El Ayuntamiento de Alcalá restaura los bustos de Blas Infante y Luis Cernuda
Los trabajos forman parte de un plan de recuperación del patrimonio escultórico puesto en marcha desde el Área de Identidad y que permitirá rehabilitar distintas obras distribuidas por la ciudad
Fecha: 25/02/2025
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de las delegaciones de Cultura, Patrimonio y Museos, y Hábitat Urbano, han llevado a cabo la restauración de dos esculturas situadas en espacios públicos de la ciudad: el busto de Blas Infante, en el Parque que lleva su nombre, y la escultura de Luis Cernuda, en el Parque Centro.
El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, ha explicado que “el objetivo de esta intervención ha sido la conservación y recuperación del aspecto original de ambas esculturas y sus pedestales, deteriorados por el paso del tiempo y la exposición a la intemperie. Esta intervención forma parte de un plan de recuperación del patrimonio escultórico de Alcalá, que continuará en los próximos meses con la restauración de otras obras situadas en diferentes parques y plazas de la ciudad.
“Con ello, - ha puntualizado Rivas - el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la protección y puesta en valor del legado cultural de Alcalá de Guadaíra, garantizando la conservación de su patrimonio artístico para las generaciones futuras”.

En cuanto a la restauración de estas dos obras, los trabajos han consistido en la limpieza de las piezas, la restauración de las pátinas originales y la aplicación de capas de protección para garantizar su preservación a largo plazo. El proceso de restauración ha contado con el seguimiento detallado de la escultora Mercedes Casado, autora del busto de Blas Infante, asegurando que la intervención respetara al máximo la obra original.

En el caso de la escultura de Luis Cernuda, también se han eliminado pintadas y otros daños superficiales. Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 3.388 euros, financiados con cargo a la partida de conservación de patrimonio.
Noticias relacionadas
Esta pieza fue tallada por Manuel Guzmán Bejarano y se ha restaurado en la segunda edición de las ayudas impulsadas por la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos.
La actuación, enmarcada en el Plan Almena II, permitirá consolidar el monumento, solucionar los problemas de conservación y poner en valor el entorno histórico de la antigua Puerta de Santa María
La actuación, impulsada por la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos, permitirá recuperar cinco pinturas y la talla de la Inmaculada del conjunto artístico
La obra propiedad de la Parroquia de San Sebastián, es una pintura al óleo sobre tela de lino tensado en bastidor de pino Flandes con cuñas y su fecha data de la segunda mitad del siglo XVII
La propuesta artística está acercando al público a actividades muy interesantes que, al desarrollarse en espacios patrimoniales, se ven resaltadas en su conjunto