Fin de semana clave del Carnaval de Alcalá con la final del XXXVII Concurso y la Fiesta del Hornazo
El sábado 1 de marzo el teatro Gutiérrez de Alba acoge la gran final del Concurso y el domingo 2 de marzo la Fiesta del Hornazo, trasladada a la caseta municipal por la previsión de lluvias
Fecha: 27/02/2025
Alcalá de Guadaíra vivirá este fin de semana momentos clave de su Carnaval con la gran final del XXXVII Concurso de Agrupaciones el día 1 de marzo en el teatro Gutiérrez de Alba, y la Fiesta del Hornazo que inicia las actividades de calle el domingo 2 de marzo en la caseta municipal (trasladado desde la Plazuela por cuestiones meteorológicas al igual que el año pasado).
Gran expectación para una final que aglutina la actuación de ocho agrupaciones: las comparsas Las Perras, Sociedad Anónima, Aquí me quito las Penas y los Enemigos, y las chirigotas Noche de Fiesta, Valla por delante, la Cuadrilla Canina y Al cielo con él. La final, que estará presentada por los conocidos carnavaleros Manolo Casal y Modesto Barragán, contará además con la Actuación del coro ‘Cádiz, El Show’, de Luis Rivero y Juanma Moreno.
El domingo comienza el Carnaval de calle con la Fiesta del Hornazo, tradición singular de la ciudad en la que a las actuaciones de las agrupaciones locales fuera del teatro, se une el reparto de los ‘hornazos’, pieza de pan horneada rellena de chorizo. Una cita desde las doce de la mañana en la caseta municipal que se prolongará durante horas y contará igualmente con la actuación de la comparsa gaditana La Tribu.

Las actividades de carnaval están organizadas por la Asociación Alcalareña de Carnaval con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento alcalareño, que además coordina todo el operativo de seguridad y limpieza en torno a todas las actividades.
De hecho, entre los aspectos más destacables del operativo están los servicios de las fuerzas de seguridad y sanitarias y el plan especial de Aira Gestión Medioambiental durante todas las fiestas pero con mayor incidencia en las actividades más multitudinarias.
Concretamente, la empresa municipal para la limpieza y gestión de residuos ha puesto en marcha la campaña de concienciación "Mi Carnaval trae alegría, no residuos", con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos durante estas celebraciones. Incluso instalará puntos de información donde se ofrecerán gratuitamente bolsos de tela reciclados, permitiendo a los asistentes guardar pequeños residuos sin afectar sus disfraces o "tipos" de carnaval. Además, se repartirán chapas con el lema de la campaña, promoviendo el orgullo de vivir en una Alcalá más limpia y sostenible.

El operativo se intensificará para el siguiente fin de semana con el Desfile, concretamente el 8 de marzo con un recorrido que partirá desde la Avenida de la Constitución (17.00h) hacia Barrio Nuevo, Plaza Paraíso, Plazuela, calle Mairena, Barrero, Santa Ana, Antonio Mairena, Cruz del Inglés, Arahal, Santa Lucía, Taurina, Tren de los Panaderos para llegar al recinto ferial y finalizar en la Caseta Municipal donde habrá una fiesta fin de desfile.
Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Carnaval insisten en el carácter familiar del Desfile habiendo un control estricto no sólo del discurrir, sino especialmente contra las bebidas alcohólicas para la seguridad de los menores y el buen discurrir en un ambiente festivo, además del comportamiento cívico para una correcta convivencia.
Los cuerpos de seguridad y sanitarios tienen un dispositivo diseñado y coordinado con los puntos previstos de mayor afluencia y participación en el Desfile. Asimismo, la comitiva llevará vigilantes de seguridad y controladores particulares acreditados y que servirán de apoyo.
Noticias relacionadas
El plazo de inscripción está abierto hasta el 26 de diciembre. Las semifinales serán los días 16 y 17 de enero y la final el 2 de febrero
Dentro de las actividades conmemorativas del vigésimo aniversario del Museo la actuación puso en valor el oficio de los payasos con un espectáculo ampliamente reconocido en el mundo del teatro
Al espectáculos ‘Flamenco por Cantaora' se ha unido el Concurso Nacional de Cante y una masterclass del reconocido bailaor Javier Barón, de la mano de las peñas de Alcalá
El proyecto contempla una avenida más cómoda para el peatón, con más sombra gracias a la incorporación de arboleda, nuevo mobiliario urbano, y una adecuada reordenación del tráfico y de los aparcamientos, sin pérdida de ninguna plaza. Las obras se inician el martes 18 de noviembre, con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, y un plazo de ejecución de 12 meses
El concurso suma ya 41 ediciones y es uno de los más prestigiosos de España
Eventos relacionados
Plazo de inscripción abierto hasta el 26 de diciembre. Semifinales 16 y 17 de enero y final el 1 de febrero.