Nueva edición del programa Vives Emplea Saludable, iniciativa que alcanza hasta el 60% de inserción laboral
Este programa gratuito de mejora de la empleabilidad, por el que han pasado cerca de 400 personas, fomenta la autoconfianza y potenciación de las habilidades personales como punto clave para conseguir trabajo. La programación gratuita, que se desarrollará entre febrero y mayo, tiene abierto el plazo de inscripción y estos días celebran sesiones informativas para personas interesadas
Fecha: 28/01/2025
Alcalá de Guadaíra está preparando una nueva edición del programa gratuito de mejora de la empleabilidad ‘Vives Emplea Saludable’, iniciativa que llega a alcanzar el 60% de inserción laboral, no sólo facilitando la mejora de las competencias profesionales de los participantes, sino su autoconfianza y capacidades personales. Este interés sobre las actitudes personales le otorga el sobrenombre de ‘Saludable’ a un programa que cumple en Alcalá su 16º edición.
Vives Emplea Saludable está dirigido a personas desempleadas de todas las edades, aunque ha beneficiado especialmente a personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años y, mujeres en el 74% de los casos. Está desarrollado por el Ayuntamiento alcalareño y la Fundación Acción contra el Hambre con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Este programa se desarrolla en Alcalá desde el año 2017 y en sus 15 ediciones anteriores han participado casi 400 personas (391) con altos índices de éxito de inserción laboral, más el componente del retorno a la formación para la obtención de mejores puestos de trabajo. Tras la clausura de la última edición en 2024, en la actualidad se abre una nueva convocatoria a la búsqueda de personas interesadas en participar.

(Foto de archivo correspondiente a la edición de 2024)
La delegada municipal de Empleo, Paula Fuster, ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento con el apoyo para la creación de empleo y el desarrollo de estos programas que demuestran su utilidad para las personas desempleadas. En este sentido, ha señalado que “aprender desde nuevas tecnologías, a técnicas de hablar en público, o trabajar en equipo son aspectos muy importantes a la hora de la selección de recursos humanos, pero también el autoconocimiento de las propias fortalezas, la confianza y empoderamiento son cuestiones a valorar por las empresas que este programa ayuda a desarrollar”, así que ha animado a las personas desempleadas a aprovechar el programa y su contenido, y confiar en los profesionales de este proyecto de amplia experiencia”.
En este punto ha avanzado que se trabaja ya con fondos europeos conseguidos desde el Ayuntamiento, más de 5 millones de euros, para la puesta en marcha de una nueva edición del programa RelanzaT con decenas de itinerarios formativos con prácticas laborales. Ha insistido en que “para el desarrollo de una sociedad es imprescindible el empleo, por cuestiones económicas, familiares, social y emocional. Por ello trabajamos para que nadie se quede atrás, apoyando a los más vulnerables y luchando contra el desempleo femenino para romper la brecha de género en el mundo laboral”.
Sobre el programa
En cuanto al actual Vives Emplea Saludable, en formato semipresencial, las actividades del programa consisten en sesiones grupales y personalizadas, fomento de la formación digital y las habilidades sociales y comunicativas, contactos directos con empresas y la participación en foros y eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, y otros perfiles profesionales que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

El programa se desarrollará desde mediados de febrero a finales de mayo y en estos días se organizan sesiones informativas para la captación de alumnado. Las próximas son, de forma on line (se envía el enlace tras las inscripciones) el 29 de enero y 5 de febrero de 10 a 11 horas, y de forma presencial el martes el 30 de enero y el 6 de febrero de 10 horas a 11 horas en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales. La información está a disposición de la ciudadanía en la web municipal:
Noticias relacionadas
Abierto el plazo para jóvenes de entre 16 y 29 años para formarse con el curso gratuito de Especialista en Higiene y Desinfección Sanitaria, sector de amplia demanda profesional
Desde el año 2017 se desarrollan los programas Vives Emplea y Vives Emplea Saludable y por ellos han pasado 450 personas
El delegado de Educación, Pablo Chain, ha visitado estos talleres de educación ambiental en el CEIP Los Cercadillos enmarcados dentro del Programa Alcalá Emplea en Verde +, y que desarrollan los monitores de este Programa de Empleabilidad y la empresa Aira Gestión Ambiental
Las pruebas oficiales se desarrollan en abril y aún hay plazas para los cursos municipales preparatorios para mayores de 25 y de 45 años, cuyos resultados de éxito son superiores al 85 por ciento
La tramitación podrá realizarse desde este mismo lunes 16 hasta el 27 de febrero por la sede electrónica municipal y presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (C/ Rafael Santos), y en los Distritos Norte y Sur
Eventos relacionados
Formación gratuita destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años. Inscripciones abiertas