La Feria de Alcalá más accesible y más segura
La delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, destaca la tranquilidad general, la responsabilidad de la ciudadanía para disfrutar de sus tradiciones y la buena organización del Plan Albero. Resalta la apuesta por la accesibilidad con la implementación del transporte público de forma ininterrumpida y la seguridad tanto en el interior como exterior del ferial de San Juan
Fecha: 02/06/2025
Alcalá de Guadaíra ha culminado una histórica edición de su Feria, marcada este año por las altas temperaturas, pero también por la afluencia masiva de público principalmente en las horas altas de la tarde y noche, el interés ciudadano por disfrutar de las tradiciones y la efectiva coordinación de los servicios públicos dispuestos en el Plan Albero para el tráfico, la seguridad, el transporte, los servicios sanitarios o la limpieza.
Así lo ha expresado la Delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, quien ha puntualizado que “pese a las altas temperaturas, no ha faltado el ambiente en el Real. La ciudadanía tenía muchas ganas de disfrutar de nuestras tradiciones, de las sevillanas, el baile, el flamenco y la convivencia en un ambiente sano y familiar de diversión responsable. La Caseta Municipal se ha llenado para las actuaciones musicales pensadas para todo tipo de gustos y edades, aunque la mayor afluencia de público, debido precisamente a la climatología, se producía en las tardes-noches, siendo la noche del sábado la más concurrida”.
“En términos generales podemos hablar de una feria limpia y ordenada con un personal que ha trabajado de forma excelente en los turnos de mañana, tarde y noche para que el recinto ferial estuviera limpio todo el tiempo”.
Se han recogido una media de 14.000 kg diarios de residuos, contando el recinto ferial y los alrededores donde también se ha dispuesto un servicio especial de recogida. Esta cantidad de residuos es muy parecida a la del año pasado y vuelve a reflejar el éxito de las medidas de gestión ambiental implementadas.
En la recogida de vidrio hemos visto un ligero aumento con respecto al año pasado con una tendencia al alza en cuanto a la concienciación de las casetas con la separación del vidrio. En este sentido se ha registrado una media de 130 cubos de vidrio diarios entre todas las casetas.
Otro aspecto que señala la responsabilidad de la ciudadanía y la tranquilidad general con la que se han sucedido los días es que sólo se ha registrado una infracción por alcoholemia en la conducción de vehículos en los controles realizados.
Se han registrado algunas denuncias por venta de alcohol fuera de horario, por miccionar en calles aledañas al recinto ferial, por fallos de electricidad en alguna caseta, y varias denuncias por la consumición de drogas. “El servicio de las fuerzas de seguridad para el control de las botellonas y la venta ambulante ha sido de gran eficacia pues prácticamente la venta ambulante sin licencia ha sido nula al igual que las botellonas”, ha explicado Bastida.
Por otro lado, los servicios sanitarios han atendido unas 100 incidencias, siendo más del 90% leves o muy leves, como lipotimias, caídas, contusiones, cortes o indisposiciones.
“En definitiva, ha sido magnífica la coordinación de los cuerpos de seguridad: Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Servicios Sanitarios para atender inmediatamente cualquier emergencia. Todo ello apoyado por las 18 cámaras de vigilancia que han estado activas tanto en el interior como exterior del recinto ferial y el dron de la Policía Local”.
En cuanto al transporte público, la delegada ha dicho que las medidas adoptadas para implementar el transporte de pasajeros han tenido buen resultado. La Feria 2025 ha sido mucho más accesible gracias al refuerzo del transporte público y la red de aparcamientos provistos de lanzaderas hasta el recinto ferial. Aunque ha habido picos de demanda donde ha habido que esperar más el bus, gracias a los refuerzos el tiempo de espera ha sido menor que el año pasado. De forma ininterrumpida han funcionado las diferentes líneas de transporte conectadas con todos los barrios de Alcalá y a los que se ha sumado dos autobuses más desde los distritos Norte y Sur hacia la Feria.
Con estos datos, seguiremos implementando más medidas de refuerzo para la próxima feria.
La delegada de Fiestas Mayores se ha referido también al gran trabajo de las profesionales del Punto Violeta contra la violencia de género que en esta feria ha atendido a una víctima de agresión por violencia física por parte de su pareja.
“Extraordinario el trabajo de asesoramiento y sensibilización a todas las personas que se han acercado estos días por el stand, principalmente chicos y chicas jóvenes y familias”.
Se han entregado en torno a unas 800 unidades de merchandising, entre abanicos y tapa-vasos.
En definitivo, ha concluido Rocío Bastida ha sido “muy buena la coordinación del Plan Albero y desde el Gobierno municipal agradecemos el trabajo a todos los servicios implicados en la organización y desarrollo de nuestra Feria, desde Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Ambulancias SUME 24h, Aira Gestión Ambiental, el sector de los transportes públicos, caseteros, feriantes, los trabajadores públicos de distintos departamentos, etc, e igualmente a la ciudadanía por su saber estar.
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