El teatro Gutiérrez de Alba se viste de gala esta semana para las clausuras de los talleres de la Universidad Popular
Últimos días de solicitud (hasta el 30 de junio) de los cursos de verano para menores y adultos que comienzan el día 1 de julio en la Casa de la Cultura
Fecha: 23/06/2025
El Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra acoge esta semana las galas de clausura de los talleres del curso 2024-2025 de la Universidad Popular de Alcalá, una iniciativa municipal de ocio, formación, cultura y proyección del desarrollo personal con más de un cuarto de siglo de historia en la ciudad que mueve a más de 1.500 personas entre los talleres del curso oficial y los de verano.
El delegado de Educación, Pablo Chain, ha recordado la ilusión del alumnado por mostrar todo lo aprendido a amigos y familiares, además de una excelente oportunidad para que aquellas personas interesadas en alguno de los talleres puedan acercarse a conocer el desarrollo de los mismos de cara a participar en ellos para el próximo curso.
Concretamente, el 25 de junio (19 horas) tendrá lugar la actuación de los talleres de Flamenco, Sevillanas, Danzas Urbanas, Danza Infantil y Danza Juvenil, y el 29 de junio (12 horas) la exhibición de los talleres de Danzas Urbanas Infantil, Danzas Urbanas Juvenil y Bailes de Salón.

En cuanto al teatro, el 26 de junio (20:30 horas), el grupo juvenil de teatro escenificará la representación ‘Lorca’, y el 27 de junio (20:30 horas) será el grupo adulto de teatro el que ponga en escena ‘La jaula de las locas’.

Talleres de verano
Por otra parte, hasta el próximo día 30 de junio estará abierto el plazo para los talleres de verano que comienzan el 1 de julio en la Casa de la Cultura. De hecho, para los más pequeños (de 4 a 12 años) se ofertan de forma bimensual para julio y agosto (2 ó 5 días a la semana) talleres infantiles que incluyen desde dibujo y pintura, a sevillanas y flamenco, teatro, manualidades, danza, ritmo y movimiento, música y percusión, e inglés, además de psicomotricidad, educación postural y relajación, y el acercamiento a las ciencias con experimentos sencillos y divertidos adaptados a las distintas edades. A estas opciones la creatividad plástica, la ilustración de textos, el servicio de biblioteca y las charlas con fuerzas de seguridad y entidades sociales y culturales de la ciudad (Policía, Bomberos, Cruz Roja...).

Los talleres de adultos serán mensuales o bimensuales, ofertándose pintura y dibujo, pilates, body flow, manualidades, y estimulación y refuerzo de la memoria. En este punto el delegado ha puntualizado que ya se están realizando mejoras en las instalaciones, como el suelo del aula principal de cara al próximo curso pero que ya podrán estrenar los usuarios este verano.

Nuevo curso 2025-2026
Igualmente, está abierto el plazo (todo el año mientras existan plazas vacantes) para los talleres del próximo curso 2025/26 que cuentan con una amplia variedad de oferta para distintos gustos y diferentes edades que se desarrollarán en la Casa de la Cultura, los Distritos Norte y Silos-Zacatín, el Centro de la Igualdad, y el Centro Cívico Cultural Sur.
En cuanto a la oferta, en ‘Formación académica’ habrá grupos de ‘Acceso a la Universidad’ para mayores de 25 años y para mayores de 45’, además del ‘Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior’. También habrá talleres de ‘Inglés A1 y A2’, y ‘Clases de apoyo para adolescentes de Matemáticas y Física y Química’ e ‘Informática y habilidades digitales’.

En el apartado de Artes se incluyen ‘Pintura y dibujo’, ‘Bailes de salón’, ‘Sevillanas y flamenco’, ‘Copla’, ‘Guitarra y ukelele’, ‘Piano’, ‘Danza’, ‘Danzas urbanas’ y ‘Teatro’; y en Artesanía se engloban los de ‘Manualidades y artes plásticas’ y ‘Costura’ en distintos niveles. Bajo el epígrafe de Salud se imparten los cursos de ‘Yoga’, ‘Pilates’, ‘Pilates adaptado a mayores’, ‘Pilates suelo pélvico’, ‘Body flow’, ‘Estiramientos y relajación’, y ‘Estimulación y refuerzo de la memoria’.

Los detalles de todos los cursos están disponibles para la ciudadanía en la web municipal:
https://www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/universidad-popular
Noticias relacionadas
Las pruebas oficiales se desarrollan en abril y aún hay plazas para los cursos municipales preparatorios para mayores de 25 y de 45 años, cuyos resultados de éxito son superiores al 85 por ciento
La tramitación podrá realizarse desde este mismo lunes 16 hasta el 27 de febrero por la sede electrónica municipal y presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (C/ Rafael Santos), y en los Distritos Norte y Sur
El delegado de Educación, Pablo Chain, ha firmado en la Universidad Pablo de Olavide el convenio de colaboración para el desarrollo en Alcalá del Aula Abierta de Mayores
Se desarrolla del 6 al 9 de marzo en el Recinto Ferial organizado por la Hermandad del Rocío en colaboración municipal. Contará con exhibiciones, concursos, cursos y actividades de ocio totalmente gratuitas
Se proyectaron cuatro cortometrajes variados en intereses y temáticas de gran calidad profesional que el público ha acogido con entusiasmo
Eventos relacionados
Lunes 9 y martes 10 de marzo de 11.00 a 13.00 horas en la biblioteca Editor José Manuel Lara. Inscripciones previas.
Martes y jueves 17, 19, 24 y 26 de marzo de 11.00 a 14.00 horas en la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara, previa inscripción hasta el 23 de febrero