Alcalá acompañó de forma multitudinaria a su Patrona en la celebración del XXV Aniversario de su coronación canónica
Santa María del Águila Coronada tiene amplia y antiquísima devoción en la ciudad que arropó a su patrona en la misa pontifical y procesión extraordinaria
Fecha: 15/06/2025
Los cultos extraordinarios con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica de la Patrona de Alcalá de Guadaíra, Santa María del Águila Coronada, brillaron de principio a fin. Alcalá se ha volcado en la celebración, que tuvo este sábado una jornada especial con el traslado desde el Santuario al centro de la ciudad para la misa pontifical y la procesión triunfal que cerraba esta conmemoración, muy emotiva para la ciudadanía. La imagen de la Virgen del Águila cuenta con una amplia y antiquísima devoción que se mantiene y crece en la ciudad con la participación activa en los cultos de alcalareños de todas las edades. Precisamente fue notable la presencia de juventud en los cultos.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, los miembros del Equipo de Gobierno y representantes de la Corporación participaron en los cultos en los que se aprecia el sentir popular hacia la patrona. De hecho, la alcaldesa ha mostrado “el compromiso municipal con el fortalecimiento de las tradiciones” que se traduce en los distintos convenios de colaboración, y agradecido “la disposición y entrega a la ciudadanía tanto de la Hermandad Virgen del Águila, como del Consejo de Hermandades y Cofradías, que trabajan incansablemente por la historia y las tradiciones de la ciudad”.
En cuanto a los cultos, que comenzaron con la exposición ‘Virgen del Águila Coronada’ en la sede del Consejo de Hermandades, y a la que ha seguido el triduo en el Santuario, en el día de ayer se desarrollaron las citas más populosas. Desde las 8:30 horas de la mañana la imagen salía a la calle acompañada de diversos coros y escolanías con sus cánticos, para el traslado desde el Santuario a la Capilla del Carmen, donde aguardaría a la Misa Pontifical en La Plazuela para su posterior procesión triunfal de vuelta al Santuario.
Autoridades civiles y numeroso público, con gran presencia de mujeres de mantilla, se congregaron en la Solemne Misa Pontifical oficiada por el Obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia Jiménez y concelebrada por los párrocos y sacerdotes de Alcalá. El altar estaba presidido por la imagen de la Virgen del Águila, entronizada en su paso.
Tras la eucaristía de acción de gracias, la patrona de la ciudad salía en procesión extraordinaria por las calles de Alcalá de Guadaíra. Durante la procesión se vivieron momentos especiales, como la recepción y ofrenda floral a las puertas del Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento se ha destacado la buena coordinación del Plan Glorias, dispositivo de coordinación de los servicios municipales, con las hermandes y las fuerzas de seguridad y salvamento, para que todos los cultos se desarrollasen en plenitud.
Noticias relacionadas

El delegado de Cultura, Patrimonio y Museo, Christopher Rivas ha visitado La Plazuela para comprobar los trabajos de limpieza y mantenimiento de la escultura realizados tras los 25 años desde su colocación en este céntrico entorno y en el marco de la efeméride de su coronación

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha rubricado este viernes dos convenios de colaboración que favorecen la participación en las tradiciones locales y resaltan el vínculo con la ciudad

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, inaugura el congreso este jueves 22 de mayo en el Auditorio Riberas del Guadaíra

Una representación de la Corporación Municipal ha asistido a la lectura del manifiesto y a las diversas actividades desarrolladas hoy, como el desayuno saludable y la danza del corazón

El pregonero este año ha sido Gustavo Pedrero tamborilero de la Hermandad que ha sido presentado por José María Díaz.
Eventos relacionados

20 y 21 de junio desde las 20.00 horas con actuaciones en directo