La Policía Local de Alcalá se traslada al San Francisco de Paula por las obras de ampliación y mejora de la Jefatura
El cuerpo policial alcalareño operará desde un edificio público situado en la misma zona, con buena comunicación y acceso a toda la ciudad. La ejecución del proyecto será de un año y dará como resultado unas dependencias más amplias y mejor equipadas para el trabajo de los agentes y la atención a la ciudadanía
Fecha: 24/04/2025
La Policía Local de Alcalá de Guadaíra traslada desde este 24 de abril su sede al Centro San Francisco de Paula ante el inicio inminente de las obras de ampliación y mejora de la Jefatura en la Avenida Santa Lucía. El delegado de Gobernación del Ayuntamiento, Pedro Gracia, ha confirmado el cambio de ubicación provisional de este cuerpo de seguridad, que se produce por el comienzo de los trabajos de un proyecto que supondrá una mejora importante en las condiciones de trabajo de los agentes y del servicio que se presta a la ciudadanía.
De este modo, y tras los trabajos de adecuación llevados a cabo en este edificio público, los agentes, parque móvil y equipamiento técnico y transmisiones operarán desde este emplazamiento del Distrito Este, en la zona de los Cercadillos, sin que dicho cambio afecte al servicio disponible con el mismo número de teléfono para emergencias (112) y el 95579 63 40.
El titular de Gobernación ha puntualizado que la ubicación provisional está próxima a la Jefatura en la zona este, con buena comunicación y acceso a toda la ciudad, por lo que la movilidad y capacidad de respuesta no se verá afectada en el tiempo que duren los trabajos de ampliación de la sede policial en la Avenida Santa Lucía.
Pedro Gracia añade que las obras de ampliación y mejora de la Jefatura de Alcalá, con un presupuesto cercano a los 1,3 millones, tendrán una duración aproximada de un año desde su inicio. “A su término tendremos un edificio moderno y funcional. Los agentes dispondrán de nuevos espacios y una mayor comodidad, lo que redundará sin duda en una atención más eficaz a las demandas ciudadanas. Daremos así un salto de calidad y una clara apuesta por nuestros servicios públicos, siempre pensando en la seguridad de todos y la mejora de las condiciones laborales de nuestros agentes”.
La nueva Jefatura de Policía Local
La actuación contempla la construcción tanto en planta baja como en planta primera de nuevas dependencias, suponiendo una ampliación de 71,13 m2 en planta baja, y 134,60 m2 en planta primera. De esta forma se crearán nuevos espacios y se mejorarán todos los existentes: armero, centro de gestión y vigilancia de emergencias, oficina de atención al ciudadano, sala de informática y equipamiento, sala de transmisiones, zonas de espera de ciudadanos, oficinas, vestuarios y aseos femeninos o la sala de eventos. Además contará con una sala de formación o un espacio para el servicio de Viogen.
En esta actuación se realizará también, la reforma integral de la fachada y accesos principales de la Jefatura, la mejora y ampliación de los almacenes y depósitos, y la instalación de pérgolas en los aparcamientos para los vehículos policiales. El proyecto de ampliación de esta Jefatura de la Policía Local, tiene un plazo de ejecución un año y un presupuesto de 1.290.589 euros.
Noticias relacionadas
Es obra de Andrea Jara Rodríguez, alumna del Aula de Dibujo de la Universidad Popular que cumple 10 años asumiendo este encargo. La iniciativa está organizada por la Federación de Industriales y Comerciantes (FICA) y la Asociación de Hosteleros con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Delegación de Comercio
Entre ellas destacan la reforma de los aseos, trabajos específicos para la eliminación de humedades, o la sustitución de los equipos de aire acondicionado
Habrá más control policial en parques, aceras, plazas y zonas verdes para detectar incumplimientos de las obligaciones de limpieza de restos, conforme a la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos. La falta de cumplimiento puede conllevar a denuncias que llevan aparejadas sanciones económicas
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada del delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Christopher Rivas, el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora y el delegado de Hábitat Urbano, David Delgado, han comprobado el progreso de los trabajos
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha manifestado durante una visita realizada que “será un edificio lleno de vida y se convertirá en el eje de esta zona de Alcalá con gran dinamismo comercial, social y residencial”
Eventos relacionados
Martes 10 de febrero a las 17.00 horas en el Centro de la Igualdad. Iniciativa gratuita de acceso libre.