
Una obra de teatro en Alcalá pone en valor la Memoria Democrática y los derechos LGTBI
‘El abrigo verde miliar’, de Esphera Teatro, estrena la programación 2025 en el Teatro Gutiérrez de Alba este próximo 25 de enero
Fecha: 15/01/2025
La obra ‘El abrigo verde militar’ de Esphera Teatro, llevará al público a tomar consciencia en la actualidad de la importancia de la Memoria Democrática y de los derechos LGTBI. Esta representación abre la temporada municipal 2025 del teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra el viernes 25 de enero (20:30 horas).
El delegado de Cultura y Memoria Democrática, Christopher Rivas, ha presentado esta cita incidiendo en “las reflexiones a la que invita este trabajo, dificultades sociales y personales en una época de gran dureza”. Así ha animado a la población a “disfrutar esta oportunidad única, una función que sin duda dejará una huella en todos los asistentes”.
‘El abrigo verde militar’ es una obra que nos lleva a 1939, en plena posguerra civil española, a un pueblo andaluz marcado por los efectos de la guerra. La historia se centra en Emilio, un joven que, junto a su madre Isabel, ve alterada su vida con la llegada de sus familiares Julián y Carmen, quienes se han quedado sin hogar tras los bombardeos. Lo que comienza como un encuentro lleno de dificultades y sufrimiento se convierte en el escenario de un amor prohibido entre Emilio y Julián, un amor que desafiará no sólo las normas sociales, sino también los conflictos internos de los personajes. Julián y Emilio son primos, porque sus padres, ya fallecidos, eran hermanos, y han salido adelante gracias al valor y coraje de sus madres, las cuales no mantienen relación por una espina del pasado. Una trama que sorprenderá por el progresivo giro de guion inesperado.
La obra, escrita por Juan Corpas, no habla sólo de la guerra, sino de la lucha interna, de la identidad, del dolor y de las tensiones familiares que surgen en tiempos de represión. Es un relato cargado de emoción, poesía y reflexión sobre cómo los dramas del pasado siguen influyendo en nuestro presente.
Este montaje, dirigido por Tiago da Paz, presenta un elenco talentoso formado por Jorge Castro, Pepa Granero, Ana Garrido y el propio Juan Corpas. Juntos, nos invitarán a vivir una experiencia teatral única, que, más allá de entretener, busca provocar una reflexión profunda sobre temas como el amor, la identidad y la memoria histórica.
Las entradas están disponibles a través de la web municipal https://entradas.alcaladeguadaira.es/es/recinto/TGUTIALB y por un precio de 5 euros.
Noticias relacionadas

El ciclo, que cumple nueve ediciones, abrirá el 3 de julio con el concierto de Efecto Mariposa en los Jardines del Riberas del Guadaíra, e inundará los meses de julio, agosto y septiembre de música, teatro, circo, magia y rutas por los enclaves patrimoniales y naturales de Alcalá de Guadaíra

Bandera arcoiris gigante ondeando en el centro de la ciudad, cineforum, talleres, lectura del manifiesto institucional y Fiesta de la Diversidad componen la programación municipal

En el Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento alcalareño expone una selección de carteles y dípticos de las primeras ediciones del certamen, que este año ha celebrado su 31 edición

Desde el pasado miércoles que comenzó esta XI edición las representaciones de “Clásicos Canallas”, “El Cianuro, sólo o con leche?”, “El último Baile”, “Historias cortas de la vida cotidiana” y “Ancestras” han deleitado al público con historias variadas, y sobretodo demostrando una gran pasión por las artes escénicas

Esta iniciativa ofrece a compañías y creadores de artes escénicas un espacio para investigar, crear y conectar con la comunidad local y refuerza el papel de Alcalá de Guadaíra como espacio generador de Cultura. Las propuestas pueden enviarse hasta el 25 de junio.
Eventos relacionados

Del 4 al 22 de junio con representaciones teatrales en el Gutiérrez de Alba

17 de junio. Centro de la Igualdad. Participación libre y gratuita