Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Universidad Popular

José Luis Rodríguez Sarrión Delegado

José Luis Rodríguez Sarrión

jlrodriguez@alcalaguadaira.org

Presentación

La Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra es un proyecto de desarrollo cultural que actúa en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad.

La oferta educativa, formativa y cultural se plantea como un proceso global, integrador y flexible para facilitar el desarrollo personal, la creatividad, la participación social y la relación con el entorno.

Los objetivos de la Universidad Popular que confluyen desde los diferentes campos de trabajo son:

  • Sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos que lo deseen a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales.
  • Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo el desarrollo de capacidades básicas, la adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa, la convivencia y la tolerancia.
  • Favorecer el desarrollo integral de las personas incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas transversales (perspectiva de género, educación para la paz, la salud, el medio ambiente, etc.) que inciden significativamente en el desarrollo de las personas y las comunidades.
  • Fomentar la participación social, cultural, política y económica para la vertebración social.
  • Impulsar las producciones culturales propias de las personas y grupos de la Universidad Popular y su difusión como elemento fundamental del desarrollo cultural de la localidad.

Descripción talleres de la Universidad Popular

ARTE:

Pintura

Aprender a dibujar y pintar en la técnica que desee, desde carbón, grafito, pastel, óleo, acrílico, acuarela, gouache… En este taller tiene la libertad para elegir entre trabajar sobre un tema propuesto por el profesor o desarrollar cualquier otro motivo que le interese. Cada alumno recibe un seguimiento personalizado. Las clases son aptas para todas las edades y niveles, tanto para personas que deseen iniciarse en el dibujo o la pintura como para pintores y pintoras que ya tengan algún dominio y quieran perfeccionar la técnica con el profesor.

Sevillanas

Las sevillanas son el baile popular más alegre, garboso y atractivo de todos los bailes andaluces y el más extendido y variado por toda la región. En este taller aprenderá Sevillanas sin esfuerzo y de un modo divertido. Las clases están enfocadas tanto para alumnos adultos como para niños.

Flamenco

Acerca al alumno al conocimiento de la música tradicional de nuestra tierra, desarrollando la parte artística de cada individuo, fomentando la desinhibición e intercomunicación de los participantes a través de la expresión corporal y los diferentes palos del flamenco, todo ello, de una forma amena y divertida . Taller dirigido a adultos, jóvenes y niños.

Teatro

Descubre el proceso de creación de una obra de teatro desde la fase de formación del actor hasta el estreno. Se hace especial hincapié en el trabajo en equipo, la disciplina en el proceso de creación y la diversión que se esconde en el proceso de formación de la obra. Se trabaja en el enriquecimiento del lenguaje verbal y corporal, la concentración, la imaginación y la desinhibición. Aborda también los distintos lenguajes escénicos y las distintas manifestaciones artísticas que enriquecen la creatividad del alumno/actor. A su vez se persigue que la persona participante gane confianza al descubrir que se es capaz de expresar y realizar una manifestación artística que antes no había realizado. Taller dirigido a adultos, jóvenes y niños.

Danza infantil / juvenil

Desarrolla las capacidades expresivas, musicales y motrices de los alumnos para llegar a tener conciencia del propio cuerpo y conocer lo que se puede hacer con él. Aprenderán a a desarrollar y conducir el sentido del ritmo y la expresión corporal, pero sobretodo, lo aprenden a través de juegos y cuentos que les permiten interiorizarlo de una manera más divertida y educativa.

Bailes de salón

Una actividad saludable y divertida que te encantará desde tu primera clase. Aprenderás los diferentes bailes de salón y latinos, tales como: Tango, Merengue Bachata, Cha-cha-cha, Samba, Paso doble, etc. Convierte tus clases de Bailes de Salón en tu momento de desconexión de la semana y disfruta fomentando las relaciones en el mejor ambiente y en nuestra compañía.

Guitarra

El estudio de la guitarra (española, acústica o eléctrica), en diferentes estilos musicales (flamenco, clásico, pop, rock, jazz...), enfocado tanto como actividad de ocio como de desarrollo profesional, atendiendo a los gustos e intereses de cada alumno. Taller dirigido a adultos, jóvenes y niños (a partir de ocho años), diseñado tanto para aquellos que quieren iniciarse, como para los que ya tienen conocimientos previos y quieren perfeccionar su destreza.

Fotografía Digital

La fotografía es un arte que ha evolucionado muchísimo a lo largo de los años, y en los tiempos actuales se ha convertido en un pilar fundamental de la sociedad, debido a su practicidad y a la gran cantidad de fáciles ediciones que se pueden lograr en una misma imagen o en imágenes de su archivo personal.

Sucede que la tecnología ha avanzado tan rápido en los últimos tiempos, que muchos corren el riesgo de quedarse atrás, si no busca información relevante sobre la cámara o las nuevas posibilidades que las digitales abren para cada persona.

ARTESANÍA

Encaje de bolillos

El "saber hacer" tradicional supone una transmisión de conocimientos que, sin aprendizaje previo del oficio, pasa de generación en generación como legado de una técnica, de una sensibilidad y de una estética mantenidas a través del tiempo.

El encaje de bolillos es un tejido que se elabora sobre un patrón, generalmente de cartón, que va sujeto a una almohadilla, sobre el cual los hilos, enrollados en palitos torneados (los bolillos), van tejiendo lo que indica el dibujo, y las diferentes vueltas y entrecruzamientos se sujetan por medio de agujas o alfileres que, atravesando el cartón, se clavan en la almohadilla, coincidiendo con los agujeros del cartón (el picao).

Manualidades y artes plásticas

Fomenta las capacidades de creación y expresión artística. Amplia conocimientos de distintas técnicas plásticas: decoración y restauración de metales, repujado de estaño, policromía con pan de oro o plata, pintura decorativa, pintura en tela o seda, decoración de madera, marquetería, pirograbado, restauración, fieltro, modelado, títeres y máscaras, artesanía natural, vidrio o cristal, cuero, tejas, adornos de flamenca, abalorios, reciclado, cerámica. etc.

Taller de costura

El curso de iniciación a la costura, está especialmente indicado para personas que no saben nada de costura y que quieren aprender, en muy poco tiempo, las técnicas básicas de la costura a mano y a máquina, siempre realizando ejercicios prácticos. Pero también, hay espacio para aquellos alumnos que teniendo un cierto dominio con la aguja, quieren desarrollar su parte mas creativa y utilizar técnicas como: pachtwork, bordados, reciclado de ropa, o cualquier proyecto original que se te ocurra.

SALUD

Pilates

Método integral de trabajo físico y mental. Una de las características esenciales de este método, es que no se trabajan los músculos de forma aislada y cada zona corporal por separado, sino que se trata el cuerpo como un todo integrado, junto con los patrones de respiración. En cada movimiento se realiza un trabajo combinado de fuerza y flexibilidad. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Hipopresivos

Tonificación de la musculatura del suelo pélvico, mejora de la incontinencia urinaria, recuperación de la Diástasis Recti (recuperación post- parto) y aumento de la capacidad respiratoria. Éstos ejercicios son contraindicados para personas con hipertensión, problemas cardíacos y mujeres embarazadas.

Tai Chi Chuan

También conocido como Taichí, es un arte marcial milenario de relajación que reduce el estrés y la ansiedad al tiempo que mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio conjuntamente con la mente. Se caracteriza por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten.

Yoga

Es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. El yoga utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar el estado del organismo, de la mente y la salud general, así como ejercicio y para reducir el estrés.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Inglés  (nivel A y B1)

El inglés se ha convertido en un idioma universal, siendo uno de lo más hablado en el mundo. Por este motivo miles de personas deciden estudiar inglés como segundo idioma, ya que poseer un buen conocimiento y entendimiento del inglés  te traerá ventajas tanto a nivel personal como profesional.

En este taller se trabajarán las cuatro destrezas básicas: speaking, listening, wiriting y reading, contando con un profesorado cualificados y con amplia experiencia en la enseñanza del inglés. Se realizará un examen inicial para determinar el nivel al que ajustarte.

Alemán (nivel A y B1)

El idioma alemán cobra cada vez más importancia y presencia en el ámbito internacional. Cada vez más personas deciden aprender alemán en España. Los motivos son variopintos: muchos buscan mejorar sus perspectivas laborales, otros incluso se plantean un futuro laboral en Alemania.

Ahora tienes la posibilidad de aprender alemán desde el nivel más básico hasta un nivel avanzado. Con profesorado cualificado y con amplia experiencia en la enseñanza del alemán. Se realiza un examen inicial para determinar el nivel al que ajustarte.

Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y Acceso a ciclos formativos de grado superior

Para personas que desean iniciar una formación universitaria, ampliar sus oportunidades laborales o entrar en el mercado laboral con garantías de éxito. La Universidad Popular ofrece la preparación necesaria para superar con éxito las pruebas oficiales de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

Asimismo, puede acceder a la preparación para los ciclos formativos de grado superior que le abrirán las puertas para otras opciones laborales.

Nuevas tecnologías

Pone al alcance de sus participantes los conocimientos tanto teóricos como prácticos de los diferentes programas informáticos, a través de una orientación personalizada dentro del aula con el objetivo de conseguir el fin pretendido por cada alumno. Windows; Internet; Procesador de texto: Word, Hoja de cálculo: Excel; Base de Datos: Access, Desarrollo y diseño de sitios web.

Talleres ofertados curso 2020/2021

Pintura
Tai Chi Chuan
Sevillanas
Pilates
Flamenco
Hipopresivos
Teatro
Yoga
Baile de Salón
Danza infantil y juvenil
Fotografía Digital distintos niveles
Encaje de bolillos
Guitarra
Manualidades y Artes plásticas
Alemán (Nivel I y II)
Windows (14 horas)
Inglés (Nivel I y II)
Internet (14 horas)
Acceso a la Universidad mayores 25 años
Procesador Texto (40 horas)
Acceso a la Universidad mayores 45 años
Hoja de Cálculo: Excel (40 horas)
Acceso Ciclo Formativo Medio
Base de datos: Access (40 horas)
Acceso Ciclo Formativo Superior

Información de contacto

Universidad Popular

Casa de la Cultura
C/ General Prim, 2
41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Teléfono: 955 796115
universidadpopular@alcalaguadaira.org
Las sedes para la impartición de clases son:
Casa de la Cultura 955796115 / 955 79 63 85
Distrito Norte 955796410
Distrito Silos Zacatín 955796460

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.