estampa Popular
Se inaugurará el 19 de diciembre y estará abierta hasta el 31 de enero de 2025 en el horario habitual del Museo
Fecha: 10/12/2024
El Museo de Alcalá de Guadaíra, en colaboración con la Fundación Paco y Lola Cortijo, han presentado la exposición "Alcalá de Guadaíra en el origen de Estampa Popular: Arte y Memoria", un homenaje al movimiento artístico que marcó un hito en la historia cultural y política de España.
El delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas, junto con la Comisaria de la muestra, Lola Cortijo, han ofrecido los detalles de la exposición que se inaugurará el próximo día 19 de diciembre en el Museo.
Rivas, ha explicado que “Estampa Popular no es sólo una exposición , es un viaje en el tiempo histórico y artístico que muestra como el arte ha sido utilizado como herramienta de denuncia, resistencia y transformación”.
El Grupo Sevilla Estampa Popular, creado en 1959 por José Ortega, fue un movimiento artístico de carácter político y social que luchó contra la dictadura franquista a través de la gráfica y el grabado, utilizando el arte como herramienta de denuncia. La exposición resalta la importancia del Grupo Sevilla, que tuvo su origen en París en 1960 y posteriormente se trasladó a Alcalá de Guadaíra, donde desarrolló una parte fundamental de su actividad artística y social.
En la emblemática calle Marea 4, actualmente conocida como Sor Petra, los artistas Francisco Cortijo, Cristóbal Aguilar y Paco Cuadrado compartieron vida y trabajo, creando obras que retratan la realidad de la época: la pobreza, la emigración y el trabajo del pueblo andaluz. Esta muestra incluirá piezas originales inéditas, grabados históricos y documentos gráficos que ilustran la relevancia de Alcalá como epicentro del movimiento.
La exposición se podrá visitar desde el 19 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025. Horarios:
Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 h y 18:00 a 21:00 h (cerrado lunes por la tarde).Sábados, domingos y festivos: 12:00 a 14:00 h y 19:00 a 21:00 h. Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre (tarde), 1 de enero (mañana).
Noticias relacionadas
La muestra, instalada en el patio y el Salón Talavera de la Casa de la Cultura, pone en valor la biodiversidad de los terrenos militares integrados en la Red Natura 2000 y las medidas desarrolladas para su conservación
El delegado de Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, ha destacado el elevado nivel de calidad de las obras presentadas
La exposición con las instantáneas de la competición puede visitarse en el Salón Talavera hasta el 7 de junio
Este fin de semana puede disfrutarse gratuitamente de la muestra de Ramón David Morales, hoy sábado de 11:00 a 21:00 horas y el domingo 24 de mayo de 11:00 a 13:00 horas
Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo de 117 x 90 centímetros, donada por José Luis Gallardo Blanquer y Ana Llopis Reyna, nieta del coleccionista y mecenas Enrique Reyna Perales, gran amigo del artista
Eventos relacionados
Del 28 de mayo al 28 de junio en el Museo de Alcalá. Inauguración el 28 de mayo a las 20.00 horas.