CONCURSO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PARQUES Y PLAZAS URBANAS DURANTE CUATRO AÑOS
Las actuaciones contribuyen a la salubridad de los distritos porque contemplan además la limpieza, podas, trabajos de seguridad y tratamientos fitosanitarios
Fecha: 21/08/2012
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha iniciado el expediente de contratación para el servicio de mantenimiento y conservación de áreas ajardinadas, espacios públicos y viarios en los distritos de la localidad para los próximos cuatro años.
Se trata de un contrato de servicio por procedimiento abierto para todo empresario o UTE en el período 2012-2016 en cuatro lotes que engloban el Distrito Norte, el Distrito Sur, el Distrito Centro-Oeste y el Distrito Este. El plazo para participar en este concurso será de 15 días naturales después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), dándose a conocer a través de web municipal www.ciudadalcala.org, donde ya está colgado el perfil del contratante con todos los requisitos.
El montante global de esta adjudicación será de 4,8 millones de euros para los cuatro años (dos anualidades más dos años de prórroga) a partir del próximo mes de octubre.
Cada contratante podrá optar a un único bloque, valorándose no sólo una propuesta de oferta económica ventajosa, sino también mejoras para una mayor eficacia en la conservación de la vegetación, el mobiliario y el viario público, y cuestiones de organización interna como las herramientas y maquinarias, o la formación y el empleo.
Parques y salubridad
Esta iniciativa comprende el mantenimiento y conservación de los parques urbanos, y zonas ajardinadas de la ciudad (plazas, calles y espacios libres en vías). Es importante su repercusión no sólo en el aspecto general del municipio, sino también por motivos de salubridad, ya que se incluye desde la limpieza, al riego, siega, podas de arbustos, resiembra, trabajos de seguridad y tratamientos fitosanitarios.
Alcalá cuenta con 200 espacios libres ajardinados en la ciudad, 52 en el distrito norte, 68 en el distrito este, 53 en el centro-oeste, y 27 en el distrito sur, siendo esta última zona la más cercana a los Parques de Ribera (1 millón de metros cuadrados) que funcionan de forma independiente a los urbanos, a excepción del Parque Centro, cuyo mantenimiento también es individual.
La ciudad cuenta con extensos parques urbanos en los distintos distritos, como Hermanos Machado y Blas Infante en la zona norte; el Parque Castillo de Alcalá en el área centro-oeste; La Nocla, Gustavo Adolfo Béquer y Pablo Neruda en la zona sur; o los parques Zenobia Camprubi, Federico García Lorca y Pedro Salinas en la zona este. A éstos y otros más pequeños se unen en el mantenimiento las tradicionales plazas arboladas, los jardines entre urbanizaciones, los parterres, o las rotondas y medianas.
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento, a través de Aira, despliega una operativa reforzada que apuesta por la sostenibilidad, el servicio público y la colaboración ciudadana

El recinto de San Juan, junto al Monumento Natural Riberas del Guadaíra, se prepara para acoger a miles de alcalareñas, alcalareños y visitantes. Cuando en la medianoche del miércoles 28 la alcaldesa de la ciudad abra la tradicional pieza de pan y accione el mecanismo del alumbrado , más de 100.000 lámparas darán luz y color la Feria de Alcalá de Guadaíra

Distintos espacios naturales de la ciudad acogerán 4 conciertos temáticos instrumentales gratuitos hasta completar el aforo los días 4, 11, 18 y 25 de junio a las 21.30 horas

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos ha presentado el proyecto y ha asegurado que “no es sólo la mejora de un parque sino que supone reconvertir el Parque Centro en el pulmón verde del centro de Alcalá”.

El domingo 11 de mayo se celebra el Día del Deporte en la Naturaleza con actividades para todos los públicos como tirolina, circuito hinchable, paintball, tiro con arco y rocódromo, entre otras. Además, se trabajará la importancia de la protección del entorno con las Jornadas de Educación y Sensibilización Ambiental en el Parque de la Retama con talleres, teatro, juegos e iniciativas lúdico-educativas.